Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

La finalidad del título de Máster en dirección y gestión de empresas hoteleras es la formación de profesionales altamente cualificados para trabajar como puestos directivos del sector hotelero, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y teniendo en cuenta la especificidad de los estudios de postgrado. Para ello, se aporta un enfoque de especialización y multidisciplinar en el ámbito específico de la actividad, incorporando los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de las competencias más importantes, que demanda la dirección de entidades hoteleras.

La definición de los objetivos específicos en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras debe realizarse teniendo en cuenta las características y condiciones de evolución de la actividad hotelera la cual se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización. De este modo, los objetivos que deben plantearse  para una enseñanza de postgrado en Entidades Hoteleras son:

  1. Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones de alta dirección en el contexto actual de las entidades hoteleras.

  1. Ofrecer un corpus formativo avanzado de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones hoteleras.
  2. Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación en el marco directivo de la entidad hotelera.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias Básicas

Con carácter general, cualquier estudio de Máster en España debe conducir a la adquisición de las siguientes competencias genéricas recogidas en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

     

Competencias Generales

Las siguientes competencias deben desarrollarse de forma transdisciplinar y entre las diversas competencias específicas y afectan a todos los módulos y materias de la titulación

 

CG1

Capacidad de análisis y de síntesis

CG2

Trabajo en equipo

 

Competencias Transversales

Las siguientes competencias deben desarrollarse de forma y transversal entre las diversas competencias específicas y afectan a todos los módulos y materias de la titulación

 

CT1

Compromiso ético y responsable con la sociedad

CT2

Iniciativa y espíritu emprendedor

 

Competencias ESPECÍFICAS

Las competencias específicas son las siguientes:

 

CE1

Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras, en función de las necesidades de sus consumidores.

CE2

Analizar y resumir críticamente la información económico-financiera de las empresas hoteleras para una mejor gestión de su patrimonio.

CE3

Profundizar en las herramientas propias de la organización y gestión de los recursos humanos de las entidades hoteleras, para us adecuada ejecución.

CE4

Conocer  el marco jurídico específico de la actividad hotelera para su adecuada aplicación.

CE5

Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera para realizar un análisis y evaluación completa de los mismos. 

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Ninguna

Salidas profesionales

Puestos directivos en entidades hoteleras.