Consumo y Comercio

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS DECISIONES DE CONSUMO - 608285

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigación a los diversos contextos.
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación.
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos.
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada.
CG9 – Identificar, utilizar, combinar las fuentes de información relevantes y los materiales documentales necesarios para el estudio especializado de los fenómenos de consumo y comercio.
Transversales
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación y/o intervención.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos.
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales.
Específicas
CE5 - Control y manejo de métodos, técnicas y prácticas vinculados a la investigación y a la intervención en consumo y comercio.
CE6 - Gestión, tratamiento y difusión de la información; incluye la atención a las relaciones grupales, el desarrollo del trabajo en equipo y la comunicación de resultados y propuestas ante un interlocutor especializado.
CE16 - Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo.
CE19 – Conocer e identificar las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital y los comportamientos en las redes sociales digitales.
CE20 - Conocer el funcionamiento y las estrategias de empresas y organizaciones que ofertan bienes y servicios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 40%



Clases prácticas
* Trabajo individual/grupo: 30%

* análisis documental
* análisis empírico
* estado del arte
* clasificación bibliográfica,
* etc.

Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
Seminarios, exposiciones, presentaciones, trabajos individuales y en grupo y otras actividades: 30%
Presentaciones
Seminarios, exposiciones, presentaciones, trabajos individuales y en grupo y otras actividades
Otras actividades
sin datos
TOTAL
TOTAL: 100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura está orientada al estudio reflexivo y crítico de la elección entre un número de alternativas finitas o posibles (consumo, inversiones, candidatos, etc.), partiendo de resultados científico básicos que fundamentan la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales. Presenta los principales métodos y modelos utilizados en la toma de decisiones señalando sus ventajas y limitaciones. Dicha presentación será rigurosa y accesible destinada a formar gestores y decisores que asuman responsabilidad profesionales de gestión en el futuro.

Requisitos

Si bien no se han establecidos requisitos, es recomendable tener capacidades relacionadas con el razonamiento lógico y formal, además de conocimientos sobre la teoría de preferencias y modelización.

Objetivos

El alumno aprenderá a describir, formalizar y presentar, el proceso de toma de decisiones de consumidores, comerciantes y otros agentes económicos.
El alumno comprenderá el proceso cognitivo básico del comportamiento humano en el que se sustenta la toma de decisiones, y las relaciones entre la estrategia y el pensamiento estocástico (procesos aleatorios).
El alumno aprenderá a ordenar y evaluar las opciones de elección preferidas o el conjunto de acciones seleccionadas de entre un conjunto de alternativas sobre la base de ciertos criterios.

Contenido

 TEMARIO:

s  Tema 1. Introducción: Toma de decisiones en el consumo basado en grandes cantidades de datos

s  Tema 2. Modelización de la toma de decisiones y Fases del proceso de decisión basado en datos

s  Tema  3.  Escenarios  de  decisión  en  el  consumo  (certidumbre,  riesgo, incertidumbre y conflicto)

s  Tema 4. Modelos  de decisión en el consumo en contexto de certeza

s  Tema 5. Modelos de análisis conjunto (determinación de las preferencias de los consumidores)

s  Tema 6. Modelos de decisión en el consumo en contextos de riesgo

s  Tema 7. Modelos de decisión secuencial  en el consumo  (Árboles de decisión)

s  Tema 8. Modelos de decisión en el consumo en contextos de incertidumbre

s  Tema  9.  Modelos de  decisión  en  el  consumo  en contextos de  conflicto  (Juegos estratégicos)

s  Tema 10. Modelos de decisión basados en teoría de colas


Evaluación

* SISTEMA DE EVALUACIÓN:

* Examen(es) escrito(s)/oral(es): 50%
* Presentación de trabajos: 30%
* Ejercicios y/o Prácticas: 15 %
* Participación activa en clase y Presentaciones orales: 5%

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

* Conway, Maree (2014). Strategic Thinking: What it is and how to do it.
* Maurtua Ollaguez, Diego E. (2006). Toma de decisiones.
* Montibeller, Gilberto y Alberto Franco, Alberto (2010). Multi-criteria decisions analysis for strategic decisión making.
* Ozer, Ibrahim y Lane, Daniel E (2012). Multi-criteria group decision making methods and integrated web-based decision support systems.
* Polic, Marko (2009). Decision making: Between rationality and reality.
* Rodríguez-Ponce, Emilio y Pedraja-Rejas, Liliana (2005). Análisis del impacto del proceso de toma de decisiones estratégicas sobre la eficacia de las organizaciones públicas.
* Sáenz Castro, César (1998). Sesgos en el razonamiento probabilístico y efectos de la instrucción estadística elemental. Revista SUMA No 28, 1998.
* Turocy, Theodore L. y Von Stengel, Bernhard (2001). Game Theory.

Nota. El material de lectura, por lo general, será colgado en el Campus Virtual.

Otra información relevante

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma: Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

* 0,0 - 4,9 ; Suspenso (SS)
* 5,0 - 6,9: ; Aprobado (AP)
* 7,0 - 8,9: ; Notable (NT)
* 9,0 - 10: ; Sobresaliente (SB)

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5, siempre que no supere el cupo establecido por la normativa Complutense.

OTROS RECURSOS

* Se colgarán en el Campus Virtual.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 12/05/2025LUNES 17:00 - 19:0011JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA
JUEVES 17:00 - 18:0011JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA