Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO - 609116
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG 5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
CG 5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
Específicas
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE19 Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno.
CE20 Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
CE19 Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno.
CE20 Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
El conocimiento de los indicadores que ayudan a detectar a las víctimas de violencia es un factor clave para la comprensión del problema y favorece la prevención y detección del maltrato. La asignatura intenta aportar una serie de herramientas de intervención destinadas a proteger a las víctimas y a ayudarlas a superar los efectos traumáticas. El diseño de programas de sensibilización y prevención es la aportación clave de los/as profesionales de educación social.
Requisitos
Los propios de admisión del Máster
Objetivos
Evaluar las situaciones y los factores que inciden en las situaciones de conflicto y riesgo.
Conocer y valorar distintos instrumentos de detección de situaciones de riesgo.
Planificar programas socioeducativos de prevención y/o de intervención en situaciones de riesgo.
Diseñar un proyecto de intervención a uno de los ámbitos y situaciones estudiadas.
Contenido
1. Conceptos generales: Prevención, Factores de riesgo, Factores de Protección, Resiliencia, Modelo ecolólgico
2. Maltrato Infantil: Concepto, Tipología, Mitos, Modelos explicativos, Indicadores e Intervención
3. Abusos sexuales a menores: Concepto, Mitos, Indicadores, Perfil del abusador, Síndrome de acomodación al abuso, consecuencias del abuso
4. Acoso escolar: Concepto, Tipología, Perfil de los agresores, Indicadores, Mediación escolar, Sociometría.
5. Violencia de género: Concepto, Tipología, Ciclo de la violencia, Mitos del amor romantico, Intervención, menores expuestos a la violencia
Evaluación
Realización de prueba escrita: 40%
- Prueba de desarrollo que estará referida a los contenidos correspondientes a los temas que componen el programa, incluyendo las conclusiones obtenidas de las presentaciones, que se realicen en clase, descritas en la actividad práctica.
- Ponderará con un máximo de 4 puntos en la nota final.
- Será condición necesaria, para acumular las puntuaciones obtenidas en el resto de ámbitos de calificación a la nota de esta prueba escrita, haber obtenido al menos 2,5 puntos de los 5 posibles con que se valora
Realización trabajos teórico-prácticos: 50%
- Trabajo de grupo (5 puntos)
Participación en clase10%
- Asistencia y participación en clase (1 punto)
- Prueba de desarrollo que estará referida a los contenidos correspondientes a los temas que componen el programa, incluyendo las conclusiones obtenidas de las presentaciones, que se realicen en clase, descritas en la actividad práctica.
- Ponderará con un máximo de 4 puntos en la nota final.
- Será condición necesaria, para acumular las puntuaciones obtenidas en el resto de ámbitos de calificación a la nota de esta prueba escrita, haber obtenido al menos 2,5 puntos de los 5 posibles con que se valora
Realización trabajos teórico-prácticos: 50%
- Trabajo de grupo (5 puntos)
Participación en clase10%
- Asistencia y participación en clase (1 punto)
Bibliografía
Avellanosa Caro, I. y Avellanosa Peña, B. Los Actores de la Violencia Escolar. Estudios de Juventud. Nº 62, (Pág. 59 - 64). 2003.
Arruabarrena, Mª Ignacia y Joaquín de Paúl, Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento, Ediciones Pirámide, Madrid, 2005.
Barea, Consuelo, Manual para mujeres maltratadas que quieren dejar de serlo. Ed. Océano Ambar. Barcelona, 2004.
Benítez, J. L. y Justicia, F. El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 9 Vol. 4(2), (Pág. 151 - 170). 2006.
Bosch Fiol, E. (2013). La violencia contra las mujeres: El amor como coartada Vol. 1. Anthropos.
Bosch Fiol, E., Ferrer Pérez, V. A. y Alzamora Mir, A. (2006). El laberinto patriarcal: Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres (1ª ed.). Anthropos.
Díaz-Aguado, M.J: Educación intercultural y aprendizaje cooperativo, Madrid, Pirámide, 2003.
Díaz-Aguado, M. J. Diez condiciones básicas para prevenir la violencia desde la adolescencia. Estudios de Juventud. Nº 62 (pág. 21 - 36) 2003. Subdirección General de Inspección Educativa Consejería de Educación y Empleo Comunidad de Madrid 33
Echeburua, Enrique Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores: un enfoque clínico. Barcelona, Ariel, 2000.
Martín Seosane, G. Prevención de la violencia desde una perspectiva de género. Ponencia: III Congreso sobre la Violencia contra la Mujer. Alicante: Noviembre 2005.
Menéndez Benavente, Isabel. Bullying: Acoso Escolar. Diciembre 2004.
Suárez Saavedra, S. y J. Rodríguez Suárez, Maltrato infantil, Boletín de Pediatría, 46 (Supl. 1), 2006, págs. 119-124.
Velázquez, S. (2003). Violencias cotidianas, violencia de género: Escuchar, comprender, ayudar (1a ed.). Psicología, psiquiatría y psicoterapia: Vol. 213. Paidós.
Walker, L. E. (DL 2012). El síndrome de la mujer maltratada. Biblioteca de psicología: Vol. 180. Desclée de Brouwer.
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Menéndez Benavente, Isabel. Bullying: Acoso Escolar. Diciembre 2004.
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Walker, L. E. (DL 2012). El síndrome de la mujer maltratada. Biblioteca de psicología: Vol. 180. Desclée de Brouwer.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 19:30 - 21:00 | 2201 - PALAS VERDES | MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA |