Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y ESTADO DEL BIENESTAR - 609124
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Los estudiantes demostrarán comprensión de bibliografía científica básica para la discusión fundamentada y crítica de los principales enfoques teóricos.
- Conocerán y utilizarán oportunamente los principales indicadores sobre desigualdad educativa, social y de género.
- Dominarán las habilidades para transmitir de forma oral y escrita su conocimiento y análisis científico de lecturas relevantes y de su propia investigación
- Demostrarán dominio de las técnicas fundamentales de investigación y análisis de diferentes problemas sociales
- Elaborarán un proyecto o trabajo de investigación original y relevante.
- Conocerán y utilizarán oportunamente los principales indicadores sobre desigualdad educativa, social y de género.
- Dominarán las habilidades para transmitir de forma oral y escrita su conocimiento y análisis científico de lecturas relevantes y de su propia investigación
- Demostrarán dominio de las técnicas fundamentales de investigación y análisis de diferentes problemas sociales
- Elaborarán un proyecto o trabajo de investigación original y relevante.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis crítico de las principales aportaciones de las Ciencias Sociales,
especialmente de la Sociología, para comprender el origen de los
distintos tipos de Estado de Bienestar y el papel que juegan en la relación
entre la estructura social y la educación.
Requisitos
Sin requisitos específicos
Objetivos
1º Conocer las principales aportaciones teóricas y empíricas sobre el estudio
de la estructura social, la educación y el Estado de Bienestar.
2º Despertar el interés tanto por el estudio comparado como por el conocimiento detallado de la realidad social española.
3º Familiarizarse con la búsqueda y manejo de datos relevantes sobre, así como con los métodos y técnicas básicos para su análisis.
4º Mejorar la capacidad de síntesis, exposición y discusión de ideas, basándose en el estudio profundo de bibliografía pertinente, el análisis de información, una actitud crítica y el respeto a los interlocutores.
2º Despertar el interés tanto por el estudio comparado como por el conocimiento detallado de la realidad social española.
3º Familiarizarse con la búsqueda y manejo de datos relevantes sobre, así como con los métodos y técnicas básicos para su análisis.
4º Mejorar la capacidad de síntesis, exposición y discusión de ideas, basándose en el estudio profundo de bibliografía pertinente, el análisis de información, una actitud crítica y el respeto a los interlocutores.
Contenido
- Socialización y educación
- El Estado moderno y la escolarización universal
- El Estado del Bienestar: orígenes y desarrollo
- Familia, escuela y estado: fuentes de (des)igualdad social
- Principales pilares de la desigualdad: clase, género y etnia
- Políticas públicas en las áreas de educación, familia, salud y mercado de trabajo
- El Estado moderno y la escolarización universal
- El Estado del Bienestar: orígenes y desarrollo
- Familia, escuela y estado: fuentes de (des)igualdad social
- Principales pilares de la desigualdad: clase, género y etnia
- Políticas públicas en las áreas de educación, familia, salud y mercado de trabajo
Evaluación
Los pesos que las evaluaciones de las diferentes actividades realizadas por los estudiantes tendrán en la evaluación final de la asignatura son los siguientes:
Proyecto o trabajo de investigación: 40%
Exposiciones a partir de lecturas obligatorias y no obligatorias: 30%
Actividades prácticas: 30%
Proyecto o trabajo de investigación: 40%
Exposiciones a partir de lecturas obligatorias y no obligatorias: 30%
Actividades prácticas: 30%
Bibliografía
- Apple, M., S.J. Ball y L. A. Gandin (2010). The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. Londres: Routledge.
- Boudon, R. (1974) Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western Society. Nueva York: Wiley.
- Bourdieu, P. y J.C. Passeron, (2014) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (3ª ed). México: Fontamara.
- Carabaña, J. y A. de Francisco (2002) Teorías contemporáneas de las clases sociales. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.
- Cebolla-Boado, H.; J. Radl y L. Salazar. (2014) Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta.
- Esping-Andersen, G (1993) Los tres mundos del estado del bienestar. Valencia: Instituto Alfons el Magnanim.
- Esping-Andersen, G. y B. Palier. (2010) Los tres grandes retos del estado de bienestar. Barcelona: Ariel.
- Fernández Mellizo-Soto, M. (2015) ¿Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia
internacional y teorías. Revista Española de Sociología 23(1).
- Goldthorpe, J. H. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la
desigualdad social/Back to Class and Status: Or Why a Sociological View of Social Inequality Should Be Reasserted. Reis, 43-58.
- Martínez García, J. S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
- Boudon, R. (1974) Education, opportunity, and social inequality: Changing prospects in Western Society. Nueva York: Wiley.
- Bourdieu, P. y J.C. Passeron, (2014) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (3ª ed). México: Fontamara.
- Carabaña, J. y A. de Francisco (2002) Teorías contemporáneas de las clases sociales. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.
- Cebolla-Boado, H.; J. Radl y L. Salazar. (2014) Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta.
- Esping-Andersen, G (1993) Los tres mundos del estado del bienestar. Valencia: Instituto Alfons el Magnanim.
- Esping-Andersen, G. y B. Palier. (2010) Los tres grandes retos del estado de bienestar. Barcelona: Ariel.
- Fernández Mellizo-Soto, M. (2015) ¿Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia
internacional y teorías. Revista Española de Sociología 23(1).
- Goldthorpe, J. H. (2012). De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la
desigualdad social/Back to Class and Status: Or Why a Sociological View of Social Inequality Should Be Reasserted. Reis, 43-58.
- Martínez García, J. S. (2013). Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 16:30 - 19:30 | 1101 - GIRATORIAS | DANIEL MONTAÑEZ PICO |