Consumo y Comercio

Máster. Curso 2024/2025.

CONSUMO DIGITAL:OFERENTES Y PROSUMIDORES - 608284

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades,
Generales: CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigacióa los diversos contextos, CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas, CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación, CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos, CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada,
Transversales
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación y/o intervención, CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información, CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado, CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas, CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos, CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
Específicas
CE19 - Conocer e identificar las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital y los comportamientos en las redes sociales digitales, CE20 - Conocer el funcionamiento y las estrategias de empresas y organizaciones que ofertan bienes y servicios digitales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
16%
Clases prácticas
Seminarios, exposiciones, presentaciones, trabajos individuales y en grupos y otras actividades: 16%
Trabajos de campo
60%
Otras actividades
Tutorías 8%
TOTAL
100%

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Diagnóstico de las nuevas formas de consumo digital individual y colectivo, desde el punto de vista destacado de la participación de los consumidores en la reformulación, modificación y mejora de los bienes, digitales o no, y su posterior redifusión. Analizar a los consumidores digitales simultáneamente como productores de nuevos bienes digitales y co-productores de datos sobre si mismos y sus prácticas, mediante la continua modificación de los productos digitales que consumen (prosumidores: productores y consumidores simultáneamente).

Identificación de las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital para diseñar estrategias de comunicación comercial eficaces (redes sociales, community managers, gamificación)

Requisitos

Ninguno

Objetivos


Diagnóstico de las nuevas formas de consumo digital individual y colectivo, desde el punto de vista destacado de la participación de los consumidores en la reformulación, modificación y mejora de los bienes, digitales o no, y su posterior redifusión, así cómo de la producción de datos en la que participan a partir de sus actividades en línea. Analizar a los consumidores digitales simultáneamente como productores de nuevos bienes digitales mediante la continua modificación de los productos digitales que consumen (prosumidores: productores y consumidores simultáneamente).

Identificación de las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital para diseñar estrategias de comunicación comercial eficaces (redes sociales, community managers, gamificación)

 

Contenido

1.    Presentación de los principales enfoques teóricos relativos a la cultura digital y consumo digital. Nuevas prácticas de consumo digital

2.    Presentación, estudio y análisis de la noción de Prosumidores, como consumidores generadores de contenidos comercializables y consumibles.

3.    Consumo y Redes Sociales, Comercialización online y promoción a través del prosumidor.

4.    El poder del prosumidor en la promoción de prácticas segmentadas de consumo.

5.    Identificación de redes de prosumidores y nuevos canales comerciales.

6.    Prosumidores y protección autónoma del consumidor: difusión digital de evaluaciones de los productos de consumo (quejas, boicots, campañas de denuncia, sarcasmo y humor, memificación...)

7.    Estrategias de comercialización con la participación del consumidor/prosumidor en el diseño del producto digital (lucrativo y/o sin ánimo de lucro-social).

8.    Estudio de casos de mediación digital del consumo y la participación: Crowfunding, Crowdsourcing, Cultura Fan/Trabajo Fan, Gamificación.

 

Evaluación

Examen: 35%
Presentación de trabajos: 45%
Ejercicios de Prácticas: 15 %
Participación en debates y Presentaciones orales: 5%

Bibliografía

Bolter, Jay y Grusin, Richard (2000). Remediation. Understanding New Media. Cambridge: MIT Press.
Bruns, A (2008) Blogs, Wikipedia, Second Life and Beyond: From Production to Produsage, New York: Peter Lang.
Ellison, Nicole & boyd, danah (2013) Sociality through Social Network Sites. In Dutton, W. H. (Ed.), The Oxford Handbook of Internet Studies. Oxford: Oxford University Press, pp. 151-¬172.
García Canclini, Nestor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, Barcelona: Grijalbo.
Jenkins, Henry (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidos.
Lasén, Amparo y Puente, Héctor (2016) La cultura digital. Tecnologías Sociales de la Comunicación. Materiales docentes de la UOC, Modulo Didáctico 3. Barcelona: UOC, 1-45.
Número especial Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios, Comunicar, 43, XXII
Ritzer, Georges (2014) Prosumption: Evolution, revolution, or eternal return of the same? Journal of Consumer Culture, 14(1): 3–25.
Ritzer, George y Jurgenson, Nathan (2010) Production, Consumption, Prosumption. The Nature of Capitalism in the Age of the Digital ‘Prosumer’, Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36.
(2010) Journal of Consumer Culture, 10(1)

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 12/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 20:0011MARIA AMPARO LASEN DIAZ