Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2024/2025.
PARTIDOS, IDEOLOGÍAS Y LIDERAZGO POLÍTICOS - 604471
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
Específicas
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende realizar un estudio en profundidad de las ideologías políticas, los partidos y el liderazgo políticos en el contexto del nuevo espacio público y las dinámicas sociales y contemporáneas. Se trata de actores y elementos claves del sistema político democrático y su dinámica esta influida por los procesos de comunicación política. Se analizará el alcance, desarrollo y marco social de dichos elementos así como su relación con los mass media y la opinión pública
Objetivos
- Conocer los orígenes, desarrollo, funciones y organización de los partidos
políticos en cuento actores de la comunicación política
- Conocer las principales aportaciones en torno al concepto de ideología
política
- Conocer los mecanismos del liderazgo político y sus implicaciones para la
comunicación política
Contenido
Tema I:
Prespectivas sociológicas sobre las ideológias políticas
Tema II:
Ideologías políticas en ña sociedad contemporánea. Cambio social, sultura política e ideologías
Tema III:
Formación y desarrollo de los partidos políticos
Tema IV:
Estructura y organización de los partidos políticos
Tema V:
Liderazgo político: una perspectiva crítica e interdisciplinar
Tema VI:
Estilos, dimensiones y contexto social, político y mediático del liderazgo
político
Evaluación
Es preciso superar una prueba escrita sobre el temario de la asignatura (60%) así como la realización y superación de las prácticas de clase (40%). En el curso se tendrán en cuenta y acordarán posibles situaciones y cambios
Bibliografía
- Cotarelo, R. (1996): Los partidos políticos. Madrid. Sistema
- Nye, Joseph S. (2011), Las cualidades del líder, Barcelona, Paidós
- Hermet, G. (2008), El invierno de la democracia, Los libros del lince
- Riverro, A., Zarzalejos, J. & Del Palacio, J. (2017). Geografía del populismo, Madrid: Tecnos
- Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política, Madrid, Catarata
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | EMILIO MARTIN MARTINEZ GUTIERREZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | EMILIO MARTIN MARTINEZ GUTIERREZ |