Escultura Contemporánea
Máster. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
Módulo |
Materia |
Asignaturas |
Carácter |
Semestre |
ECTS |
1.Tecnologías y procesos de la escultura |
1.1. Entornos y herramientas digitales para la escultura |
1.1.1. Conceptos y procedimientos de modelado virtual |
Obligatorio |
1º |
6 |
1.1.2. Escultura digital |
Obligatorio |
2º |
3 |
||
1.1.3. Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional |
Obligatorio |
1º |
6 |
||
1.2. Tecnologías de la escultura y su aplicación |
1.2.1. Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea |
Obligatorio |
2º |
3 |
|
1.2.2. Técnicas y materiales experimentales en escultura |
Obligatorio |
1º |
3 |
||
2.Creación e investigación en escultura |
2.1. Proyecto, producción y espacio escultórico |
2.1.1. Espacio de producción |
Obligatorio |
2º |
6 |
2.1.2. Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales |
Obligatorio |
1º |
6 |
||
2.1.3. Normativa y montaje de exposiciones |
Obligatorio |
1º |
3 |
||
3. Complementario |
3.1 Optativa |
3.1.1. Escultura monumental |
Optativo |
2º |
3 |
3.1.2. Espacio instalativo |
Optativo
|
2º |
3
|
||
3.1.3. Perspectivas del arte contemporáneo |
Optativo |
2º |
3 |
||
3.1.4. Realidad virtual y aumentada |
Optativo
|
2º |
3
|
||
3.1.5. Relieve en gran formato |
Optativo |
2º |
3 |
||
3.1.6. Reproducción seriada y edición de escultura |
Optativo |
2º |
3 |
||
4.Prácticas Externas |
4.1. Prácticas Externas |
4.1.1. Prácticas Externas |
Obligatorio |
Anual |
6 |
5.Trabajo Fin de Máster |
5.1. Trabajo Fin de Máster |
5.1.1. Trabajo Fin de Máster |
Obligatorio |
Anual |
12 |
Calendario de implantación del título
Curso 2022-2023
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Materia |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
1.1. Entornos y herramientas digitales para la escultura |
1.1.1. Conceptos y procedimientos de modelado virtual |
Obligatorio |
6 |
1.1.2. Escultura digital |
Obligatorio |
3 |
|
1.1.3. Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional |
Obligatorio |
6 |
|
1.2. Tecnologías de la escultura y su aplicación |
1.2.1. Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea |
Obligatorio |
3 |
1.2.2. Técnicas y materiales experimentales en escultura |
Obligatorio |
3 |
|
2.1. Proyecto, producción y espacio escultórico |
2.1.1. Espacio de producción |
Obligatorio |
6 |
2.1.2. Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales |
Obligatorio |
6 |
|
2.1.3. Normativa y montaje de exposiciones |
Obligatorio |
3 |
|
3.1 Optativa |
3.1.1. Escultura monumental |
Optativo |
3 |
3.1.2. Espacio instalativo |
Optativo
|
3
|
|
3.1.3. Perspectivas del arte contemporáneo |
Optativo |
3 |
|
3.1.4. Realidad virtual y aumentada |
Optativo
|
3
|
|
3.1.5. Relieve en gran formato |
Optativo |
3 |
|
3.1.6. Reproducción seriada y edición de escultura |
Optativo |
3 |
|
4.1. Prácticas Externas |
4.1.1. Prácticas Externas |
Obligatorio |
6 |
5.1. Trabajo Fin de Máster |
5.1.1. Trabajo Fin de Máster |
Obligatorio |
12 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
A1. MÓDULOS
El máster se estructura en cinco módulos:
- MÓDULO 1: Tecnologías y procesos en la escultura
- MÓDULO 2: Creación e investigación en escultura
- MÓDULO 3: Complementario
- MÓDULO 4: Prácticas Externas
- MÓDULO 5: Trabajo Fin de Máster
MÓDULO 1
Tecnologías y procesos en la escultura
21 ECTS Obligatorios
El módulo Tecnologías y procesos de la escultura tiene como finalidad recopilar, estudiar, analizar y aplicar todos aquellos lenguajes escultóricos, desde los tradicionales a los más innovadores, desarrollados en el ámbito de las Bellas Artes y la cultura visual que permitan al alumno un desarrollo profesional desde una perspectiva de complementariedad y multidisciplinariedad.
Se subdivide en dos materias y éstas a su vez en diferentes asignaturas.
Las dos materias en las que se subdivide son las que se relacionan a continuación (1.1 y 1.2) y se centran en el estudio de los contenidos teóricos y su aplicación técnica, complementándose con las materias del Módulo 2 (Creación e investigación en escultura).
1.1 Entornos y herramientas digitales para la escultura:
Posee carácter obligatorio con 15 créditos obligatorios. Se centra en el estudio y desarrollo de la teoría y la práctica de los nuevos sistemas tecnológicos aplicados al mundo de la escultura.
En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:
- Conceptos y procedimientos de modelado virtual (Obligatoria)
- Escultura digital (Obligatoria)
- Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional (Obligatoria)
1.2 Tecnologías de la escultura y su aplicación:
Posee carácter obligatorio con 6 créditos obligatorios.
Estudio y desarrollo de la teoría y la práctica de las técnicas consideradas tradicionales en el ámbito de la escultura, que posibiliten el solventar los problemas que surgen en el transcurso de la realización de una obra escultórica.
En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:
- Técnicas y materiales experimentales en escultura (Obligatoria)
- Nuevos lenguajes en escultura contemporánea (Obligatoria)
MÓDULO 2
Creación e investigación en escultura
15 ECTS Obligatorios.
En este módulo se analizarán las estrategias para abordar las problemáticas propias de la creación escultórica y su relación con la sociedad. Contiene también los instrumentos teóricos más importantes para el análisis de la escultura contemporánea y sus formas de exhibición, preparando al estudiante para afrontar líneas de investigación y creación propias, así como actividades profesionales desde las prácticas contemporáneas.
Está compuesto por una materia:
2.1 Proyecto, producción y espacio escultórico
Posee carácter obligatorio con 15 créditos obligatorios.
En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:
- Espacio de producción (Obligatoria)
- Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales (Obligatoria)
- Normativa y montaje de exposiciones (Obligatoria)
MODULO 3
Complementario
18 ECTS Optativos
Posee carácter optativo, ofertándose 18 créditos optativos de los que el estudiante debe cursar 6.
Está compuesto por una materia:
3.1 Optativa
Esta materia Optativa ofrece al estudiante la posibilidad de diseñar un curriculum cercano a sus intereses y aptitudes. De las 6 asignaturas ofertadas, el/la estudiante deberá seleccionar 2 que le permitirán profundizar en una de las tres líneas principales definidas en este Módulo y Materia:
- Escultura en grandes espacios
- Tecnologías digitales en la escultura contemporánea
- Procesos de reproducción escultórica
En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:
• Escultura monumental (Optativa)
• Espacio instalativo (Optativa)
• Perspectivas del arte contemporáneo (Optativa)
• Realidad virtual y aumentada (Optativa)
• Relieve en gran formato (Optativa)
• Reproducción seriada y edición de escultura (Optativa)
MÓDULO 4
Prácticas externas
6 ECTS Obligatorios
MÓDULO 5
Trabajo Fin de Máster
12 ECTS Obligatorios
A2. MATERIAS
El máster se estructura en cinco módulos y éstos a su vez en un total de seis materias.
Materia 1.1
|
Entornos y herramientas digitales para la escultura. Obligatoria. 15 créditos ECTS obligatorios. |
|
Materia 1.2
|
Tecnologías de la escultura y su aplicación. Obligatoria. 6 créditos ECTS obligatorios. |
|
Materia 2.1
|
Proyecto, producción y espacio escultórico. Obligatoria. 15 créditos ECTS obligatorios. |
|
Materia 3.1 |
Optativa. Optativa. 18 créditos ECTS optativos. |
|
Materia 4.1
|
Prácticas Externas. Obligatoria. 6 créditos ECTS obligatorios |
|
Materia 5.1
|
Trabajo Fin de Máster. Obligatoria. 12 créditos ECTS obligatorios |
Materia 1.1. Obligatoria. Entornos y herramientas digitales para la escultura. 15 créditos ECTS obligatorios.
Esta materia contiene los instrumentos teóricos y prácticos fundamentales para el desarrollo de un proceso experimental en la creación escultórica a partir de la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos, así como el diseño, la creación y el funcionamiento en entornos digitales. Producción de proyectos escultóricos y multimedia a partir de herramientas digitales, en electrónica y programación entre otras.
Se forma al alumno en el uso de la tecnología y técnica en los procesos de concepción, materialización y presentación: la concepción y expresión a partir de la tecnología aplicada en el proceso escultórico y la implicación de las técnicas específicas en la expresión y materialización del proyecto en escultura.
Materia |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
1.1. Entornos y herramientas digitales para la escultura |
1.1.1. Conceptos y procedimientos de modelado virtual |
Obligatorio |
6 |
1.1.2. Escultura digital |
Obligatorio |
3 |
|
1.1.3. Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional |
Obligatorio |
6 |
Esta materia comprende 3 asignaturas obligatorias que se centran todas ellas en las nuevas tecnologías aplicadas a la escultura.
- La asignatura Conceptos y procedimientos de modelado virtual establece las bases necesarias para la creación y edición de modelos tridimensionales, especialmente en modelado poligonal, materiales, texturas e iluminación render. Se estructura en torno a los conocimientos necesarios para la implementación y análisis de esculturas virtuales, a través del uso de diferentes tipos de software especializado. Se imparte en el primer cuatrimestre.
- La asignatura Escultura digital impartida en el segundo cuatrimestre profundiza en los contenidos impartidos en su predecesora: Conceptos y procedimientos de modelado virtual y es continuación de la misma, centrándose más específicamente en modelado orgánico.
- La asignatura Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional se centra en el estudio de los diferentes sistemas automatizados tanto aditivos (impresión 3d) como sustractivos (mecanizado CNC) por los cuales las esculturas se realizan a partir de un modelo CAD tridimensional. Asimismo, se estudian las diferentes técnicas de digitalización como el uso del escáner tridimensional y la fotogrametría.
Competencias específicas: CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Materia 1.2 Obligatoria. Tecnologías de la escultura y su aplicación. 6 créditos ECTS obligatorios.
Esta materia contiene los instrumentos teóricos y prácticos fundamentales para el desarrollo de un proceso de investigación experimental en la creación escultórica hibridando los procesos técnicos más innovadores con los tradicionales. Se profundizará en la fundición artística y nuevos sistemas aplicados a la talla en piedra, la talla en madera y la construcción en metal. Asimismo, se experimentará con materiales que exceden el ámbito tradicional escultórico potenciando sus posibilidades expresivas a través de la exploración de nuevos modos de producción.
Materia |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
1.2. Tecnologías de la escultura y su aplicación |
1.2.1. Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea |
Obligatorio |
3 |
1.2.2. Técnicas y materiales experimentales en escultura |
Obligatorio |
3 |
Esta materia comprende 2 asignaturas obligatorias que se centran todas ellas en los procesos tradicionales aplicados a la escultura contemporánea.
• La asignatura obligatoria Técnicas y materiales experimentales en escultura se centra en la correlación entre la concepción de las formas y los procedimientos con los que se ejecutan.
• La asignatura obligatoria Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea se centra en el estudio y uso consciente de los lenguajes artísticos utilizados en las creaciones escultóricas.
Competencias específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7,
Materia 2.1 Obligatoria. Proyecto, producción y espacio escultórico. 15 créditos ECTS obligatorios.
Esta materia se centra en conocimiento y desarrollo de proyectos creativos personales a nivel profesional. Se trabaja el proyecto escultórico como un todo, siendo capaz de resolver los problemas que surjan en el proceso y enriquecer la idea inicial al entrar en contacto con la materia. Búsqueda de soluciones entre las intenciones originales y la escultura resultante. Asimismo, indaga en la reflexión y difusión de la creación escultórica contemporánea dotando al estudiante de los conocimientos técnicos, conceptuales y formales necesarios para desarrollar con éxito el discurso expositivo de su obra.
