Comunicación Audiovisual para la Era Digital
Máster. Curso 2024/2025.
EL AUDIOVISUAL INTERACTIVO EN INTERNET - 606983
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA ERA DIGITAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CT3 - Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos
modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
CT4 - Capacidad de analizar el fenómeno digital en los procesos comunicativos (creación, información, estética..) en el ámbito de los distintos medios de producción audiovisual, y en su dimensión artística, cultural, social, política y económica.
CT6 - Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación audiovisual
Específicas
CE2 - Capacidad para comprender las bases tecnológicas de la Comunicación Digital e Internet que se aplican en los procesos creativos e industriales.
CE5 - Capacidad para examinar la creación y gestión de las empresas audiovisuales en el contexto de la Era Digital.
CE6 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
CE7 - Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la estructura empresarial y profesional en el entorno de la comunicación audiovisual para la Era Digital para aplicarlos en evaluaciones, estudios e investigaciones.
CE9 - Capacidad para el análisis y la formación en la elaboración de memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas, en las que se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.
Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo planteamientos y diseños de investigación y evaluación específicos y se atenderá a estudios de caso. Con estos talleres se pretende entrenar a los alumnos en los procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamiento de problemas concretos y análisis críticos, completados con prácticas reales.
Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias): se trata de familiarizar al alumno con la participación en foros científicos y profesionales.
Clases prácticas
Trabajos de campo
Trabajo individual principal: Videocurrículum interactivo. El trabajo consistirá en la concepción, producción, grabación y programación de un videocurrículum personal que deberán realizar cada una de las personas que asisten a la asignatura. Se realizará durante la docencia del profesor Dr. Juan Carlos Alfeo y será evaluado por los dos profesores que imparten la asignatura.
Trabajo grupal: creación conceptual de un producto interactivo elegido por el grupo para móviles enmarcado en una campaña transmedia. El trabajo consistirá en la concepción de dicho producto y en la presentación del desarrollo conceptual del mismo en clase. Si especificará en qué proyecto transmedia se enmarcará dicho producto. Habrá que entregar exclusivamente la presentación que se haya utilizado en clase. Este trabajo se llevará a cabo en las clases del profesor Dr. Isidro Moreno.
Estas actividades ayudarán al estudiante a: adquirir los procesos necesarios para crear audiovisuales interactivos, conocer los condicionantes del sector para la planificación de este tipo de productos audiovisuales, hipermedia y sus vertientes transmedia, estudiar los aspectos narrativos y persuasivos, conocer las especificidades para evaluar la diversidad de audiovisuales interactivos.
Laboratorios
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estructuras interactivas, grados de participación, creatividad compartida, hipermedialidad y transmedialidad. Conceptos que se materializarán en ejemplos prácticos singulares, y que se reforzarán con prácticas individuales y grupales.
Requisitos
Objetivos
-Conocer y practicar las nuevas formas de comunicación interactivo-narrativas del audiovisual online.
-Conocer y practicar las herramientas de edición digital de la imagen y sus aplicaciones interactivas.
-Desarrollar prácticamente un videocurrículum interactivo.
Contenido
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL AUDIOVISUAL INTERACTIVO EN INTERNET (Dr. Isidro Moreno Sánchez)
TEMA 1. Multimedia, Hipermedia y Transmedia.
1. Fundamentos de Multimedia, Hipermedia y Transmedia.
2. Cambio en los hábitos: el consumo de medios y entretenimiento a la carta.
3. El creador de contenidos.
4. Newsjacking: apropiarse de contenidos ajenos.
5. Taxonomía de los medios: POEM.
6. El concepto de movilidad: Mobile first.
Actividad práctica: Ideación y bocetación de una aplicación audiovisual interactiva.
Foro: presentación y análisis de los trabajos en grupo.
Estudio de caso: se decidirá en clase
Producto para el debate: se decidirá en clase
Aportaciones de los alumnos.
TEMA 2. Taxonomía: Multimedia informativos, formativos y de ocio.
1. Informativos: libros, cuentos, diccionarios, enciclopedias, documentos hipertextuales.
2. Multimedia: ejercitación y práctica, tutoriales, simulaciones, labs creativos, resolución de problemas, juegos, webQuest, wiki y otros.
3. El vídeo online y los servicios OTT en los televisores conectados.
4. La multitarea.
Actividad práctica: Diseñar y bocetar un formato “Branded Content”.
Foro: presentación y análisis de los trabajos en grupo.
Estudio de caso: se decidirá en clase
Producto para el debate: se decidirá en clase
Aportaciones de los alumnos.
BLOQUE 2. CREATIVIDAD AUDIOVISUAL INTERACTIVA MÓVIL (Dr. Isidro Moreno Sánchez)
TEMA 3. Creatividad compartida e interactividad audiovisual
3.1. Creatividad audiovisual interactiva. Niveles de interactividad y grados de participación. Del Aspen Project (1979) al audiovisual en movilidad.
3.2. Estructuras interactivas especiales. Intrainteractividad inteligente y linealidad interactiva.
3.3. Interfaces mimético-naturales. Del “tal como pensamos” al “tal como hacemos”.
3.4. Especificidad narrativa del audiovisual interactivo móvil: estructuras informativa, dramática y persuasiva.
3.5. Realidad y virtualidad en el audiovisual interactivo. Aplicaciones in situ y en red.
Actividad práctica: creación de estructuras con intrainteractividad inteligente y lineales interactivas.
