Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS - 607049
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Transversales
CT 1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT 2.- Trabajar en equipo.
CT 3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4.- Adquirir compromiso ético.
CT 5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6.- Demostrar motivación por la investigación científica
CT 2.- Trabajar en equipo.
CT 3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT 4.- Adquirir compromiso ético.
CT 5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT 6.- Demostrar motivación por la investigación científica
Específicas
CE4. Adquirir destrezas para diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.
CE8.Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE10.Seleccionar las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.
CE8.Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales; evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
CE10.Seleccionar las herramientas y las estrategias de atención educativa destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del alumnado.
Otras
Resultados de aprendizaje:
Al finalizar la asignatura de Análisis y Modificación de Conductas en el Máster en Educación Especial, los discentes deben ser capaces de:
1. Identificar y describir las características de la Modificación de Conducta en la actualidad, para tener un marco teórico adecuado de referencia sobre el que se sustenten las intervenciones que realizarán en el ámbito de la educación especial.
2. Reconocer las principales fases del proceso de evaluación conductual e intervención psicológica basados en la Modificación de Conducta.
3. Valorar de forma crítica las implicaciones éticas y deontológicas de la utilización de los procedimientos de Análisis y Modificación de Conducta.
4. Utilizar procedimientos de análisis del comportamiento, para identificar y describir conductas problemáticas susceptibles de cambio que se dan en contextos educativos.
5. Comparar y valorar las ventajas y limitaciones de las principales estrategias y técnicas de Modificación de Conducta en relación a diferentes campos de actuación.
Al finalizar la asignatura de Análisis y Modificación de Conductas en el Máster en Educación Especial, los discentes deben ser capaces de:
1. Identificar y describir las características de la Modificación de Conducta en la actualidad, para tener un marco teórico adecuado de referencia sobre el que se sustenten las intervenciones que realizarán en el ámbito de la educación especial.
2. Reconocer las principales fases del proceso de evaluación conductual e intervención psicológica basados en la Modificación de Conducta.
3. Valorar de forma crítica las implicaciones éticas y deontológicas de la utilización de los procedimientos de Análisis y Modificación de Conducta.
4. Utilizar procedimientos de análisis del comportamiento, para identificar y describir conductas problemáticas susceptibles de cambio que se dan en contextos educativos.
5. Comparar y valorar las ventajas y limitaciones de las principales estrategias y técnicas de Modificación de Conducta en relación a diferentes campos de actuación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50% (Presencial)
Clases prácticas
50% (Presencial)
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Fundamentos psicológicos de la modificación de conducta. Metodología de la aplicación de un programa de intervención en modificación de conducta. Técnicas cognitivo-conductuales y su aplicación en el ámbito de la educación especial.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios..
Objetivos
- Conocer el adecuado uso de los procedimientos de evaluación conductual y de intervención psicológica derivados de la tecnología de la Modificación de Conducta.
- Adquirir los conocimientos teóricos y fundamentos procedimentales sobre la aplicación de las diferentes técnicas de Evaluación Conductual y de intervención derivadas de la Modificación de Conducta, con el fin de desarrollar competencias, estrategias y destrezas en la intervención terapéutica conductual.
- Conocer y aplicar las principales técnicas de Análisis y Modificación de Conducta con sus respectivas limitaciones y procedimientos para la resolución de problemas conductuales específicos.
- Adquirir los conocimientos teóricos y fundamentos procedimentales sobre la aplicación de las diferentes técnicas de Evaluación Conductual y de intervención derivadas de la Modificación de Conducta, con el fin de desarrollar competencias, estrategias y destrezas en la intervención terapéutica conductual.
- Conocer y aplicar las principales técnicas de Análisis y Modificación de Conducta con sus respectivas limitaciones y procedimientos para la resolución de problemas conductuales específicos.
Contenido
Tema 1. Análisis y modificación de conducta. Introducción y marco conceptual.
Tema 2. Modelos explicativos del aprendizaje del comportamiento humano.
Tema 3. Análisis de la conducta: el proceso de evaluación conductual.
Tema 4. Procedimientos de intervención (I). Técnicas de modificación de conducta para la adquisición y consolidación de comportamientos adecuados.
Tema 5. Procedimientos de intervención (II). Técnicas de modificación de conducta para la reducción y extinción de comportamientos inadecuados.
Tema 6. Procedimientos de intervención(III): Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol.
Tema 7. Sistemas de organización de contingencias.
Tema 8. Elaboración de programas de intervención en modificación de conducta.
Evaluación
El método de evaluación consistirá en la resolución de tres casos prácticos relacionados con la educación especial, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación conductual e intervención de modificación de conducta aprendidas. Los dos primeros casos se realizarán en pequeño grupo (3-5 alumnos como máximo). Y el último caso práctico se realizará de forma individual o en pequeño grupo. Después de la realización de cada caso práctico, cada grupo y/o alumno participará en el debate sobre las distintas propuesta de resolución del mismo. La calificación final será el resultado de la media aritmética de los tres casos prácticos.
Bibliografía
- Barraca, J. (2014). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Síntesis.
- Cidad, E. (2002). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.
- Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson.
- Labrador, F.J. (Coord.), (2019). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson.
- Meichenbaum, D. (2017). The Evolution of Cognitive Behavior Therapy. New York: Routledge. Taylor and Francis Group.
- Miltenberger, R.G. (2014) Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.
- Olivares, J. y Méndez, F. X. (2010). Técnicas de modificación de conducta (6ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Serrano, I. (2005). Modificación de conducta y discapacidad. En Verdugo, M.A. (dir.). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (4ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
- Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson.
- Cidad, E. (2002). Modificación de conducta en el aula e integración escolar. Madrid: UNED.
- Crespo, M. y Larroy, C. (1998). Técnicas de modificación de conducta. Guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson.
- Labrador, F.J. (Coord.), (2019). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2007). Modificación de conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson.
- Meichenbaum, D. (2017). The Evolution of Cognitive Behavior Therapy. New York: Routledge. Taylor and Francis Group.
- Miltenberger, R.G. (2014) Modificación de conducta. Principios y procedimientos. Madrid: Pirámide.
- Olivares, J. y Méndez, F. X. (2010). Técnicas de modificación de conducta (6ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Serrano, I. (2005). Modificación de conducta y discapacidad. En Verdugo, M.A. (dir.). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (4ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España.
- Vallejo, M. A. (2016). Manual de terapia de conducta. Madrid: Dykinson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:30 - 20:00 | 1524 - GIRATORIAS | JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA |