Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN - 610439
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y
Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y
Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
Presentaciones individuales y discusiones colectivas: 30%
Otras actividades
Participación en clase y trabajos en campus virtual: 10%
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Se llevará a cabo una introducción global a los estudios contemporáneos sobre
argumentación, con una especial atención a la pluralidad de escuelas y
aproximaciones y los fundamentos filosóficos de cada una de ellas, así como a
la imbricación con la sociedad y la cultura. El carácter de la asignatura es
principalmente práctico con el fin de que los estudiantes dispongan de un
espacio donde puedan tanto mostrar sus habilidades argumentativas como
denunciar argumentos falaces en cualquier ámbito del conocimiento y de la vida
social.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Proveer al alumno con una panorámica general del estado actual de la Teoría de
la Argumentación.
Adquirir la competencia para detectar, reconstruir y evaluar argumentos reales tanto de la práctica filosófica como de otros ámbitos del discurso.
Posibilitar al alumno una reflexión personal acerca de cuál es la mejor noción tanto de argumento como de argumento válido así como de las consecuencias que en el planteamiento y resolución de problemas filosóficos tiene su adopción.
Promover en el alumnado el pensamiento crítico y autocrítico respecto al discurso argumentativo y retórico.
Adquirir la competencia para detectar, reconstruir y evaluar argumentos reales tanto de la práctica filosófica como de otros ámbitos del discurso.
Posibilitar al alumno una reflexión personal acerca de cuál es la mejor noción tanto de argumento como de argumento válido así como de las consecuencias que en el planteamiento y resolución de problemas filosóficos tiene su adopción.
Promover en el alumnado el pensamiento crítico y autocrítico respecto al discurso argumentativo y retórico.
Contenido
El curso se articula en tres bloques, uno teórico en el que se presentan los
contenidos fundamentales, uno de interpretación y discusión de textos, y un
tercero práctico en el que se ensayará a aplicar los conocimientos teóricos a
problemas concretos.
BLOQUE UNO (TEORÍA):
1) Breve historia y conceptos Fundamentales de la Teoría de la Argumentación.
2) La aproximación de la Lógica Informal. Escuela de Windsor.
3) La aproximación Pragma-Dialéctica. Escuela de Ámsterdam
4) Otras aproximaciones
BLOQUE DOS (LECTURA)
1) Textos clásicos.
2) Textos representativos de aproximaciones.
3) Textos representativos de problemas.
BLOQUE TRES (PRÁCTICO)
1) El problema de la motivación/justificación para la cooperación argumentativa. ¿Qué está fallando en los debates públicos contemporáneos?
1.1) Balance y movimientos de carga de la prueba
1.2) Reglas dialécticas para desarrollar un diálogo razonado.
1.3) Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo
1.4) Falacias como violación de la reglas en un diálogo razonado y descarríos de las maniobras estratégicas.
BLOQUE UNO (TEORÍA):
1) Breve historia y conceptos Fundamentales de la Teoría de la Argumentación.
2) La aproximación de la Lógica Informal. Escuela de Windsor.
3) La aproximación Pragma-Dialéctica. Escuela de Ámsterdam
4) Otras aproximaciones
BLOQUE DOS (LECTURA)
1) Textos clásicos.
2) Textos representativos de aproximaciones.
3) Textos representativos de problemas.
BLOQUE TRES (PRÁCTICO)
1) El problema de la motivación/justificación para la cooperación argumentativa. ¿Qué está fallando en los debates públicos contemporáneos?
1.1) Balance y movimientos de carga de la prueba
1.2) Reglas dialécticas para desarrollar un diálogo razonado.
1.3) Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo
1.4) Falacias como violación de la reglas en un diálogo razonado y descarríos de las maniobras estratégicas.
Evaluación
40% participación en los debates y comentarios de texto colectivos en la clase
60% una presentación oral y/o un trabajo escrito de un tema asociado a la asignatura.
60% una presentación oral y/o un trabajo escrito de un tema asociado a la asignatura.
Bibliografía
NOTA: Ésta es la bibliografía de la parte teórica y de soporte para la parte práctica; la lista de textos del bloque de lecturas del programa se suministrará a principios de curso.
