Consumo y Comercio
Máster. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS DECISIONES DE CONSUMO - 608285
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigación a los diversos contextos.
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación.
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos.
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada.
CG9 Identificar, utilizar, combinar las fuentes de información relevantes y los materiales documentales necesarios para el estudio especializado de los fenómenos de consumo y comercio.
Transversales
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos.
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales.
Específicas
CE6 - Gestión, tratamiento y difusión de la información; incluye la atención a las relaciones grupales, el desarrollo del trabajo en equipo y la comunicación de resultados y propuestas ante un interlocutor especializado.
CE16 - Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo.
CE19 Conocer e identificar las tendencias dinámicas del consumo en soporte digital y los comportamientos en las redes sociales digitales.
CE20 - Conocer el funcionamiento y las estrategias de empresas y organizaciones que ofertan bienes y servicios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
* análisis documental
* análisis empírico
* estado del arte
* clasificación bibliográfica,
* etc.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
El alumno comprenderá el proceso cognitivo básico del comportamiento humano en el que se sustenta la toma de decisiones, y las relaciones entre la estrategia y el pensamiento estocástico (procesos aleatorios).
El alumno aprenderá a ordenar y evaluar las opciones de elección preferidas o el conjunto de acciones seleccionadas de entre un conjunto de alternativas sobre la base de ciertos criterios.
Contenido
s Tema 1. Introducción: Toma de decisiones en el consumo basado en grandes cantidades de datos
s Tema 2. Modelización de la toma de decisiones y Fases del proceso de decisión basado en datos
s Tema 3. Escenarios de decisión en el consumo (certidumbre, riesgo, incertidumbre y conflicto)
s Tema 4. Modelos de decisión en el consumo en contexto de certeza
s Tema 5. Modelos de análisis conjunto (determinación de las preferencias de los consumidores)
s Tema 6. Modelos de decisión en el consumo en contextos de riesgo
s Tema 7. Modelos de decisión secuencial en el consumo (Árboles de decisión)
s Tema 8. Modelos de decisión en el consumo en contextos de incertidumbre
s Tema 9. Modelos de decisión en el consumo en contextos de conflicto (Juegos estratégicos)
s Tema 10. Modelos de decisión basados en teoría de colas
Evaluación
* Examen(es) escrito(s)/oral(es): 50%
* Presentación de trabajos: 30%
* Ejercicios y/o Prácticas: 15 %
* Participación activa en clase y Presentaciones orales: 5%
Bibliografía
* Conway, Maree (2014). Strategic Thinking: What it is and how to do it.
* Maurtua Ollaguez, Diego E. (2006). Toma de decisiones.
* Montibeller, Gilberto y Alberto Franco, Alberto (2010). Multi-criteria decisions analysis for strategic decisión making.
* Ozer, Ibrahim y Lane, Daniel E (2012). Multi-criteria group decision making methods and integrated web-based decision support systems.
* Polic, Marko (2009). Decision making: Between rationality and reality.
* Rodríguez-Ponce, Emilio y Pedraja-Rejas, Liliana (2005). Análisis del impacto del proceso de toma de decisiones estratégicas sobre la eficacia de las organizaciones públicas.
* Sáenz Castro, César (1998). Sesgos en el razonamiento probabilístico y efectos de la instrucción estadística elemental. Revista SUMA No 28, 1998.
* Turocy, Theodore L. y Von Stengel, Bernhard (2001). Game Theory.
Nota. El material de lectura, por lo general, será colgado en el Campus Virtual.
Otra información relevante
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma: Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
* 0,0 - 4,9 ; Suspenso (SS)
* 5,0 - 6,9: ; Aprobado (AP)
* 7,0 - 8,9: ; Notable (NT)
* 9,0 - 10: ; Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5, siempre que no supere el cupo establecido por la normativa Complutense.
OTROS RECURSOS
* Se colgarán en el Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 12/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 11 | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA |
JUEVES 17:00 - 18:00 | 11 | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA |