Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión
Máster. Curso 2024/2025.
GESTIÓN, DIFUSIÓN Y RENTABILIDAD DE FONDOS Y COLECCIONES FOTOGRÁFICAS - 609319
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA. RECUPERACIÓN, TRATAMIENT (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Aprender a gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para mantener un fondo fotográfico
Específicas
- Identificar y definir las técnicas y procesos de producción y difusión fotográfica, desde la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
-Formular y aplicar modelos y criterios para el tratamiento, uso, rentabilidad y reutilización de archivos, fondos y colecciones fotográficos en las empresas de los sectores informativo, publicitario y editorial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
También se realizarán trabajos individuales y una práctica final de diseño de una exposición.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura estudiará los recursos necesarios para una gestión global de los fondos fotográficos. Se presentan pautas para el diseño y organización de exposiciones, comisariado, catálogos y publicaciones. Asimismo se contempla la difusión web repositorios digitales, bancos de imágenes y redes sociales. Se abordan criterios y metodología para la valoración y tasación de colecciones y fondos en instituciones públicas y empresas privadas, y actuaciones prácticas para mejorar la rentabilidad y reutilización de la documentación.
Objetivos
La asignatura estudiará los recursos necesarios para una gestión global de los fondos fotográficos. Se presentan pautas para el diseño y organización de actividades que ayuden a la difusión de sus contenidos, desde exposiciones a publicaciones. Además se estudiará la posibilidad de crear bancos de imágenes, aprovechar las redes sociales y rentabilizar los contenidos. La rentabilización de sus fondos permitirá contar con más recursos que hagan posible esto.
Contenido
El contenido se estructura de la siguiente forma:
1. Planificación de centros, fondos y colecciones
2. Valoración y rentabilidad
3. Difusión. Desde la consulta directa a las redes sociales
Evaluación
1. Prácticas: 25% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Elaboración de las prácticas, redacción de los textos y exposición.
2. Prueba individual escrita sobre contenido teórico: 20 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos expuestos en la asignatura
3. Proyecto de curso: 30% de la calificación final.
Criterios de evaluación: Elaboración de una exposición, abordando todos los aspectos expuestos en la asignatura.
4. Presencialidad: 15 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: Asistencia y participación en las clases presenciales
5. Otras actividades: 10% de la calificación final
Criterios de evaluación: Asistencia y participación en Seminarios, conferencias y otras actividades, etc
Para superar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las pruebas. Para superar cada prueba es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible
Bibliografía
BOADAS, J. (2016). Un tiempo nuevo en la gestión del patrimonio fotográfico. Desafíos y oportunidades. Patrimonio cultural de España, (11), 17-36.
LETÓN RUIR, R.; MARTÍN RIZALDOS, S.; MARTÍN GARCÍA, L. (2008). Pautas y actuaciones para la gestión integral de fondos y colecciones fotográficas, en Imatge i Recerca. 10 Jornades Antoni Varés. Girona: Ayuntamiento. 95-97. http://www.ajuntament.gi/sgdap/cat/jorna des_actes.php.
RIEGO, B. [et al.] (1997). Manual para el uso de archivos fotográficos. Madrid: Ministerio de Cultura.
RIVERA AGUILERA, J. C. (2020): Lineamientos generales para la gestión de archivos fotográficos: Propuesta alternativa para
México. Documentación de Ciencias de la Información 44 (1), 105-116
CASELLAS I SERRA, LL. (2005). La gestión archivística de los fondos y colecciones fotográficas. Jornada. Los archivos y el documento fotográfico: retos y fundamentos. Las Palmas: Ayuntamiento. 54-79.
SALVADOR BENÍTEZ, A. (Coord.) (2015). Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2012). La fotografía: patrimonio e investigación. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, (27), 25-35.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. ; SALVADOR BENÍTEZ, A.; OLIVERA ZALDUA, M. (2022). Colecciones y fondos fotográficos. Criterios, estrategias y protocolos de actuación. Gijón: Trea.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:00 | B-300 | MARIA OLIVERA ZALDUA |
JUEVES 15:30 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA OLIVERA ZALDUA |