Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión
Máster. Curso 2024/2025.
INSTITUCIONES, COLECCIONES Y FONDOS FOTOGRÁFICOS. TIPOLOGÍA Y CONTENIDO - 609321
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA. RECUPERACIÓN, TRATAMIENT (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE4 - Implementar en contextos reales las correspondientes técnicas aplicadas al tratamiento y gestión de la documentación fotográfica, sus especificidades, la forma adquisición, valoración y tasación con objeto de facilitar su acceso, consulta uso y difusión.
CE5 - Identificar y examinar las instituciones y organismos culturales españoles e internacionales con fondos y colecciones fotográficas, análisis de su funcionamiento, contenidos y modelos de gestión.
Otras
R1 - Conocer las principales instituciones públicas y privadas con fondos y colecciones fotográficas
R2 - Distinguir los principales tipos de instituciones y conocer la forma en que se generan los fondos y colecciones fotográficas.
R3 - Conocer las fuentes de información, bibliografía y recursos para el estudio de las instituciones, fondos y colecciones
R4 - Conocer la tipología de los fondos y colecciones fotográficas en cuanto a su contenido y morfología
R5 - Valorar las colecciones y fondos en función de diferentes criterios cualitativos y cuantitativos: autoría, temática, cantidad y morfología.
R6 - Analizar los fondos y colecciones y realizar informes sobre los mismos en función de sus características.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo clave de la asignatura es que el alumno conozca las principales instituciones documentales, públicas y privadas, con fondos y colecciones fotográficas. Los objetivos específicos son conocer fondos y colecciones de relevancia en cuanto a sus contenidos, con el fin de disponer de la información necesaria para intervenir y desarrollar proyectos sobre la materia.
Requisitos
Objetivos
Conocer los modelos de las instituciones
Analizar los fondos y colecciones fotográficas en las instituciones
Estudiar los modelos estructurales en cada caso
Revisar los problemas relacionados con la conformación de fondos y colecciones
Obtener conclusiones a partir del debate y el análisis
Contenido
1. Instituciones con fondos y colecciones fotográficas: Definiciones, tipología, características y objetivos. Funciones generales y específicas.
2. Fondos y colecciones. Definición de fondo y colección. Características y contenidos.
3. Instituciones nacionales e internacionales con fondos y colecciones fotográficas: Archivos, Bibliotecas, Museos y centros especializados. Casos prácticos.
4. Centros especializados (públicos y privados) y fondos particulares: Fundaciones, Institutos, de coleccionista, de autores y otros. Tipologías.
Evaluación
rácticas individuales durante el curso: 40 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: elaboración de las prácticas, redacción de las mismas, presentación y debate.
2. Test o examen final sobra la materia: 30% de la calificación total.
Criterios de evaluación: adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos.
3. Presencialidad: 20% de la calificación total.
Criterios de evaluación: Asistencia a las clases
4. Otras actividades: 10% de la calificación final. Participación durante el curso, visita a exposiciones y/o fondos presenciales o virtuales, lecturas y comentarios, aportaciones personales a los contenidos, etc.
Criterios de evaluación: Cuantificación y cualificación de las actividades (presentación y exposición).
Para superar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las tres partes del sistema de evaluación. Para superar cada parte es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.
Bibliografía
KURTZ, Gerardo; ORTEGA, Isabel (1989). 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Guía inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional.
OLIVERA ZALDUA, M.; SALVADOR BENÍTEZ, A.; SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (2022). Fotografi@.doc: Investigación, Docencia, Usos y Aplicaciones. Madrid: Fragua.
OLIVERA ZALDUA, Maria; SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2014). Fondos fotográficos del Instituto Valencia de Don Juan. Los negativos de Adela Crooke, en Documentación de las Ciencias de la Documentación¿ nº37, pp.163-203.
RÍO, VÍCTOR DEL (2021). La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción. Madrid: Cátedra
SALVADOR BENÍTEZ, Antonia (Coord.) (2015). Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
SAVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María; SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2016). El fondo fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Metodología para su análisis documental. Cuadernos de Documentación Multimedia, 27 (2), pp. 151-163)
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2018). La fotografía. Interpretaciones históricas en la prensa española (1839-1900). Madrid: CSIC.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2011). El documento fotográfico. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2022). Criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Mº de Cultura y Deporte.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia (2013). Documentación fotográfica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2018). Fotografías de Laurent en el Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid: UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-300 | JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-300 | JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL |