Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

GESTIÓN, DIFUSIÓN Y RENTABILIDAD DE FONDOS Y COLECCIONES FOTOGRÁFICAS - 609319

Curso Académico 2024-25

Generales
- Conocer la naturaleza de los documentos, sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
- Aprender a gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para mantener un fondo fotográfico
Específicas
-Conocimiento de instituciones con fondos y colecciones fotográficas que son referencia en este ámbito
-Conocer los instrumentos para dar a conocer y distribuir los fondos fotográficos en todos los canales
-Conocer de los métodos aplicados al análisis de la documentación fotográfica, a su historia, recuperación, conservación y gestión.
-Capacidad para desarrollar un proyecto realista que permita optimizar los recursos

Clases teóricas
Se realizará una combinación de clases teóricas y prácticas. En las teóricas, se expondrán contenidos básicos de gestión en el ámbito fotográfico.

Clases prácticas
En las clases prácticas, se expondrán casos de éxito que deberán ser analizados por los alumnos. Además se realizarán prácticas relacionadas con el software. También se realizarán trabajos individuales y una práctica final de diseño de una exposición.
TOTAL
Las tutorías, como apoyo a la resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los ejercicios y/o trabajos prácticos individuales, se realizarán en modalidad online, en caso de no poder realizarse de forma presencial. Se podrán concretar también a través del correo electrónico.

Breve descriptor:

La asignatura estudiará los recursos necesarios para una gestión global de los fondos fotográficos. Se presentan pautas para el diseño y organización de actividades que ayuden a la difusión de sus contenidos, desde exposiciones a publicaciones. Además se estudiará la posibilidad de crear bancos de imágenes, aprovechar las redes sociales y rentabilizar los contenidos. Se hará especial hincapié en la necesidad de conservación y digitalización de la fotografía para asegurar su mantenimiento y facilitar su difusión. La rentabilización de sus fondos permitirá contar con más recursos que hagan posible esto.

Objetivos

El contenido se estructura de la siguiente forma:

1. Gestión de fondos fotográficos. Ingreso, selección, conservación y restauración

2. Recursos materiales y humanos

3. Fondos fotográficos de referencia. Estudios de casos

4. Difusión. Desde la consulta directa a las redes sociales

5. Valoración y rentabilización de la fotografía

6. Gestión empresarial para fondos y colecciones fotográficas

Evaluación

Los alumnos deberán acreditar haber alcanzado los objetivos previstos mediante los siguientes sistemas de evaluación:

1. Prácticas: 40% de la calificación final. Todos los alumnos deberán exponer sus prácticas en clase.
2. Práctica final de diseño de una exposición: 50 % de la calificación final. Habrá que presentar y defender el proyecto en clase, abordando todos los aspectos, económicos, técnicos y creativos que intervienen en una exposición
3. Presencialidad del alumno: 10 % de la calificación final, teniendo en cuenta tanto la asistencia a clase como las actividades que se realizarán en la asignatura

Es necesario aprobar todas y cada una de las pruebas, debiendo alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.

Aquellos estudiantes que no hayan seguido las clases ni hayan realizado los ejercicios y cuestionarios en evaluación continua podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria de una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.

Bibliografía

Alonso-Fernández, J. (2011). Gestión y conservación de documentos fotográficos en el Tercer Sector: experiencia de la Fundación Vicente Ferrer. El profesional de la información, 20(4), 444-447.

Boadas, J.; Casellas, Lluis E. y Suquet, M.À. (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: CCG Ediciones. http://www.girona.cat/sgdap/docs/Manual_Fotografia_OCR.pdf

Boadas, J. (2016). Un tiempo nuevo en la gestión del patrimonio fotográfico. Desafíos y oportunidades. Patrimonio cultural de España, (11), 17-36.

González, A. A. G., Velázquez, M. O. J., Guillermo, M. R. G., Sánchez, G. D. C. C., & Aquino, O.E. S. (2016). Diseño de una aplicación para la organización y consulta de colecciones fotográficas digitales. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(4).

Riego, B. [et al.] (1997). Manual para el uso de archivos fotográficos. Madrid: Ministerio de Cultura.

Serra, C. i (2007). La gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas. In El documento escrito y el documento fotográfico (pp. 54-79)

Salvador Benítez, Antonia (Coord.) (2015). Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea,

Sánchez Vigil, Juan Miguel; Olivera Zaldua, María; Salvador Benítez, Antonia (2013).Patrimonio fotográfico. Madrid: Síntesis

Zaldua, M. O., Benítez, A. S., & Vigil, J. M. S. (2024). Propuesta de criterios metodológicos para la interpretación histórica desde la fotografía y su análisis documental. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (28), 13-34.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 17:00B-300NURIA BAUTISTA PUIG
JUEVES 15:30 - 17:00A.INFORMÁTICA IIINURIA BAUTISTA PUIG