Materia |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
2.1. Proyecto, producción y espacio escultórico |
2.1.1. Espacio de producción |
Obligatorio |
6 |
2.1.2. Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales |
Obligatorio |
6 |
|
2.1.3. Normativa y montaje de exposiciones |
Obligatorio |
3 |
Esta materia comprende tres asignaturas obligatorias:
• La asignatura Espacio de producción tiene por objeto estudiar las fases que conforman un proyecto artístico en cualquiera de los medios propios de la escultura actual, desde la ideación y conceptualización, hasta la producción y costes finales. Su campo de estudio es la realización escultórica, tanto en el contexto del arte contemporáneo, como en su aplicación a múltiples especialidades de la industria cultural.
• La asignatura Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales aborda la representación escultórica del cuerpo humano atendiendo al conocimiento firme de su descripción anatómica. Procurando asimismo nociones aplicadas de anatomía comparada y estructuras de la naturaleza.
• La asignatura obligatoria Normativa y montaje de exposiciones se centra en la planificación y diseño de un proyecto expositivo escultórico desde su conceptualización hasta aspectos relacionados con normativa y legalidad.
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE10,
Materia 3.1 Optativa. Optativa. 18 créditos ECTS optativos
Esta materia comprende 6 asignaturas optativas con 3 ECTS cada una de ellas. El estudiante debe cursar 2 de las 6 asignatura ofertadas.
Materia |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
3.1. Optativa |
3.1.1. Escultura monumental |
Optativo |
3 |
3.1.2. Espacio instalativo |
Optativo |
3 |
|
3.1.3. Perspectivas de arte contemporáneo |
Optativo |
3 |
|
3.1.4. Realidad virtual y aumentada |
Optativo |
3 |
|
3.1.5. Relieve en gran formato |
Optativo |
3 |
|
3.1.6. Reproducción seriada y edición de escultura |
Optativo |
3 |
La asignatura Escultura Monumental se centra en el estudio y realización de proyectos escultóricos en grandes espacios.
- La asignatura Espacio instalativo se centra en el estudio de la hibridación con otros lenguajes y disciplinas que amplían y enriquecen el concepto tradicional escultórico expandiéndolo. Se plantea la práctica escultórica en el paradigma contemporáneo, atendiendo al proceso, el registro y las prácticas performativas, así como a las instalativas.
- La asignatura Perspectivas del arte contemporáneo se centra en el estudio de los conceptos teóricos relacionados con la escultura actual. Asimismo, se realiza una aproximación crítica a las prácticas presentes en la escultura dentro del contexto de las artes, la cultura y la sociedad contemporáneas.
- La asignatura Realidad virtual y aumentada se centra en el estudio de las técnicas necesarias para desarrollar y desplegar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada enfocadas a la creación escultórica.
- La asignatura Relieve en gran formato profundiza en el análisis crítico y reflexivo de la lectura del relieve y su producción actual, afianzando los recursos vinculados a la realización de relieves en gran formato.
- La asignatura Reproducción seriada y edición de escultura se centra en los contenidos teórico-prácticos de los diferentes métodos de reproducciones de originales en el ámbito de la escultura a lo largo de la historia.
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10.
Materia 4.1 Obligatoria. Prácticas Externas. 6 créditos ECTS obligatorios
Los estudiantes completarán la formación académica adquirida en la titulación mediante su el conocimiento directo con los métodos y técnicas escultóricas, en función de los convenios de colaboración suscritos por la Universidad Complutense de Madrid con distintas instituciones y empresas.
Estas prácticas externas consisten en:
- Trabajos en empresas del sector.
- Trabajos en galerías, museos e instituciones públicas o privadas.
- Trabajos en talleres, fundiciones o estudios de artistas.
Las prácticas serán tuteladas por el tutor del centro colaborador y un tutor del Departamento de Escultura y Formación Artística.
