Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
Máster. Curso 2024/2025.
CREACIÓN EMPRESAS HOTELERAS - 607002
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
Transversales
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE4 - Dominar el adecuado uso de la normativa jurídica de aplicación específica en la actividad hotelera, en lo relativo a los ámbitos de derecho del consumo, trabajo, fiscal y mercantil.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura ofrece una visión general sobre el proceso de creación y puesta en marcha de un negocio vinculado al sector hotelero a través de la generación secuencial de una propuesta de valor, un modelo de negocio y un plan de negocio. Los aspectos fundamentales a abordar se centran en los componentes esenciales de un modelo de negocio coherente y viable.
Objetivos
Al finalizar el curso el alumno deberá:
· Diseñar la estructura organizativa optima de un hotel
· Conocer las técnicas de gestión del personal de una empresa hotelera
· Estar en condiciones de diseñar un plan de negocio de un hotel
Contenido
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL EMPRENDIMIENTO
1.1. Definición y conceptos esenciales
1.2. Tipos de emprendimiento
1.3. Proceso emprendedor
Tema 2. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO: PROPUESTA DE VALOR
2.1. Concepto y utilidad
2.2. Lienzo de propuesta de valor
2.3. Selección de segmento de clientes
Tema 3. DESARROLLO Y VALIDACIÓN: MODELO DE NEGOCIO
3.1. Concepto y utilidad
3.2. Componentes y tipología
3.3. Proceso de desarrollo y validación
Tema 4. CRECIMIENTO Y RENTABILIDAD: PLAN DE NEGOCIO
4.1. Concepto y utilidad
4.2. Contenidos y estructura
4.3. Proceso de crecimiento y rentabilidad
Evaluación
Presentaciones en clase: 20%
Trabajos e informes: 35%
Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del cuatrimestre: 10%
Bibliografía
Osterwalder, A.; Pigneur, Y.; Bernarda, G.; Smith, A. (2015): Diseñando la propuesta de valor, 7ª edición, Deusto, Barcelona.
Ries Eric (2012): El método lean startup, 16ª edición, Deusto, Barcelona.
Otra información relevante
Los exámenes de la asignatura en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) se realizarán en las fechas y horarios establecidos por el calendario oficial de exámenes del Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 14/03/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | 35 | JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 35 | JAIME EDUARDO SOUTO PEREZ |