Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
Máster. Curso 2024/2025.
Objetivos
La finalidad del título de Máster en dirección y gestión de empresas hoteleras es la formación de profesionales altamente cualificados para trabajar como puestos directivos del sector hotelero, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y teniendo en cuenta la especificidad de los estudios de postgrado. Para ello, se aporta un enfoque de especialización y multidisciplinar en el ámbito específico de la actividad, incorporando los conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de las competencias más importantes, que demanda la dirección de entidades hoteleras.
La definición de los objetivos específicos en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras debe realizarse teniendo en cuenta las características y condiciones de evolución de la actividad hotelera la cual se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización. De este modo, los objetivos que deben plantearse para una enseñanza de postgrado en Entidades Hoteleras son:
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Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones de alta dirección en el contexto actual de las entidades hoteleras.
- Ofrecer un corpus formativo avanzado de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones hoteleras.
- Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación en el marco directivo de la entidad hotelera.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencias Básicas
Con carácter general, cualquier estudio de Máster en España debe conducir a la adquisición de las siguientes competencias genéricas recogidas en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
Las siguientes competencias deben desarrollarse de forma transdisciplinar y entre las diversas competencias específicas y afectan a todos los módulos y materias de la titulación
CG1 |
Capacidad de análisis y de síntesis |
CG2 |
Trabajo en equipo |
Competencias Transversales
Las siguientes competencias deben desarrollarse de forma y transversal entre las diversas competencias específicas y afectan a todos los módulos y materias de la titulación
CT1 |
Compromiso ético y responsable con la sociedad |
CT2 |
Iniciativa y espíritu emprendedor |
Competencias ESPECÍFICAS
Las competencias específicas son las siguientes:
CE1 |
Definir las estrategias y políticas comerciales en las entidades hoteleras, en función de las necesidades de sus consumidores. |
CE2 |
Analizar y resumir críticamente la información económico-financiera de las empresas hoteleras para una mejor gestión de su patrimonio. |
CE3 |
Profundizar en las herramientas propias de la organización y gestión de los recursos humanos de las entidades hoteleras, para us adecuada ejecución. |
CE4 |
Conocer el marco jurídico específico de la actividad hotelera para su adecuada aplicación. |
CE5 |
Conocer cualificadamente las operaciones y procesos de los distintos servicios prestados en el marco de la actividad hotelera para realizar un análisis y evaluación completa de los mismos. |
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
Ninguna
Salidas profesionales
Puestos directivos en entidades hoteleras.