Consumo y Comercio
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608288
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONSUMO Y COMERCIO (2015-16)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Gestión y difusión de la información generada y adquisición de destrezas comunicativas entre expertos y no expertos de Consumo y Comercio
CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigación a los diversos contextos
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos
CG6 - Conocimiento de la normativa y organización institucional del sistema comercial, así como los modelos de mejora de la calidad mercantil
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada
CG8 - Desarrollo de iniciativas y procesos orientados a la calidad en investigación de prácticas de consumo y motivación de su demanda
CG2 - Elaboración de propuestas y proyectos de investigación, de intervención y de gestión en ámbitos emergentes y entornos mercantiles nuevos, y adecuación de métodos y técnicas de investigación a los diversos contextos
CG3 - Conocimiento de los contenidos curriculares de las materias relativas al Consumo y Comercio, así como el cuerpo de conocimientos de las mismas
CG4 - Definición de objetivos y prácticas de intervención en contextos de cambio en un mercado en transformación
CG5 - Reflexión crítica y capacidad de integrar la información producida en procesos de consumo a través de distintos métodos y técnicas de investigación, considerando principios éticos y códigos deontológicos
CG6 - Conocimiento de la normativa y organización institucional del sistema comercial, así como los modelos de mejora de la calidad mercantil
CG7 - Diseño y participación en procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales relacionados con consumo y comercio, procurando la participación de la población implicada
CG8 - Desarrollo de iniciativas y procesos orientados a la calidad en investigación de prácticas de consumo y motivación de su demanda
Transversales
CT1 - Capacidad, tanto teórica como metodológica, de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación y/o intervención
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas
CT6 - Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientación a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
CT2 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación y/o intervención
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado
CT5 - Capacidad de identificación y resolución de problemas
CT6 - Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientación a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
CT11 - Trabajo en equipo y coordinación de equipos interdisciplinares de investigación y/o profesionales
Específicas
CE12 - Detectar y analizar problemas sociales que, en relación al consumo y el comercio, emergen de diversas formas de desigualdad, exclusión, pobreza, inmigración; analizar procesos de inclusión/exclusión en las sociedades actuales y gestionar y dirigir actividades y proyectos que relacionen el consumo con la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía intercultural
CE18 - Diseñar una investigación e intervención partiendo de un problema o demanda de organizaciones en el ámbito del consumo y la protección al consumidor, seleccionando las tipologías de análisis más eficaces para resolver esa demand
CE18 - Diseñar una investigación e intervención partiendo de un problema o demanda de organizaciones en el ámbito del consumo y la protección al consumidor, seleccionando las tipologías de análisis más eficaces para resolver esa demand
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Tutorías en torno a trabajos de investigación e intervención, individuales o grupales. Nº de horas: 10
Trabajos de campo
- Trabajo individual/en grupo (estudio, análisis documental, realización de trabajos...) Nº horas: 140
TOTAL
150 horas (corresponden a horas previstas de dedicación a los 6 créditos del TFM)
Presenciales
1
No presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
Realización de un trabajo, teórico y/o empírico, sobre los asuntos tratados en el Máster (puesta en práctica de las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas aprendidas). Despliegue de competencias necesarias para exponer en público, de forma coherente y organizada, el proceso y los resultados del trabajo. El proceso de trabajo conlleva el despliegue de competencias relacionadas con la toma de iniciativas, la búsqueda y procesamiento de fuentes de información, el análisis de resultados, la resolución de problemas emergentes; la creatividad, la responsabilidad y la innovación son valores que acompañan la tarea.
Objetivos
Contenido
Vinculados a los contenidos del Plan de Estudios del Máster en 'Consumo y Comercio'.
Evaluación
Calidad del Trabajo Fin de Máster- ponderación mínima: 50.0, ponderación máxima: 80.0
Calidad de presentación y defensa con el Tribunal de valoración TFM- ponderación mínima: 20.0, ponderación máxima: 50.0
Calidad de presentación y defensa con el Tribunal de valoración TFM- ponderación mínima: 20.0, ponderación máxima: 50.0
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación del TFM | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA JOSE DIAZ SANTIAGO |
Supervisión del TFM | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
DERECHO CIVIL | - | - | - | |
GRUPO 1 (ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA II) | - | - | - | ADOLFO HERNANDEZ ESTRADA JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA |
GRUPO 2 (HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS I) | - | - | - | ANA ISABEL ROSADO CUBERO |
GRUPO 3 (PSICOLOGÍA SOCIAL) | - | - | - | JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ MIRYAM RODRIGUEZ MONTER RAUL TRAVE MOLERO |
SOCIOLOGIA III | - | - | - | ANTONIO JOSE RAMIREZ MELGAREJO MARIA JOSE DIAZ SANTIAGO |