Consumo y Comercio
Máster. Curso 2024/2025.
MODALIDADES Y PRÁCTICAS DEL CONSUMO TURÍSTICO - 608286
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas,
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación,
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos,
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada.
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación,
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos,
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada.
Transversales
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación y/o intervención,
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información,
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado,
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas,
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos,
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales.
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información,
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado,
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas,
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos,
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales.
Específicas
CE1 - Identificar la evolución de modelos de prácticas de consumo en la sociedad contemporánea
CE5 - Control de métodos, técnicas y prácticas vinculados a la investigación y a la intervención en consumo y comercio
CE8 - Identificar la relevancia de la estructura socioeconómica en los procesos de consumo y comercio y establecer, desde una perspectiva aplicada, su relación con diferentes comportamientos y estilos de vida
CE11 - Elaborar y evaluar programas y actuaciones de intervención en consumo y comercio
CE12 - Detectar y analizar problemas sociales que, en relación al consumo y el comercio, emergen de diversas formas de desigualdad, exclusión, pobreza, inmigración; analizar procesos de inclusión/exclusión en las sociedades actuales y gestionar y dirigir actividades y proyectos que relacionen el consumo con la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía intercultural
CE16 - Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo
CE5 - Control de métodos, técnicas y prácticas vinculados a la investigación y a la intervención en consumo y comercio
CE8 - Identificar la relevancia de la estructura socioeconómica en los procesos de consumo y comercio y establecer, desde una perspectiva aplicada, su relación con diferentes comportamientos y estilos de vida
CE11 - Elaborar y evaluar programas y actuaciones de intervención en consumo y comercio
CE12 - Detectar y analizar problemas sociales que, en relación al consumo y el comercio, emergen de diversas formas de desigualdad, exclusión, pobreza, inmigración; analizar procesos de inclusión/exclusión en las sociedades actuales y gestionar y dirigir actividades y proyectos que relacionen el consumo con la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía intercultural
CE16 - Aplicar técnicas de carácter cuantitativo, cualitativo y documental y tomar decisiones en la definición de estrategias de motivación de la demanda de bienes y servicios de consumo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 40%
La primera parte del programa tiene un carácter más teórico y las lecturas estarán orientadas a adquirir la base necesaria para abordar el análisis del consumo turístico desde una perspectiva antropológica general y psicosociológica, respectivamente.
La primera parte del programa tiene un carácter más teórico y las lecturas estarán orientadas a adquirir la base necesaria para abordar el análisis del consumo turístico desde una perspectiva antropológica general y psicosociológica, respectivamente.
Clases prácticas
Clases prácticas: 30%
La segunda parte tiene un carácter más práctico y está orientada al análisis de algunos de los principales tipos de prácticas turísticas y las formas de consumo asociadas tal como se han identificado desde la antropología del turismo y la psicología social (realización de exposiciones, presentaciones, ejercicios prácticos, visionado de vídeos y otras actividades)
Nos apoyaremos en el estudio de casos concretos, algunos de ellos muy bien documentados con audiovisuales que recogen el resultado de procesos de investigación y que visionaremos en clase para trabajarlos en común.
Posteriormente, se realizarán en el aula algunos ejercicios individuales y/o grupales de análisis aplicando los conocimientos teóricos aprendidos. Estos ejercicios prácticos podrán incluir una evaluación.
En la medida de lo posible, lecturas y vídeos estarán disponibles en el Campus Virtual.
Todas las lecturas obligatorias estarán en castellano, aunque también se incluirán algunos textos optativos en inglés.
La segunda parte tiene un carácter más práctico y está orientada al análisis de algunos de los principales tipos de prácticas turísticas y las formas de consumo asociadas tal como se han identificado desde la antropología del turismo y la psicología social (realización de exposiciones, presentaciones, ejercicios prácticos, visionado de vídeos y otras actividades)
Nos apoyaremos en el estudio de casos concretos, algunos de ellos muy bien documentados con audiovisuales que recogen el resultado de procesos de investigación y que visionaremos en clase para trabajarlos en común.
Posteriormente, se realizarán en el aula algunos ejercicios individuales y/o grupales de análisis aplicando los conocimientos teóricos aprendidos. Estos ejercicios prácticos podrán incluir una evaluación.
En la medida de lo posible, lecturas y vídeos estarán disponibles en el Campus Virtual.
Todas las lecturas obligatorias estarán en castellano, aunque también se incluirán algunos textos optativos en inglés.
Presentaciones
El alumnado realizará presentaciones orales de los ejercicios y trabajos propuestos
Otras actividades
Trabajo individual/grupo: 30%
Análisis documental
Análisis empírico
Estado del arte
Clasificación bibliográfica,
Trabajo final
etc.
Análisis documental
Análisis empírico
Estado del arte
Clasificación bibliográfica,
Trabajo final
etc.
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis del consumo turístico desde la antropología social y la psicología social
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Identificar, conocer y analizar el consumo turístico y las prácticas asociadas al mismo desde las perspectivas de la psicología social y la antropología cultural, aplicando los conceptos y conocimientos de
estas disciplinas para comprende y poder intervenir en el comportamiento de consumidores y empresas turísticas.
Conocer las metodologías de análisis de la antropología y la psicología social utilizadas para el estudio del fenómeno turístico, entendiendo su papel para el análisis de los problemas de interés identificados en el ámbito de estudio.
Conocer las metodologías de análisis de la antropología y la psicología social utilizadas para el estudio del fenómeno turístico, entendiendo su papel para el análisis de los problemas de interés identificados en el ámbito de estudio.