Foro: discusión sobre las aportaciones que se invita a realizar en el foro del campus virtual.
Estudio de caso: se decidirá en clase
Producto hipermedia y transmedia para el debate: se decidirá en clase
Aportaciones de los alumnos.
TEMA 4. Reinvención del audiovisual interactivo en movilidad
4.1. Hipermedialidad y transmedialidad. Geolocalización y conocimiento aumentado.
4.2. Nuevas formas de creatividad audiovisual en movilidad (Locative Media): walking cinema, personal cinema, tourist cinema, guías multimedia sobre Nintendo 3DS… Redefinición creativa de las etiquetas.
4.3. Hipercontenidos audiovisuales y convergencias múltiples en red. Expresión personal y expresión publicitaria. Invasión e inmersión: prerroll e inroll.
4.4. Emplazamiento sonoro. Interactividad física con el sonido móvil.
Actividad práctica: simulación de audiovisuales interactivos en movilidad.
Foro: discusión sobre las aportaciones de las alumnas y alumnos al foro del campus virtual y sobre la lectura recomendada.
Estudio de caso: se decidirá en clase
Producto para el debate: se decidirá en clase
Aportaciones de los alumnos.
Lectura obligatoria: Moreno Sánchez, I. y Navarro Newball, A. A. (2015). La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia. Opción, año 31, núm. 1, 806-827 (http://goo.gl/ayOPZB).
BLOQUE 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL AUDIOVISUAL INTERACTIVO (Dr. Juan Carlos Alfeo Álvarez)
TEMA 1. Edición digital de imagen
1.1 Tipología de las imágenes digitales.
1.2 Parámetros de la imagen digital.
1.3 Formatos de imagen.
1.4 Optimización para la transferencia online.
TEMA 2. Herramientas de edición interactiva
2.1 Análisis de herramientas.
2.1.1 Tumult Hyphe 3 Pro
Actividad práctica: elaboración de un producto de video interactivo a partir de los materiales producidos en el bloque anterior y elaboración de un blog mediante una plataforma de gestión de contenidos (Wordpress) para su difusión en la red.
Estudio de caso: análisis de productos audiovisuales interactivos.
Aportaciones de los alumnos.
Evaluación
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):
- Participación (online u offline): 20%
- Elaboración de documentos de trabajo para el curso, lecturas recomendadas y actividades complementarias.
- Trabajo bloque teórico-práctico: 30%
- Desarrollo de ejercicicios, individuales o en grupo, de teoría aplicada.
- Trabajo de curso (práctico): 50%
- Elaboración de un trabajo audiovisual e interactivo, de tema y desarrollo libres, susceptible de ser compartido en la red.
El trabajo de curso será evaluado conjuntamente por los dos profesores del módulo en una sesión de presentación pública que tiene valor de prueba final y que correrá a cargo del alumno el último día lectivo del cuatrimestre.
- Calidad Técnica del Audiovisual: hasta 4 puntosa
Calidad de la realización tanto de la imagen como del sonido, así como de los aspectos de edición y postproducción de la pieza presentada.
Capa de Interactividad: Hasta 3 puntos
Riqueza de recursos, estructura de la navegación y funcionamiento correcto de enlaces y elementos interactivos.
Aspectos Creativos/Originalidad: hasta 2 puntos
Adecuación del producto a su objetivo comunicativo y originalidad y creatividad manifestada en los aspectos técnicos, formales y de contenido de la pieza.
Especial Calidad: Hasta 1 punto
Consideración de excelencia para trabajos especialmente cuidados y bien realizados en todos sus aspectos.
Bibliografía
-Despain, W. (2020). Professional Techniques for Video Game Writing. Boca Raton (USA): CRC Press.
-Liestel, G. (2019). Augmented Reality Storytelling Narrative Design and Reconstruction of a Historical Event in situ. International Journal of Interactive Mobile Technologies, vol. 13, núm. 12. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i12.11560
-Miller, V. (2020). Understanding digital culture. London: Sage Publications.
-Moreno Sánchez, I. y Navarro Newball, A. A. (2015). La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia. Opción, año 31, núm. 1, 806-827 (http://goo.gl/ayOPZB).
- Moreno Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer. Vol. 20, núm. 38, 81-107. (http://goo.gl/fiAgq7).
- Moreno Sánchez, I., & Jiménez Segura, J. (2018). Una perspectiva neurobiológica y comunicacional de la imagen y de la realidad aumentada. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1102
- Rizvic S., Okanovic V., Boskovic D. (2020) Digital Storytelling. In: Liarokapis F., Voulodimos A., Doulamis N., Doulamis A. (eds) Visual Computing for Cultural Heritage. Springer Series on Cultural Computing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37191-3_18
- Ruston, S. W. (2010). Storywords on the Move: Mobile Media and Their Implication for Narrative. A Journal of Narrative Studies. V. 2, pp. 101-120 (http://goo.gl/Z2wVTT).
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 14:00 - 18:00 | - | JAIME LOPEZ DIEZ |