Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
Conocimientos/Contenidos
K1 - Identificar las relaciones entre el conocimiento, la verdad y la justificación, tanto en el pragmatismo americano clásico como en el neo-pragmatismo, y en contraposición a otras concepciones del conocimiento y de la verdad en la filosofía contemporánea. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K2 - Examinar los estudios contemporáneos sobre teoría de la argumentación y los fundamentos filosóficos de las distintas escuelas y aproximaciones al respecto desde el punto de vista de su imbricación en el ámbito científico, social y cultural. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K3 - Examinar las teorías de la referencia contemporáneas más importantes (causales, descriptivas e híbridas) tanto sobre los nombres propios como sobre los términos de género natural y socio-legales. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K4 - Analizar las cuestiones metodológicas y epistemológicas más relevantes de la filosofía de las ciencias de la Naturaleza a través de casos de estudio presentados en trabajos de investigación sobre temas específicos. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K5 - Examinar de manera racional y crítica las bases filosóficas y los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales y las diversas corrientes (historicismo, positivismo, estructuralismo, historia conceptual, etc.) que han abordado sus objetos de estudio. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K6 - Identificar las distintas posiciones acerca del problema epistemológico del encaje de la mente en la naturaleza, desde la concepción fenomenológica tradicional de la intencionalidad de la conciencia hasta el perspectivismo como alternativa a los enfoques materialista, naturalista y realista. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K7 - Componer un panorama general, así como una visión crítica, de los problemas filosóficos y epistemológicos más relevantes en relación con la concepción del tiempo y del espacio que plantea la física clásica, la teoría relativista y la mecánica cuántica. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K8 - Comprender de manera crítica y racional las perspectivas, conceptos, estrategias teóricas y principios epistemológicos desde los que se ha dado respuesta al problema de la naturaleza, estructura y actividad del mundo de los seres vivos. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K9 - Analizar los debates filosóficos en torno a la atención médica, especialmente las controversias epistémicas contemporáneas sobre la medicina basada en la evidencia y la medicina basada en los valores. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K10 - Analizar las principales propuestas de las epistemologías feministas como epistemologías críticas y situadas en el contexto de los debates en torno al pluralismo epistemológico y el relativismo. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K11 - Analizar los debates contemporáneos más importantes sobre las relaciones entre Epistemología, Ciencia y Sociedad tanto en lo referido a la metodología como a la hermenéutica de las ciencias sociales. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K12 - Examinar los conceptos y problemas fundamentales relativos a la racionalidad del comportamiento humano y a los valores éticamente relevantes en un contexto de toma de decisiones individuales y colectivos. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K13 - Comprender de forma crítica los aspectos y desarrollos más relevantes de la relación entre lenguaje y pensamiento en el marco de los debates contemporáneos centrales sobre la relación entre el lenguaje y la mente. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K14 - Analizar de manera crítica los problemas empíricos y teóricos suscitados por el desarrollo de la inteligencia artificial y las diversas teorías filosóficas que subyacen a él desde el punto de vista epistemológico. TIPO: Conocimientos o contenidos |
K15 - Conocer los debates epistémicos y filosóficos contemporáneos más importantes acerca de la fundamentación del conocimiento en el marco de la relación entre la epistemología y las ciencias cognitivas. TIPO: Conocimientos o contenidos |
Competencias
C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias |
C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias |
C3 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de física, de la biología y de la medicina. TIPO: Competencias |
C4 - Emplear distintos tipos de fuentes y recursos relevantes para intervenir, con la máxima profundidad y rigor, en el marco de las discusiones epistemológicas contemporáneas relativas a cuestiones éticas, sociales y de género. TIPO: Competencias |
C5 - Explicitar la relevancia de la epistemología en el ámbito de las ciencias cognitivas, para la comprensión de la relación entre lenguaje y pensamiento y para la fundamentación del conocimiento. TIPO: Competencias |
Habilidades o destrezas
S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas |
S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas |
S3 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas relativos a la física, la biología y la medicina, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas |
S4 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas éticos, sociales y de género, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas |
S5 - Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la epistemología a las ciencias cognitivas. TIPO: Habilidades o destrezas |
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
No procede.
Salidas profesionales
No procede.