Competencias específicas: CE1, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10
Materia 5.1 Obligatoria. Trabajo Fin de Máster. 12 créditos ECTS obligatorios
Los estudiantes deberán demostrar en el Trabajo Fin de Máster la capacidad para crear y reflexionar de forma crítica y autónoma, mediante un trabajo teórico-práctico sobre temas propios del título.
El Trabajo Fin de Máster tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociadas al título.
El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación teórico-práctico individual sobre un tema afín a la titulación, realizado bajo la dirección de un profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística.
Competencias específicas: CE14
Guías docentes de las asignaturas
MÁSTER EN ESCULTURA CONTEMPORÁNEA |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Módulo |
TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA |
|||||||||||||||
Materia |
ENTORNOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ESCULTURA |
|||||||||||||||
Asignatura |
CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DE MODELADO VIRTUAL |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA |
||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
Curso: |
2022-23 |
|||||||||||||||
Carácter: |
Obligatoria |
|||||||||||||||
Periodo de impartición: |
1er semestre |
|||||||||||||||
Carga Docente: |
6 ECTS |
|||||||||||||||
Teórica |
2 ECTS |
|||||||||||||||
Práctica |
4 ECTS |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
Departamento responsable: |
ESCULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA |
|||||||||||||||
Coordinador/a: |
Pablo de Arriba del Amo |
|||||||||||||||
Correo-e: |
||||||||||||||||
Tfno.Dpto.: |
91394 3650 |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Descriptor |
||||||||||||||||
El propósito de esta asignatura es introducir al alumnado en las diferentes estrategias de modelado tridimensional existentes en la actualidad orientadas a la creación de esculturas digitales, vehículos, estructuras arquitectónicas y entornos. También se ofrecerá al alumnado un estudio pormenorizado de las técnicas con las que diseñar las características aspectuales de los modelos 3D, como el texturizado, los materiales o la iluminación. |
||||||||||||||||
OBJETIVOS |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||
Competencias Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la escultura. CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito de la creación y producción escultórica. CG9 - Resolver casos prácticos, en el campo de la escultura, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y exposición argumental en el ámbito de la creación y producción escultórica.
|
||||||||||||||||
Competencias Transversales
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional. CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
|
||||||||||||||||
Competencias Específicas
CE1 - Seleccionar los recursos específicos vinculados a la creación plástica a nivel conceptual en el ámbito de la escultura contemporánea de acuerdo con las últimas tendencias. CE4 - Manejar explícitamente los nuevos recursos técnicos y tecnológicos afines a la escultura para adaptarse a los requerimientos del mercado. CE6 - Planificar las distintas fases de la creación de proyectos artísticos en el ámbito profesional de la escultura contemporánea. CE7 - Aplicar metodologías innovadoras en la escultura contemporánea, demostrando espíritu emprendedor e iniciativa en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de actuación. |
||||||||||||||||
CONTENIDOS |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
METODOLOGÍA |
||||||||||||||||
La metodología de esta asignatura combina teoría y práctica.
Clases Teórico-Prácticas: Al comienzo de cada tema se expondrá el contenido y objetivos principales de dicho tema. Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos el material docente apropiado a través del Campus Virtual.
Trabajo de campo: se plantearán ejercicios concretos relacionados con los conceptos de la asignatura. Se pretende que los/las estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según éstos se van tratando.
Trabajo personal no dirigido: las/los estudiantes dedicarán al menos 10 horas de estudio autónomo a la asignatura buscando asentar y reforzar los conocimientos impartidos.
Tutorías dirigidas: el/la docente concederá aquellas tutorías y consultas que soliciten estudiantes de la asignatura en formato presencial, telefónico u online.
