Estudios Avanzados en Educación Social
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609127
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN SOCIAL (2018-19)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Pedagogía
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
CG8 Sabrán redactar, exponer en público y, en su caso, argumentar trabajos académicos, científicos y profesionales, en lengua española y en lengua extranjera.
Transversales
CT1 Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán un compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
CT3 Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 Adquirirán un compromiso ético.
CT5 Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
CT6 Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 Demostrarán conocimiento suficiente de las metodologías de investigación aplicadas a la Pedagogía desde la Teoría y la Historia de la Educación.
CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
CE2 Aplicarán modelos, métodos, técnicas y recursos para la investigación empírica en educación, para la evaluación de programas educativos (entradas, procesos, productos, contextos), para la evaluación de la calidad educativa (de centros, de sistemas,...) y para la construcción de instrumentos de medida útiles tanto en investigación como en evaluación y diagnóstico psicopedagógico.
CE3 Utilizarán los conocimientos y habilidades prácticas en el entorno de la investigación en la dimensión didáctica y de las instituciones educativas
CE7 Serán capaces de elaborar, utilizar e interpretar los indicadores sociales básicos y más utilizados para caracterizar la situación de las instituciones educativas.
CE17 Serán capaces de interpretar y elaborar informes, artículos o comunicados de carácter científico aportando síntesis, conclusiones o recomendaciones que supongan un impacto en los ámbitos académico y social.
CE18 Plantearán un proyecto de investigación original, que contribuya al aumento de conocimiento en el ámbito de la Educación Social y sea la base para la posible realización de la tesis doctoral.
Otras
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Trabajos de campo
60%
Exposiciones
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
- Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc. y análisis de recursos para la investigación/intervención.
- Realización informes o memorias para el desarrollo del proyecto de investigación/intervención TFM.
- Orientación grupal y asesoramiento individual ,en la resolución de dudas y seguimiento del progreso del trabajo.
- Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster
- Realización informes o memorias para el desarrollo del proyecto de investigación/intervención TFM.
- Orientación grupal y asesoramiento individual ,en la resolución de dudas y seguimiento del progreso del trabajo.
- Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster
Presenciales
2
No presenciales
10
Semestre
2
Breve descriptor:
El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de investigación, estudio teórico o proyecto de innovación/intervención. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.
Requisitos
Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado.
Objetivos
Los estudiantes deberán dar muestras inequívocas de que pueden plantear un trabajo original con carácter de trabajo de investigación/intervención/innovación en el que:
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión.
- Se delimita conceptualmente.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación/intervención.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico.
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión.
- Se delimita conceptualmente.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación/intervención.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de acuerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con las normas que rigen el trabajo científico.
Contenido
Las líneas a las que se pueden apuntar los alumnos/as del Máster para poder desarrollar el TFM son:
1. Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
2. Medición y Evaluación Educativa. Evaluación de programas.
3. Diseño y validación de instrumentos de medida.
4. Intervención socio-familiar
5. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales.
6. Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral.
8. Dificultades de Aprendizaje
9. Motivación Educativa y Aprendizaje Autorregulado
10. Neurodidáctica aplicada al proceso de aprendizaje.
11. Psicología de la Excepcionalidad
12. Neuropsicología.
13. Tecnología para el aprendizaje e innovación.
14. Educación y desigualdad.
15. Tutoría y orientación.
16. Atención a la diversidad e inclusión educativa.
17. Educación Comparada
18. Desarrollo competencial y curriculum.
19. Inteligencia, afectividad, discurso educativo, relaciones humanas y psicopedagogía.
20. Infancia en riesgo.
21. Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital.
22. Diversidad Sexual e Identidad de Género
23. Pedagogías activas y su fundamentación desde la psicopedagogía.
24. Evaluación de las competencias de los miembros de la comunidad educativa.
1. Intervención en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
2. Medición y Evaluación Educativa. Evaluación de programas.
3. Diseño y validación de instrumentos de medida.
4. Intervención socio-familiar
5. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales.
6. Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral.