Bordes Solana, M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Cátedra.
Copi, I. y Cohen, C. 1953: Introduction to Logic, Mac Millan, Nueva York (Múltiples reediciones; versión española: Introducción a la Lógica, Limusa, México 2013).
van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Gedisa Editorial.
van Eemeren, F. H. (2012)/[2010]. Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. CSIC, Plaza y Valdés Editores.
van Eemeren, F., Grootendorst R., Sonoek Henkemans, F. 2006: Argumentación, Biblos, Buenos Aires.
Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Arco/Libros S. L.
Hamblin, C. L. (1970). Fallacies. Methuen & CO LTD.
Leith, S. (2015). ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Taurus.
Marraud, H. 2007: Methodus Argumentandi, UAM, Madrid.
Marafioti, R. 2003: Los Patrones de la Argumentación, Biblos, Buenos Aires.
Pereda, C. (1994). Vértigos argumentales: Una ética de la disputa. Editorial Anthropos, Barcelona.
Perelman, C. y L. Olbrechts-Tyteca (2009)/[1958]. Tratado de Argumentación. La nueva retórica. Gredos.
Plantin, C. (2015)/[1996]. La argumentación. Ariel Quintaesencia, Planeta.
Toulmin, S. 1958: The Uses of Argument, Cambridge U.P., Nueva York (edición española: Los Usos de la Argumentación, Península, 2007).
Toulmin, S., Rierke, R., Janik, A. 2018: Una introducción al razonamiento, Palestra, Lima.
Vega, L. 2003: Si de Argumentar se trata, Montesinos, Madrid.
Vega Reñón, L. (2013). La fauna de las falacias. Editorial Trotta.
Walton, D. 2006: Fundamentals of Critical Argumentation, Cambridge U.P. Nueva York.
Walton, D. N. (2007)/[1989]. Informal Logic. Cambridge University Press.
Bordes Solana, M. (2011). Las trampas de Circe: falacias lógicas y argumentación informal. Cátedra.
Copi, I. y Cohen, C. 1953: Introduction to Logic, Mac Millan, Nueva York (Múltiples reediciones; versión española: Introducción a la Lógica, Limusa, México 2013).
van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Gedisa Editorial.
van Eemeren, F. H. (2012)/[2010]. Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo. CSIC, Plaza y Valdés Editores.
van Eemeren, F., Grootendorst R., Sonoek Henkemans, F. 2006: Argumentación, Biblos, Buenos Aires.
Fuentes Rodríguez, C. y E. R. Alcaide Lara. (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión. Arco/Libros S. L.
Hamblin, C. L. (1970). Fallacies. Methuen & CO LTD.
Leith, S. (2015). ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Taurus.
Marraud, H. 2007: Methodus Argumentandi, UAM, Madrid.
Marafioti, R. 2003: Los Patrones de la Argumentación, Biblos, Buenos Aires.
Pereda, C. (1994). Vértigos argumentales: Una ética de la disputa. Editorial Anthropos, Barcelona.
Perelman, C. y L. Olbrechts-Tyteca (2009)/[1958]. Tratado de Argumentación. La nueva retórica. Gredos.
Plantin, C. (2015)/[1996]. La argumentación. Ariel Quintaesencia, Planeta.
Toulmin, S. 1958: The Uses of Argument, Cambridge U.P., Nueva York (edición española: Los Usos de la Argumentación, Península, 2007).
Toulmin, S., Rierke, R., Janik, A. 2018: Una introducción al razonamiento, Palestra, Lima.
Vega, L. 2003: Si de Argumentar se trata, Montesinos, Madrid.
Vega Reñón, L. (2013). La fauna de las falacias. Editorial Trotta.
Walton, D. 2006: Fundamentals of Critical Argumentation, Cambridge U.P. Nueva York.
Walton, D. N. (2007)/[1989]. Informal Logic. Cambridge University Press.
Otra información relevante
El Profesor D. Antonio Jaime Duarte Calvo es Profesor Ayudante Doctor a tiempo completo.
Idioma: castellano
Idioma: castellano
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | ANTONIO JAIME DUARTE CALVO |