Comunicación Audiovisual para la Era Digital
Máster. Curso 2024/2025.
REALIZACIÓN, EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN EN CONTENIDOS DE FICCIÓN - 606984
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LA ERA DIGITAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CT1. Desarrollo de la capacidad de análisis, general y específica, de la comunicación audiovisual, en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones, así como su aplicación práctica.
CT3. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
CT3. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
Específicas
CE3. Capacidad para utilizar herramientas y tecnologías digitales para la gestión, archivo y conservación de fondos audiovisuales y otras fuentes documentales, necesarias para construir y preservar la memoria histórica de nuestra sociedad, y elaborar ciertos productos digitales.
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE5. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el contexto de la era Digital CE9. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
CE10 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE5. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el contexto de la era Digital CE9. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
CE10 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje centrado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos fundamentales de la materia.
Se presentarán conceptos de realización, dirección de actores, edición o postproducción en la ficción audiovisual de forma teórica. Después se mostrarán ejemplos de dichos aspectos narrativos con la proyección de imágenes y en algunos casos se propondrá al alumno un ejercicio práctico sobre dicho concepto, que tendrá que desarrollar de manera individual o en grupo (dependiendo de la evolución de la situación sanitaria).
Las clases teóricas se combinarán con ejercicios prácticos y con la realización de planificaciones, grabaciones y montajes.
Talleres y seminarios:
Se llevarán a cabo análisis, debates y dinámicas colaborativas sobre procesos, diseños y acciones creativas de la Realización, Dirección de Actores, Edición y Postproducción de FICCIÓN.
Estos talleres y seminarios se apoyarán en el visionado de materiales audiovisuales y en su caso en la realización de nuevas propuestas narrativas. El alumno estudiará problemas creativos concretos y elaborará un análisis crítico de las soluciones.
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos fundamentales de la materia.
Se presentarán conceptos de realización, dirección de actores, edición o postproducción en la ficción audiovisual de forma teórica. Después se mostrarán ejemplos de dichos aspectos narrativos con la proyección de imágenes y en algunos casos se propondrá al alumno un ejercicio práctico sobre dicho concepto, que tendrá que desarrollar de manera individual o en grupo (dependiendo de la evolución de la situación sanitaria).
Las clases teóricas se combinarán con ejercicios prácticos y con la realización de planificaciones, grabaciones y montajes.
Talleres y seminarios:
Se llevarán a cabo análisis, debates y dinámicas colaborativas sobre procesos, diseños y acciones creativas de la Realización, Dirección de Actores, Edición y Postproducción de FICCIÓN.
Estos talleres y seminarios se apoyarán en el visionado de materiales audiovisuales y en su caso en la realización de nuevas propuestas narrativas. El alumno estudiará problemas creativos concretos y elaborará un análisis crítico de las soluciones.
Clases prácticas
Los alumnos, para cohesionar los conocimientos teóricos y prácticos, realizarán en grupo o de manera individual (dependiendo de la evolución de la situación sanitaria) un cortometraje de ficción como trabajo obligatorio, en el que se llevarán a cabo los siguientes trabajos:
-Desarrollar un proyecto de realización y postproducción en contenidos audiovisuales de ficción, aplicando las tecnologías digitales.
- Diseñar la solución creativa y realizar el proyecto mediante la aplicación de las tecnologías digitales en las fases grabación-rodaje, edición y postproducción.
-Analizar el resultado e interpretar y valorar el desarrollo creativo y las aportaciones específicas de la tecnología digital.
Actividad no presencial del alumno:
-Preparación de trabajos de campo:
-Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración).
-Estudio y lecturas específicas.
-Desarrollar un proyecto de realización y postproducción en contenidos audiovisuales de ficción, aplicando las tecnologías digitales.
- Diseñar la solución creativa y realizar el proyecto mediante la aplicación de las tecnologías digitales en las fases grabación-rodaje, edición y postproducción.
-Analizar el resultado e interpretar y valorar el desarrollo creativo y las aportaciones específicas de la tecnología digital.
Actividad no presencial del alumno:
-Preparación de trabajos de campo:
-Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración).
-Estudio y lecturas específicas.
Otras actividades
Conferencias
Encuentros con profesionales del medio.
Proyecciones
Encuentros con profesionales del medio.
Proyecciones
TOTAL
Esta asignatura tratará de mantener la presencialidad ajustándose al número de alumnos matriculados y a la evolución de la situación sanitaria.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se abordará el estudio y análisis formal de productos audiovisuales de FICCIÓN, haciendo hincapié en los problemas narrativos, estéticos y creativos de la Realización, la Dirección de Actores y la Edición y Postproducción Digital.
Objetivos
El objetivo fundamental es el aprendizaje de las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto audiovisual de ficción.
Contenido
Se estudiará y analizará la influencia de la Tecnología Digital en la articulación clásica del discurso narrativo de FICCIÓN.
