Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2024/2025.
AGENDAS DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604466
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CG3: Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentas) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4: Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT2: Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación-práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3: Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
CT3: Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE1: Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE3: Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias del análisis.
CE3: Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE5: Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias del análisis.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Para la Agenda Pública de las democracias avanzadas (ránking de problemas a
resolver por las políticas públicas), las relaciones de género se han
convertido en uno de sus principales temas a debate. Esto ocurre tanto por los
problemas específicos que plantean (violencia de género, conciliación de
trabajo y familia, políticas de igualdad) como en términos transversales, dado
que todas las demás ‘issues’ están afectadas por las cuestiones de género,
especialmente por cuanto afecta a la visibilidad de las mujeres y la
persistencia de la desigualdad.
Objetivos
Conocer en sus fases principales la evolución histórica de las relaciones de
género. Identificar la estructura actual de las relaciones de género
entendidas como relaciones de poder. Analizar las vías de acceso de las
cuestiones de género al primer plano de la opinión pública. Interpreetar
formas de intervención alternativas en la represenación cultural capaces de
subvertir la cultura mediática dominante. Evaluar el impacto de las agendas de
género sobre las políticas públicas
Contenido
1. Agendas de género y comunicación política en las democracias avanzadas.
2. De la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” a la institucionalización del feminismo y las políticas de igualdad.
3. Participación política de las mujeres y medios de comunicación.
4. Agendas de género y marcos de los debates contemporáneos:
4.1. Las violencias de género: violencia de género en el ámbito de la pareja, violencias sexuales, explotación sexual
4.2. Salud sexual y reproductiva
4.3. Maternidades, familias, cuidados
4.4. Desigualdades en el empleo y conciliación
4.5. Género y educación
4.6. Diversidad sexual
4.7. Masculinidades
5. Agendas de género, antifeminismo y desdemocratización.
2. De la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” a la institucionalización del feminismo y las políticas de igualdad.
3. Participación política de las mujeres y medios de comunicación.
4. Agendas de género y marcos de los debates contemporáneos:
4.1. Las violencias de género: violencia de género en el ámbito de la pareja, violencias sexuales, explotación sexual
4.2. Salud sexual y reproductiva
4.3. Maternidades, familias, cuidados
4.4. Desigualdades en el empleo y conciliación
4.5. Género y educación
4.6. Diversidad sexual
4.7. Masculinidades
5. Agendas de género, antifeminismo y desdemocratización.
Evaluación
Se requerirá la asistencia a clase con un mínimo del 75%. Quienes no cumplan con el nivel mínimo de asistencia no podrán optar a la evaluación continua (práctica) y tendrán que evaluarse mediante la superación de un examen teórico y el trabajo final individual.
EVALUACIÓN CONTINUA (PRÁCTICA)
Se requiere superar una serie de trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre:
Realización de trabajos prácticos en clase (20%)
Trabajos grupales (40%)
Trabajo final individual (40%)
EVALUACIÓN CONTINUA (PRÁCTICA)
Se requiere superar una serie de trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre:
Realización de trabajos prácticos en clase (20%)
Trabajos grupales (40%)
Trabajo final individual (40%)
Bibliografía
ALONSO ÁLVAREZ, Alba y LOIS GONZÁLEZ, Marta (eds) (2014) Ciencia política con perspectiva de género, Madrid, Akal.
ALONSO ÁLVAREZ, Alba y LOIS GONZÁLEZ, Marta (eds) Género y Política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista. Valencia: Tirant lo Blach
ALSOP, Rachel; FITZSIMONS, Annette y LENNON, Kathleen (2009). Theorizing gender. Cambridge: Policy Press
BERNÁRDEZ, Asunción (2015) Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid, Fundamentos.
BUSTELO, María y LOMBARDO, Emanuela (eds) (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa, Madrid, Cátedra.
COBO BEDÍA, Rosa y FERNÁNDEZ SUÁREZ, Belén (eds) (2022) Sociología Feminista, Granada, Comares.
CRIADO PEREZ, Caroline (2019) Invisible women. Exposing data bias in a world designed for men. Londres: Penguien Random House
DÍAZ, Capitolina y DEMA, Sandra (eds) (2013) Sociología y género, Madrid, Tecnos.
MATHER SAUL, Jennifer (2003) Feminism. Issues & Arguments. Oxford University Press.
RANEA TRIVIÑO, Beatriz (2018) Feminismos, Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes y de las que no lo son tanto. Madrid. Catarata
SEGATO, Rita Laura (2016) La guerra contra las mujeres. Madrid. Traficantes de sueños.
ALONSO ÁLVAREZ, Alba y LOIS GONZÁLEZ, Marta (eds) Género y Política. Nuevas líneas de análisis ante la cuarta ola feminista. Valencia: Tirant lo Blach
ALSOP, Rachel; FITZSIMONS, Annette y LENNON, Kathleen (2009). Theorizing gender. Cambridge: Policy Press
BERNÁRDEZ, Asunción (2015) Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, Madrid, Fundamentos.
BUSTELO, María y LOMBARDO, Emanuela (eds) (2007). Políticas de igualdad en España y en Europa, Madrid, Cátedra.
COBO BEDÍA, Rosa y FERNÁNDEZ SUÁREZ, Belén (eds) (2022) Sociología Feminista, Granada, Comares.
CRIADO PEREZ, Caroline (2019) Invisible women. Exposing data bias in a world designed for men. Londres: Penguien Random House
DÍAZ, Capitolina y DEMA, Sandra (eds) (2013) Sociología y género, Madrid, Tecnos.
MATHER SAUL, Jennifer (2003) Feminism. Issues & Arguments. Oxford University Press.
RANEA TRIVIÑO, Beatriz (2018) Feminismos, Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes y de las que no lo son tanto. Madrid. Catarata
SEGATO, Rita Laura (2016) La guerra contra las mujeres. Madrid. Traficantes de sueños.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | BEATRIZ RANEA TRIVIÑO |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | BEATRIZ RANEA TRIVIÑO |