Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
LA INVESTIGACIÓN EN TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. METODOLOGÍA Y PERSPECTIVAS ACTUALES - 609122
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2 Conocerán en profundidad los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que utiliza la investigación educativa actual, así como las prioridades en esta materia.
CG 3 Demostrarán la capacidad de pensamiento crítico aplicado a la comprensión sistemática de la dimensión didáctica en el ámbito de la Pedagogía en el marco de la sociedad del conocimiento, así como el dominio de las destrezas, habilidades y métodos aplicados de investigación que plantea dicha dimensión.
CG 4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG 5 Se comunicarán con sus colegas pedagogos, psicopedagogos y psicólogos, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la Pedagogía y la Educación.
CG 6 Demostrarán una comprensión de las dimensiones básicas de la estructura social y cultural de las sociedades modernas y de su relación con los procesos educativos y formativos que intervienen en el desarrollo humano.
CG 7 Dominarán la metodología específica para abordar didácticamente la diversidad de las relaciones entre los grupos humanos, sus realizaciones culturales, su evolución a través del tiempo y su interacción con el medio natural.
CG 8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española.
Transversales
CT 2 Trabajarán en equipo.
CT 3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT 4 Adquirirán un compromiso ético.
CT 5 Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
CT 6 Demostrarán motivación por la investigación científica
Específicas
CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos para la evaluación de la calidad educativa y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE4 Profundizarán en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a la diversidad.
CE5 Comprenderán los procesos de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
CE6 - Alcanzarán un dominio suficiente de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con los espacios e instituciones educativos y formativos.
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE8 Dominarán las habilidades lingüísticas orales, en lengua española y en lengua extranjera.
CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
CE19 Elaborar conclusiones y diseñar un plan de acción socioeducativo a partir del análisis y observación del entorno.
CE20 Planificar y llevar a cabo intervenciones socioeducativas en diferentes contextos de exclusión social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene un marcado carácter aplicado e instrumental, de manera que no se basa en la adquisición de un gran cuerpo teórico. La dinámica de las clases persigue ejercitar las habilidades y competencias requeridas para investigar en educación social. Se intentará personalizar este ejercicio en función de los intereses de cada alumno y prestar atención a los principales problemas asociados a la investigación en el terreno de la investigación social. |
Requisitos
Objetivos
|
1- Familiarizar al estudiante con los principios básicos de la investigación en ciencias sociales, su aplicación práctica y sus implicaciones teóricas. 2- Capacitar al estudiante para manejar y evaluar la investigación publicada en teoría e historia de la educación en general y en educación social específicamente 3- Capacitar al estudiante para realizar de manera autónoma y competente su propia investigación en esos terrenos con cualquiera de las metodologías y herramientas propias de la investigación educativa.
|
Contenido
2: La investigación en educación social: investigación y metodología en las ciencias sociales.
3: La investigación en educación social: el diseño de la investigación.
4: Construyendo teorías: hipótesis, constructos y relatos
5: La investigación en educación social: historia, perspectivas y enfoques metodológicos.
6: La investigación cualitativa.
7: Investigación en programas sociales, marginación y exclusión social.
8: La educación social y nuevo entorno tecnológico.
9: La ética de la investigación educativa.
10: La investigación educativa: publicación y gestión de las bases de datos.
Evaluación
1 Asistencia participativa a las clases y sesiones de trabajo: 10%
2 Trabajo individual: realización y presentación oral o escrita de un diseño de investigación en educación social: 60%
4 Trabajo individual o grupal: presentación oral o escrita de la evaluación de un proyecto o de una investigación ya publicada: 30%
Bibliografía
Bolivar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001) La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid, La Muralla.
Bridges, D. y Smith, R. (eds.) (2007) Philosophy, methodology and educational research. Oxford, Blackwell.
Calderón, J. (2000) Teoría y desarrollo de la investigación en educación comparada. México, Plaza y Valdés.
Croll P. (1994) La observación sistemática en el aula, Madrid, La Muralla.
Depaepe, M. (2006).Vieja y nueva historia de la educación. Ensayos críticos. Barcelona, Octaedro.
Eisner, E.W. (1998) El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona, Paidós.
Ferrer Juliá, F. (2002) La educación comparada actual. Barcelona:,Ariel.
Flick, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Morata.
Gabriel, N y Viñao, A. (Coords.). (1997) La investigación histórico-educativa: tendencias actuales. Barcelona, Ronsel
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:30 - 19:30 | 3201 - PALAS VERDES | CARLOS MARTINEZ VALLE |