Contenido
TEMARIO:
Introducción: Algunas aportaciones para el análisis de las prácticas del consumo turístico desde la Antropología social. Tipos y tipologías de turismo y de turistas y las limitaciones de estos modelos clasificatorios. Simbolismo, representaciones verbales y audiovisuales: el imaginario del consumo turístico.
Turismo, cultura y consumo: La cultura como mercancía. Autenticidad, tradición y otras ilusiones. El papel del turismo en la creación de estereotipos culturales cruzados. El turista: proceso de adaptación y consumo intercultural. Cultura material, suvenires y apropiación simbólica a través del consumo de objetos. Turismo, contacto cultural y consumo encapsulado de experiencias exóticas. Burbujas, enclaves, cruceros y resorts: consumo en y de paraísos estancos.
Tipologías de Turismo y prácticas y modalidades de consumo asociadas. Estudios de casos: Turismo rural: la naturaleza como bien consumible.Turismo, sostenibilidad y consumo concienciado. El turista y los indígenas en estado prístino o el consumo de las 4 H (hábitat, heritage, history and handicrafts). El turismo como peregrinaje y el peregrinaje como turismo: ¿consumo espiritual?
Análisis de otros tipos de experiencias para consumir asociadas a la práctica de modalidades de turismo: el llamado dark tourism (campos de exterminio, catacumbas, escenarios bélicos o de riesgo, etc.). Turismo sexual. Turismo romántico. Turismo de aventura. Turismo cultural. Turismo gastronómico.
Conceptos generales y categorías psicosociales de análisis: Conceptos de ocio y turismo: programación y espontaneidad. Tipos de turista y tipos de turismo.
Aspectos psicosociales del consumo turístico: Principales teorías sobre la motivación turística. Satisfacción turística: confort, autenticidad, programación, descanso. Variables que aumentan la satisfacción con el ocio. Fenómenos psicosociales del consumo turístico: la experiencia, lo memorable, el cambio de actitud, globalización de la vida, conocimiento transcultural e identidad.
Conceptos generales y categorías psicosociales de análisis: Conceptos de ocio y turismo: programación y espontaneidad. Tipos de turista y tipos de turismo.
Aspectos psicosociales del consumo turístico: Principales teorías sobre la motivación turística. Satisfacción turística: confort, autenticidad, programación, descanso. Variables que aumentan la satisfacción con el ocio. Fenómenos psicosociales del consumo turístico: la experiencia, lo memorable, el cambio de actitud, globalización de la vida, conocimiento transcultural e identidad.
Aspectos psicosociales del marketing turístico: Concepto de marketing y conducta del consumidor. Características de los productos turísticos. Publicidad y otras promesas.
Evaluación
La evaluación será continua con las dos personas encargadas de la docencia de la asignatura (profesora Mancha y profesor Zúñiga), a través de ejercicios, lecturas, prácticas u otro sistema de trabajo. Habrá también un trabajo final de la asignatura con tema y profesor/a a elegir por el/la alumno/a
Criterios y métodos de Evaluación
- Trabajos individuales y en grupo: 15%
- Exposiciones y debates: 15%
- Ejercicios prácticos: 20%
- Trabajo final: 50%
La calificación final será el promedio simple entre todas las notas parciales, con un valor del 50% y la nota del trabajo final, 50%. Para aprobar la asignatura deberá aprobarse ambas instancias.
Criterios y métodos de Evaluación
- Trabajos individuales y en grupo: 15%
- Exposiciones y debates: 15%
- Ejercicios prácticos: 20%
- Trabajo final: 50%
La calificación final será el promedio simple entre todas las notas parciales, con un valor del 50% y la nota del trabajo final, 50%. Para aprobar la asignatura deberá aprobarse ambas instancias.
Bibliografía
Alvaro, J. L.; Garrido, A. y Torregrosa, J. R. (1996). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill.
Ballantyne, R.; Packer, J. y Sutherland, L. (2011) Visitors memories of wildlife tourism: Implications for the design of powerful interpretive experiences. Tourism Management, 32 (4) (2011), pp. 770779.
Brown, L. (2013). Tourism: A catalyst for existential authenticity. Annals of Tourism Research, 40, 176-190.
Pearce, P. y ; Packer, J. (2013) Minds on the move: New links from psychology to tourism. Annals of Tourism Research 40 (Jan 2013): 386-411.Rickly-Boyd, J. M. (2013). Existential authenticity: Place matters. Tourism Geographies, 15(4), 680-686.
San Martín, J. (2004) Psicología del Ocio y el Turismo. Málaga: Ediciones Aljibe.
Tran, X. y Ralston, L. (2006) Tourist preferences: influence of unconscious needs. Annals of Tourism Research, 33 (2) (2006), pp. 424441
De Kadt, E. (1991): Turismo ¿pasaporte al desarrollo? Endymion, Madrid
Jurdao, F.(ed) (1992): Los mitos del turismo. Endymion, Madrid
Jurdao, F. (1990): España en venta. Endymion, Madrid
Smith, V. L. (1992): Anfitriones e invitados. Endymion, Madrid
Turner, L. & Ash, J. (1991): La horda dorada. Endymion, Madrid
Urbain, J. D. (1993): El idiota que viaja. Endymion, Madrid
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Turner, L. & Ash, J. (1991): La horda dorada. Endymion, Madrid
Urbain, J. D. (1993): El idiota que viaja. Endymion, Madrid
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teoricas/ y o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 12/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | 11 | JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ RAUL TRAVE MOLERO |