Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2024/2025.

ESCRITURA AUDIOVISUAL DIGITAL - 606986

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Creación de contenidos en medios audiovisuales
CG2. Elaboración de guiones
CG3. Análisis de guiones.
CG4. Capacidad para coordinar proyectos de creación audiovisual
Transversales
CT1. Desarrollo de la capacidad de análisis, general y específica, de la comunicación audiovisual, en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones, así como su aplicación práctica.
CT2. Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
Específicas
CE1. Capacidad para utilizar herramientas y tecnologías digitales para la gestión, archivo y conservación de fondos audiovisuales y otras fuentes documentales, necesarias para construir y preservar la memoria histórica de nuestra sociedad, y elaborar ciertos productos digitales.
CE2. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE3. Capacidad para crear y gestionar empresas audiovisuales en el contexto de la era Digital
CE4. Capacidad de realizar estudios de consultoría audiovisual a empresas y organizaciones ofreciendo resultados y propuestas de contenidos audiovisuales.
CE5. Capacidad para elaborar memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.
CE6 - Capacidad para estudiar, escribir y analizar contenidos audiovisuales en defensas de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y de opinión del individuo.
Otras
El proceso formativo se apoya en un método teórico-práctico para lograr un aprendizaje orientado a la adquisición de competencias en escritura audiovisual que garantice tanto el desarrollo de la capacidad de análisis como la aplicación práctica en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones.
Se estimulará la investigación sobre los nuevos modelos narrativos —que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas— y sobre los cambios en los recursos y procedimientos de creación de contenidos narrativos de ficción y otros géneros.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos fundamentales de la materia para cada uno de los bloques de la asignatura.
Clases prácticas
Talleres y seminarios: Se llevarán a cabo análisis de textos, debates,visionados y audiciones de programas audiovisuales que garanticen un aprendizaje activo.
Trabajos de campo
Asistencia a actividades formativas extra lectivas: conferencias, encuentros con profesionales, proyecciones y otras
Presentaciones
Presentación de ideas y proyectos
Otras actividades
Lecturas:
Se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, páginas web, etcétera) que servirá de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.

Actividad no presencial del alumno:
Realización de trabajos en grupo que fomenten un aprendizaje cooperativo y responsable.
Estudio y lecturas específicas

Tutorías:
Se ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas.

El alumno dispondrá en el campus virtual de todos los materiales formativos que requiera la asignatura. El alumno tendrá que utilizar estas herramientas tecnológicas a lo largo del semestre.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se abordará el proceso de creación, la metodología y el análisis del guión audiovisual en medios digitales, a partir de la influencia de los modelos clásicos en cine, radio y televisión, y el desarrollo de nuevas técnicas narrativas asociadas a los nuevos medios digitales


Objetivos

Los medios digitales han posibilitado nuevas formas de trabajo que afectan a la escritura, a la realización y edición, a la distribución y a la comercialización de productos audiovisuales, tanto de ficción como de otros géneros. Se estudiará y analizará la influencia de la tecnología digital en la narrativa audiovisual contemporánea y los nuevos formatos dirigidos a los actuales mercados del audiovisual.

Se abrirán líneas de investigación sobre la escritura audiovisual a partir del análisis de guiones y textos destinados al medio audiovisual digital en las diferentes fases del trabajo de creación, realización y edición de la obra audiovisual.

Se revisarán los conocimientos básicos sobre la metodología del guión audiovisual para proporcionar al alumno herramientas fundamentales para la creación de textos destinados a los nuevos medios audiovisuales digitales.

Se atenderá preferentemente a la evolución de la narrativa y a las nuevas tendencias en escritura y procesos creativos en medios audiovisuales digitales.

Contenido

 El programa se desarrollará en tres bloques de contenidos:

1. Narrativa cinematográfica. Modelos y procesos creativos

2. Narrativa televisiva. Modelos y procesos creativos

3. Narrativa radiofónica y nuevos formatos. Modelos y procesos creativos

Evaluación

Para la evaluación se tendrán en cuenta los aspectos siguientes:
Se hará una evaluación continua del alumno por lo que la asistencia regular a clase será un requisito básico, sin perjuicio de que en situaciones de excepcionalidad por confinamiento u otras, se pueda diluir total o parcialmente este parámetro en los restantes".
Se valorará de forma proporcional la participación del alumno en las actividades formativas teórico-prácticas: realización de ejercicios, textos y trabajos de análisis llevados a cabo por el estudiante durante el cuatrimestre.
La evaluación final será el resultado de promediar las evaluaciones parciales de cada uno de los tres bloques de la asignatura.

A continuación, se detallan los criterios de evaluación y los porcentajes que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar —con una nota numérica— los diferentes bloques de la asignatura.

Bloque Ficción cinematográfica:
Asistencia y participación en clase: 25%
Realización de ejercicios y trabajos prácticos: 75%

Bloque televisión:
Presencia: 0 - 25 %
Participación: 0 - 25 % (subcriterios: cantidad, calidad y constancia)
Realización de los ejercicios: 0 - 25 %
Calidad de los ejercicios: 0 - 25% (sólo se valoran los presentados dentro del plazo)
La presencia y el aprovechamiento podrán ser sustituidos por un test cuando, por circunstancias excepcionales, la presencia en clase no pueda ser exigible.

Bloque Ficción sonora:
Criterios para la evaluación del ejercicio individual de 1 a 10 puntos
Se ajusta a tiempo: 25 %
Se ajusta al tema del guión propuesto: 25%
Se ajusta al formato de guión de ficción sonora: 25%
Se ajusta a lenguaje sonoro 25%
Criterios para la evaluación del ejercicio en grupo de 1 a 10 puntos
Se ajusta a tiempo: 20 %
Se ajusta al tema del guión propuesto: 20%
Se ajusta al formato de guión de ficción sonora: 20%
Se ajusta a lenguaje sonoro: 20%
Se ajusta a organización grupal 20%

Bibliografía

DOUGLAS, P. (2011). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Alba Editorial. Barcelona.
GALÁN, E. &HERRERO, B. (2011). El guión de ficción en televisión. Síntesis. Madrid.
GARCÍA SERRANO, F. Técnicas del guion. Ed. Síntesis, Madrid, 2019
GÓMEZ, P. &GARCÍA, F. (2011). El guión en las series televisivas. Formatos de ficción y presentación de proyectos. Segunda edición revisada y aumentada. Fragua. Madrid.
GUARINOS GALÁN, V. (2009). Manual de narrativa radiofónica. Síntesis. Madrid.
MAMET, D. (2008). Bambi contra Godzilla: finalidad, práctica y naturaleza de la industria del cine. Alba Editorial. Barcelona.
ORTIZ, M.A. &VOLPINI, F. (1995). Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós Ibérica. Barcelona.
RIOS SAN MARTÍN, M. (Coord.) (2012). El guión para series de televisión. Instituto de Radio Televisión Española. Madrid.
RODERO, E. &SOENGAS, X. (2010). Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Madrid.
TRUBY, J. (2009). Anatomía del guión: el arte de narrar en 22 pasos. Alba Editorial. Barcelona.
TUBAU, D. (2011). El guión del siglo XXI: el futuro de la narrativa en el mundo digital. Alba Editorial. Barcelona.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:00 - 21:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO
LUIS EGUIZABAL JIMENEZ
PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ
VIERNES 11:00 - 12:00-ALVARO GIMENEZ SARMIENTO
LUIS EGUIZABAL JIMENEZ
PEDRO JAVIER GOMEZ MARTINEZ