Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
PROYECTOS MUSICALES Y ACTIVIDADES LÚDICO-MOTORAS EN EDUCACIÓN SOCIAL - 609121
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y
con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y
de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos,
sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
Transversales
CT2. Trabajarán en equipo.
CT3. Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4. Adquirirán un compromiso ético.
CT5. Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT6. Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE13. Adquirirán capacidades para investigar sobre diferentes aspectos de la didáctica de la Educación Física y de la Educación Musical en Pedagogía.
CE16. Conocerán el valor formativo, social y cultural de las artes plásticas y visuales y la contribución que el arte puede hacer para favorecer un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad.
CE20. Planificarán y llevarán a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocer diferentes Proyectos Musicales concebidos como estrategias de desarrollo individual y social, y estudiar los más representativos, sus diferentes enfoques, y su repercusión desde el punto de vista educativo, artístico y social.
Conocer y experimentar Proyectos y propuestas basadas en actividades-lúdico motoras con/sin soporte musical que utilizan el cuerpo y el movimiento como herramienta de desarrollo y transformación individual y social.
Requisitos
Objetivos
1.Conocer las necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI y los nuevos paradigmas educativos que dan respuesta a dichas necesidades y retos.
2. Comprender las potencialidades educativas de la música y del movimiento como herramientas de transformación individual y social, y el papel de la Educación musical y corporal en el desarrollo integral del individuo.
3. Conocer distintos Proyectos Musicales concebidos como motor de cambio individual y social, y estudiar los más representativos, sus diferentes enfoques, y su repercusión.
4. Adquirir una fundamentación teórica especializada basada en la investigación que permita diseñar e implementar estrategias y Proyectos musicales en diferentes contextos de aprendizaje de educación formal e informal.
5. Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas de las posibilidades de trabajo lúdico motrices desde la experiencia de manera participativa.
6. Analizar y diseñar propuestas que favorezcan la transformación social en diferentes contextos y cuya herramienta principal sea el cuerpo y el movimiento.
Contenido
1- Necesidades y retos de las sociedades del siglo XXI: Globalización. Sociedad de la Economía y del Conocimiento.
2- Tendencias actuales y nuevos paradigmas en Educación: La educación como vía de desarrollo individual y comunitario. La educación como respuesta para abordar la igualdad, la justicia social, la diversidad y la inclusión social.
3- La música y el movimiento como herramientas para el desarrollo integral del individuo y como vías de transformación individual y social.
4- La Educación musical en diferentes contextos educativos.
5- Proyectos de Educación musical transformadora: El Sistema. Otros Proyectos.
6- El movimiento: concepto, características, tipo de movimientos y elementos que intervienen en el mismo desde su dimensión expresiva, comunicativa y creativa.
7- Propuestas y programas de acción social implementados con actividades lúdico-motoras con/sin soporte musical en diferentes contextos educativos.
Evaluación
- Asistencia, puntualidad y participación en el aula (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales) y en las actividades formativas propuestas por el profesorado y tutorías.
La calificación final será el resultado del cálculo de los siguientes porcentajes teniendo en cuenta que se deben tener los diferentes apartados aprobados y haber cumplido la asistencia mínima:
- Asistencia y participación: 10%
- Trabajo teórico-práctico final: 50%
- Talleres teórico-prácticos: 40%
Bibliografía
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Otra información relevante
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | 0605 - AULA MUSICA | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ PATRICIA ROCU GOMEZ |