Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
Máster. Curso 2024/2025.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA HOTELERA - 607004
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los aspectos derivados de
la actividad económica de una entidad hotelera
CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de
resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
la actividad económica de una entidad hotelera
CG2 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, en un contexto de
resolución de problemas derivados de la gestión hotelera
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran
medida autodirigido o autónomo.
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre
las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran
medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
METODOLOGIA DOCENTE
¿ Clases teórico-prácticas de presentación de los diferentes temas del
programa
¿ Búsqueda, análisis y debate de noticias de prensa
¿ Preparación y debate de casos prácticos sobre hoteles
¿ Conferencias/seminarios en el aula
¿ Visitas a hoteles
¿ Clases teórico-prácticas de presentación de los diferentes temas del
programa
¿ Búsqueda, análisis y debate de noticias de prensa
¿ Preparación y debate de casos prácticos sobre hoteles
¿ Conferencias/seminarios en el aula
¿ Visitas a hoteles
TOTAL
Total horas presenciales/ECTS Total horas no presenciales Total
Trabajo guiado 3,29 11,00 14,29
Trabajo autónomo del/la alumno/a 0,00 29,43 29,43
Trabajo grupal del/la alumno/a 0,00 29,43 29,43
Participación activa en clase 23,43 0.00 23,43
Actividades de evaluación
(pruebas orales y/o escritas) 3,43 0,00 3,43
Total 30,14 69,86 100,00
ECTS Créditos presenciales 1,21 Créditos no presenciales 2,79 4,00
Trabajo guiado 3,29 11,00 14,29
Trabajo autónomo del/la alumno/a 0,00 29,43 29,43
Trabajo grupal del/la alumno/a 0,00 29,43 29,43
Participación activa en clase 23,43 0.00 23,43
Actividades de evaluación
(pruebas orales y/o escritas) 3,43 0,00 3,43
Total 30,14 69,86 100,00
ECTS Créditos presenciales 1,21 Créditos no presenciales 2,79 4,00
Presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
ANÁLISIS DEL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS HOTELERAS
- EL SISTEMA DE OBJETIVOS EMPRESARIALES
- LA MISIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA
- ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Y ESPECÍFICO
- ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA
- ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS
- ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
- MÉTODOS DE DESARROLLO: CRECIMIENTO EXTERNO, INTERNO Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL
- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
- SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
- IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE ESTRATEGIAS
- EL SISTEMA DE OBJETIVOS EMPRESARIALES
- LA MISIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA
- ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Y ESPECÍFICO
- ANÁLISIS INTERNO DE LA EMPRESA
- ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS
- ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
- MÉTODOS DE DESARROLLO: CRECIMIENTO EXTERNO, INTERNO Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL
- LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
- SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
- IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE ESTRATEGIAS
Objetivos
El objetivo es que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones globales
en la empresa hotelera, a partir de la información disponible sobre los
factores del entorno y sobre variables internas, para alcanzar ventajas
competitivas que aseguren la supervivencia, el desarrollo y el
éxito empresarial.
éxito empresarial.
Contenido
Tema 1. La naturaleza de la Dirección Estratégica
Tema 2. La creación de valor, los grupos de interés y los objetivos y valores de la empresa
Tema 3. Análisis del entorno
Tema 4. Análisis interno
Tema 5. Estrategias y ventajas competitivas
Tema 6. Estrategias de desarrollo empresarial
Tema 7. La estrategia de internacionalización
Tema 2. La creación de valor, los grupos de interés y los objetivos y valores de la empresa
Tema 3. Análisis del entorno
Tema 4. Análisis interno
Tema 5. Estrategias y ventajas competitivas
Tema 6. Estrategias de desarrollo empresarial
Tema 7. La estrategia de internacionalización
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Exposición y defensa de casos prácticos: 15%
Entrega y preparación de noticias e informes: 25%
Asistencia y participación activa en clase: 10%
Exposición y defensa de casos prácticos: 15%
Entrega y preparación de noticias e informes: 25%
Asistencia y participación activa en clase: 10%
Bibliografía
¿ NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTÍN, L.A. (2023). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. CIVITAS, Madrid, 3ª Edición.
¿ GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2022). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas, Madrid, 6ª Edición.
¿ GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020). Casos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Reuters Civitas, Cizur Menor, Sexta edición.
¿ GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2022). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas, Madrid, 6ª Edición.
¿ GUERRAS MARTÍN, L.A.; NAVAS LÓPEZ, J.E. (2020). Casos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Reuters Civitas, Cizur Menor, Sexta edición.
Otra información relevante
"Las fechas y horas de los exámenes en cada convocatoria (ordinaria y extraordinaria) son las que determina la Facultad conforme al calendario oficial de exámenes"
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 04/11/2024 - 20/01/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 35 | ANA MARIA ROMERO MARTINEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 35 | ANA MARIA ROMERO MARTINEZ |