Se investigarán las posibilidades expresivas, estéticas y narrativas que ofrece la Tecnología Digital para la creación de productos audiovisuales de FICCIÓN.
Se proporcionarán las herramientas básicas para que el alumno pueda desarrollar trabajos en grupo o de manera individual (según evolucione la situación sanitaria) de Realización, Dirección de Actores y Edición y Postproducción de productos audiovisuales de FICCIÓN.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
Introducción a la Realización, Dirección de Actores, Edición y Posproducción de productos audiovisuales de FICCIÓN.
Análisis de las nuevas formas expresivas, estéticas y narrativas que ofrece la Tecnología Digital para la creación de productos audiovisuales de FICCIÓN.
Estudios y desarrollo de herramientas para la Realización, Dirección de Actores, Edición y Postproducción de propuestas audiovisuales de FICCIÓN.
Evaluación
La evaluación será continua.
- El objetivo fundamental del curso es la realización de un cortometraje de FICCIÓN; desde la elaboración del guión hasta la consecución del producto final, pasando por la preproducción, dirección de actores, rodaje, edición y postproducción. Suele tratarse de un trabajo colectivo de grupos de 8 o 10 personas pero se podrá variar e incluso hacer de manera individual en función de la evolución de la situación sanitaria y ocupará todo el cuatrimestre. Al alumno se le evaluará, no sólo por el trabajo final, sino por su participación en todo el proceso de creación.
- Se valorará la participación e implicación del alumno en el desarrollo de todas las fases previas que se han de llevar a cabo para la materialización del proyecto audiovisual final.
- También se valorará el trabajo final resultante.
- El objetivo fundamental del curso es la realización de un cortometraje de FICCIÓN; desde la elaboración del guión hasta la consecución del producto final, pasando por la preproducción, dirección de actores, rodaje, edición y postproducción. Suele tratarse de un trabajo colectivo de grupos de 8 o 10 personas pero se podrá variar e incluso hacer de manera individual en función de la evolución de la situación sanitaria y ocupará todo el cuatrimestre. Al alumno se le evaluará, no sólo por el trabajo final, sino por su participación en todo el proceso de creación.
- Se valorará la participación e implicación del alumno en el desarrollo de todas las fases previas que se han de llevar a cabo para la materialización del proyecto audiovisual final.
- También se valorará el trabajo final resultante.
Bibliografía
- Aumont, J. / Bergala, A. y Vernet, M.(1996). Estética del cine. Barcelona.
- Barr, T. (1997). Actuando para la Cámara. Plot. Madrid.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Ediciones Paidós. Barcelona.
- Brook, P. (1998). Provocaciones. Fausto. Argentina.
- Brown, B.(2008). Cinematografía teoría y práctica. Ed. Omega. Barcelona.
- Figgis, Mike. (2008). El cine digital. Alba Editorial. Barcelona.
- Gorchakov, N., y Torpokov, (1998). El proceso de Dirección Escénica. Ed. Gaceta. México.
- Lara, A. (2005). El cine ha muerto, larga vida al cine. Pasado, presente y futuro de la postproducción. Madrid, T&B Editores.
- Manovich, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós. Barcelona.
- Miralles, A. (2000). La Dirección de Actores en Cine. Cátedra. Madrid.
- Moreno, R. (2013). Avid media composer. Madrid: Anaya.
- Murch, W.(2003). En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid.
- Reisz, K. y Millar, G. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid, Plot Ediciones.
- Barr, T. (1997). Actuando para la Cámara. Plot. Madrid.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Ediciones Paidós. Barcelona.
- Brook, P. (1998). Provocaciones. Fausto. Argentina.
- Brown, B.(2008). Cinematografía teoría y práctica. Ed. Omega. Barcelona.
- Figgis, Mike. (2008). El cine digital. Alba Editorial. Barcelona.
- Gorchakov, N., y Torpokov, (1998). El proceso de Dirección Escénica. Ed. Gaceta. México.
- Lara, A. (2005). El cine ha muerto, larga vida al cine. Pasado, presente y futuro de la postproducción. Madrid, T&B Editores.
- Manovich, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Paidós. Barcelona.
- Miralles, A. (2000). La Dirección de Actores en Cine. Cátedra. Madrid.
- Moreno, R. (2013). Avid media composer. Madrid: Anaya.
- Murch, W.(2003). En el momento del parpadeo. Ed. Ocho y medio. Madrid.
- Reisz, K. y Millar, G. (2003). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid, Plot Ediciones.
Otra información relevante
Según evolucione la situación sanitaria estas condiciones podrán sufrir modificaciones.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | GEMA FERNANDEZ HOYA MARIA LARA MARTINEZ |
VIERNES 13:00 - 14:00 | - | GEMA FERNANDEZ HOYA MARIA LARA MARTINEZ |