8. Dificultades de Aprendizaje
9. Motivación Educativa y Aprendizaje Autorregulado
10. Neurodidáctica aplicada al proceso de aprendizaje.
11. Psicología de la Excepcionalidad
12. Neuropsicología.
13. Tecnología para el aprendizaje e innovación.
14. Educación y desigualdad.
15. Tutoría y orientación.
16. Atención a la diversidad e inclusión educativa.
17. Educación Comparada
18. Desarrollo competencial y curriculum.
19. Inteligencia, afectividad, discurso educativo, relaciones humanas y psicopedagogía.
20. Infancia en riesgo.
21. Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital.
22. Diversidad Sexual e Identidad de Género
23. Pedagogías activas y su fundamentación desde la psicopedagogía.
24. Evaluación de las competencias de los miembros de la comunidad educativa.
Evaluación
Criterios:
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación/intervención (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación/intervención (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).
Bibliografía
FUNDAMENTAL:
- Fuentes, J.L. y Cremades, R.(Coord.); Biencinto. C.; Navarro, E.; Rodríguez-Quintana, E.; Romero-rodríguez; J.; Benítez, L.; Fernández Cruz, F.J. (2021) Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Editorial Síntesis (ISBN: 978-84-13570-85-3)
ALTERNATIVA:
ECO, U. (1985). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: GEDISA.
HAMILTON, D. & WEINER, G. (2011). Dancing at the Edge: Writing for the Academic Marketplace. Education Inquiry, 2: 2, May, 251-262.
PANTOJA VALLEJO, A. (2009). ¿Cómo iniciar el proyecto? El punto de partida. En Pantoja Vallejo, A. (Coord.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
RÄISÄNEN, C. (2011). Academic Writing. European Educational Research Association Summer School. Gotemburg.
RODENES, M., CHISMOL, R. y ARANGO, M. D. (2000). Un enfoque sistemático para realizar la tesis doctoral. Psicothema, 12, 2, 474-478.
SORIANO, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice.
SLAFER, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, 6, 124-132.
TRAFFORD, V. & LESHLEM, S. (2008). Stepping Stones to Achieving your Doctorate. Maidenhead: Open University Press.
WALKER, M. (2000). Como escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
- Fuentes, J.L. y Cremades, R.(Coord.); Biencinto. C.; Navarro, E.; Rodríguez-Quintana, E.; Romero-rodríguez; J.; Benítez, L.; Fernández Cruz, F.J. (2021) Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Editorial Síntesis (ISBN: 978-84-13570-85-3)
ALTERNATIVA:
ECO, U. (1985). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: GEDISA.
HAMILTON, D. & WEINER, G. (2011). Dancing at the Edge: Writing for the Academic Marketplace. Education Inquiry, 2: 2, May, 251-262.
PANTOJA VALLEJO, A. (2009). ¿Cómo iniciar el proyecto? El punto de partida. En Pantoja Vallejo, A. (Coord.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.
RÄISÄNEN, C. (2011). Academic Writing. European Educational Research Association Summer School. Gotemburg.
RODENES, M., CHISMOL, R. y ARANGO, M. D. (2000). Un enfoque sistemático para realizar la tesis doctoral. Psicothema, 12, 2, 474-478.
SORIANO, R. (2008). Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores. Córdoba: Berenice.
SLAFER, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, 6, 124-132.
TRAFFORD, V. & LESHLEM, S. (2008). Stepping Stones to Achieving your Doctorate. Maidenhead: Open University Press.
WALKER, M. (2000). Como escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Otra información relevante
Se puede consultar la Guía del Trabajo Fin de Máster completa en la web del Máster: https://educacion.ucm.es/master-psicopedagogia
Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | JUAN IGELMO ZALDIVAR |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA DANIEL GARCIA PEREZ DANIEL MONTAÑEZ PICO DAVID ALONSO GARCIA DESIREE GARCIA GIL ERIKA TIBURCIO MORENO ESTHER JIMENEZ PABLO IRENE MARTINEZ MARTIN IRENE SOLBES CANALES JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA MARGARITA CARMEN MARTIN MARTIN MARIA DEL CARMEN SABAN VERA MONICA FONTANA ABAD OLVIDO ANDUJAR MOLINA SARA REDONDO DUARTE |