Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2024/2025.
CULTURA POLITICA Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO - 604470
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura analiza los fundamentos y cambios de las bases culturales de los
comportamientos políticos de los ciudadanos en las sociedades contemporáneas.
Objetivos
Los principales objetivos son los siguientes:
1. Analizar los cambios fundamentales de los comportamientos y la acción política en las sociedades contemporáneas.
2. Identificar los principales cambios de las ‘culturas políticas ciudadanas’ en las sociedades contemporáneas.
3. Analizar el nivel de valoración de las instituciones en España
4. Identificar las estrategias comunicativas del activismo político
1. Analizar los cambios fundamentales de los comportamientos y la acción política en las sociedades contemporáneas.
2. Identificar los principales cambios de las ‘culturas políticas ciudadanas’ en las sociedades contemporáneas.
3. Analizar el nivel de valoración de las instituciones en España
4. Identificar las estrategias comunicativas del activismo político
Contenido
TEMA 1: El comportamiento político. Líneas de investigación y debates:
factores explicativos de la participación electoral. Evolución de la
abstención. La desafección de la política en España.
TEMA 2: Del comportamiento político a la acción política. El auge de la participación “no convencional” y de la política de la protesta en las sociedades contemporáneas. Los populismos como reacción a la situación de descontento político. Líneas de investigación y debates.
TEMA 3: Valoración de las Instituciones en España: evolución de la consideración de la Corona, el Parlamento y los partidos políticos. Confianza en las instituciones europeas. Líneas de investigación y debates.
TEMA 4: Análisis crítico de las acciones de comunicación de las instituciones para mejorar su imagen. La comunicación en el Congreso de los Diputados. Segmentación de mensajes en comunicación política. Errores de política de comunicación en redes sociales.
TEMA 5: El perdón como estrategia política. Líneas de investigación y debates.
TEMA 6: Los fundamentos de una "ciudadanía global". Nuevas formas de activismo político. El activismo en la red. Los retos para la vida política de los sistemas democráticos. Líneas de investigación y debates.
TEMA 7: Las estrategias comunicativas del activismo político en las redes sociales en España: mediación, monitorización y construcción inversa de la agenda.
TEMA 2: Del comportamiento político a la acción política. El auge de la participación “no convencional” y de la política de la protesta en las sociedades contemporáneas. Los populismos como reacción a la situación de descontento político. Líneas de investigación y debates.
TEMA 3: Valoración de las Instituciones en España: evolución de la consideración de la Corona, el Parlamento y los partidos políticos. Confianza en las instituciones europeas. Líneas de investigación y debates.
TEMA 4: Análisis crítico de las acciones de comunicación de las instituciones para mejorar su imagen. La comunicación en el Congreso de los Diputados. Segmentación de mensajes en comunicación política. Errores de política de comunicación en redes sociales.
TEMA 5: El perdón como estrategia política. Líneas de investigación y debates.
TEMA 6: Los fundamentos de una "ciudadanía global". Nuevas formas de activismo político. El activismo en la red. Los retos para la vida política de los sistemas democráticos. Líneas de investigación y debates.
TEMA 7: Las estrategias comunicativas del activismo político en las redes sociales en España: mediación, monitorización y construcción inversa de la agenda.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basará en:
1. Asistencia (20%). La asistencia se controlará con hojas de firmas
2. Clases prácticas y realización de los trabajos prácticos (40%)
3. Trabajo final (40%)
1. Asistencia (20%). La asistencia se controlará con hojas de firmas
2. Clases prácticas y realización de los trabajos prácticos (40%)
3. Trabajo final (40%)
Bibliografía
- Anduiza, E. y A. Bosch (2004): Comportamiento político y electoral, Barcelona, ed. Ariel. (cap.2)
- Caseru-Ripollés, A (2015): Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social Vol. 20, Núm. 2 (2015) 533-548
- César Herrero, Julio y Marfíl Medina, José Pedro (2016): La comunicación de crisis en política: el perdón como herramienta de restauración de imagen. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 363 Vol. 22, Núm. 1 361373
- Etxeberria, Xabier (2001): Impunidad y perdón en la política. Reflexión Política, vol. 3, núm. 5, enero-junio, Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia
- Ferrer, M., L. Medina y M. Torcal (2006): ¿La participación política: factores explicativos¿, en Montero, J. R. et al., Ciudadanos, asociaciones y participación en España, Madrid, CIS, Cap. 5.
- Fuster Morell, M y Subirats, J ( 2012): Crisis de representación y de participación. ¿son las comunidades virtuales nuevas formas de agregación y participación ciudadana? Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 756, 2012 (Ejemplar dedicado a: Prácticas políticas y nuevas tecnologías: Participación política digital en España), págs. 641-656
- Morán, M.L. (2011): ¿La cultura política en España: interrogantes, debates y aportaciones¿, en Flores Dávila, J. (ed.), A cincuenta años de la cultura cívica: pensamientos y reflexiones en honor al profesor Sidney Verba, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, pp. 101-122.
- Valdez Zepeda, Andrés y Huerta Franco, Delia (2011): ¿¿Qué mueve a los votantes? Un análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del elector¿. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación número 75 febrero - abril 2011. Revista Razón y Palabra
- Caseru-Ripollés, A (2015): Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social Vol. 20, Núm. 2 (2015) 533-548
- César Herrero, Julio y Marfíl Medina, José Pedro (2016): La comunicación de crisis en política: el perdón como herramienta de restauración de imagen. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 363 Vol. 22, Núm. 1 361373
- Etxeberria, Xabier (2001): Impunidad y perdón en la política. Reflexión Política, vol. 3, núm. 5, enero-junio, Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia
- Ferrer, M., L. Medina y M. Torcal (2006): ¿La participación política: factores explicativos¿, en Montero, J. R. et al., Ciudadanos, asociaciones y participación en España, Madrid, CIS, Cap. 5.
- Fuster Morell, M y Subirats, J ( 2012): Crisis de representación y de participación. ¿son las comunidades virtuales nuevas formas de agregación y participación ciudadana? Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 756, 2012 (Ejemplar dedicado a: Prácticas políticas y nuevas tecnologías: Participación política digital en España), págs. 641-656
- Morán, M.L. (2011): ¿La cultura política en España: interrogantes, debates y aportaciones¿, en Flores Dávila, J. (ed.), A cincuenta años de la cultura cívica: pensamientos y reflexiones en honor al profesor Sidney Verba, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, pp. 101-122.
- Valdez Zepeda, Andrés y Huerta Franco, Delia (2011): ¿¿Qué mueve a los votantes? Un análisis de las razones y sinrazones del comportamiento político del elector¿. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación número 75 febrero - abril 2011. Revista Razón y Palabra
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | PALOMA ABEJON MENDOZA |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | PALOMA ABEJON MENDOZA |