Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2024/2025.
CAMPO MEDIÁTICO Y ORDEN POLÍTICO - 604469
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
Específicas
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Analizar el papel ambivalente de los medios de comunicación en la
configuración del orden político en las sociedades democráticas actuales.
2. Hacer avanzar una investigación sociológicamente fundamentada dentro
del campo de la Comunicación política.
3. Impulsar la sociología política de los medios de comunicación desde
una perspectiva de alcance medio.
Contenido
1. Sociología del campo mediático. El concepto de campo. Alternativas
teóricas. La influencia del campo mediático en los campos de producción
cultural. La mediatización del campo político.
2. Burocracia y carisma en el proceso de legitimación del poder.
Burocracia. Carisma. Legitimación y racionalización.
3. La burocratización del carisma. Carisma mediático. Democracias de
audiencias.
4. Los nuevos mitos políticos. El mito secular.
5. El liderazgo mediatizado. La política de la “intimidad”.
Epílogo. Un mito político para el siglo XXI: el orden terapéutico.
Cultura y estado terapéuticos. El liderazgo terapéutico como carisma
manufacturado.
Evaluación
Bibliografía
- Benson, R. y Neveu, E. 2010 (eds.): Bourdieu and the Journalistic Field. Cambridge: Polity.
- Bourdieu, P. 1997: Sur la télévision. Paris: Liber.
- Breuer, S. 1996: Burocracia y carisma: la sociología política de Max Weber. Valencia: Alfons el Magnànim.
- Castromil, Antón; García Tojar, Luis y Humanes, Mª Luisa (Eds.) (2020): La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca. Comunicación Social.
- Giner, S. 2003: Carisma y razón. Madrid: Alianza.
- Hallin, D. y Mancini, P. 2008: Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.
- Klein, E. 2021: Por qué estamos polarizados. Madrid: Capitán Swing.
- Lindholm, C. 2001. Carisma. Barcelona: Gedisa.
- Torcal, M. 2023: De votantes a hooligans. Madrid: La catarata
- Weber, M. 2002: Economía y sociedad. México: FCE.
- Willner, A. R. 1984: The Spellbinders: Charismatic Political Leadership. New Haven: Yale University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | LUIS GARCIA TOJAR |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LUIS GARCIA TOJAR |