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Actividades del/la estudiante |
||||||||||||||||
Realización de ejercicios que permitan al alumnado incorporar las teorías expuestas. Trabajos fuera del aula. Presentación y defensa de proyectos en los que se ponga en práctica las técnicas impartidas. Empleo del Campus Virtual.
|
||||||||||||||||
CRONOGRAMA |
||||||||||||||||
Las actividades que los/las estudiantes han de realizar a lo largo del curso se expondrán por el profesorado al comienzo de éste.
|
||||||||||||||||
EVALUACIÓN |
||||||||||||||||
Sistema de evaluación: Ponderación mínima y Ponderación máxima
Ejercicios de evaluación continua sobre las materias impartidas en la asignatura, según contenidos. Ponderación mínima, 30%. Ponderación máxima: 50%. Realización de un proyecto final en que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura. Ponderación mínima: 30%. Ponderación máxima: 50%. Asistencia continuada y participación activa en las clases. Ponderación mínima: 5%. Ponderación máxima: 10%. La calificación global de los tres sistemas de evaluación no podrá superar, en ningún caso, el valor de 10, es decir, la calificación final numérica oscilará de 0 a10. |
||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA |
||||||||||||||||
|
MÁSTER EN ESCULTURA CONTEMPORÁNEA |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Módulo |
TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA |
|||||||||||||||
Materia |
ENTORNOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ESCULTURA |
|||||||||||||||
Asignatura |
ESCULTURA DIGITAL |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA |
||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
Curso: |
2022-23 |
|||||||||||||||
Carácter: |
Obligatoria |
|||||||||||||||
Periodo de impartición: |
2º semestre |
|||||||||||||||
Carga Docente: |
3 ECTS |
|||||||||||||||
Teórica |
1/2 ECTS |
|||||||||||||||
Práctica |
1/2 ECTS |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
Departamento responsable: |
ESCULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA |
|||||||||||||||
Coordinador/a: |
Pablo de Arriba del Amo |
|||||||||||||||
Correo-e: |
||||||||||||||||
Tfno.Dpto.: |
91394 3650 |
|||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Descriptor |
||||||||||||||||
Esta asignatura profundiza y complementa los contenidos impartidos en la asignatura Conceptos y procedimientos de modelado virtual, centrándose más específicamente en modelado orgánico. El alumnado aprenderá a trabajar técnicas digitales de modelado orgánico a través de procesos digitales que se asemejan a los métodos de un modelado más tradicional, tanto en modelos de bulto redondo como de relieves. Se verán también las principales características y diferencias entre el modelado para medios audiovisuales y el modelado para prototipado, entendiendo los procesos de adaptación que deberán sufrir los modelos tridimensionales al ser adaptados a los diferentes medios.
|
||||||||||||||||
OBJETIVOS |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
CONTENIDOS |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
METODOLOGÍA |
||||||||||||||||
La metodología de esta asignatura combina teoría y práctica.
Clases Teórico-Prácticas: Al comienzo de cada tema se expondrá el contenido y objetivos principales de dicho tema. Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos el material docente apropiado a través del Campus Virtual.
Trabajo de campo: se plantearán ejercicios concretos relacionados con los conceptos de la asignatura. Se pretende que los/las estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según éstos se van tratando.
Trabajo personal no dirigido: las/los estudiantes dedicarán al menos 10 horas de estudio autónomo a la asignatura buscando asentar y reforzar los conocimientos impartidos.
Tutorías dirigidas: el/la docente concederá aquellas tutorías y consultas que soliciten estudiantes de la asignatura en formato presencial, telefónico u online.
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Actividades del/la estudiante |
||||||||||||||||
Estudio de los contenidos teóricos. Lecturas de textos. Propuesta de ejercicios para realizar tanto en las clases presenciales, como en el tiempo dedicado a la formación autónoma del alumnado sobre los temas tratados. Realización de ensayos en los contenidos de la asignatura para aproximarlos a su TFM y a su obra escultórica personal. Participación en debates, talleres y otras actividades de clase. |
||||||||||||||||
CRONOGRAMA |
||||||||||||||||
Las actividades que los/las estudiantes han de realizar a lo largo del curso se expondrán por el profesorado al comienzo de éste.
|
||||||||||||||||
EVALUACIÓN |
||||||||||||||||
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula, incluyendo la asistencia y la participación fundamentada en los debates. Es obligatoria la asistencia a las clases puesto que son presenciales. La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el alumnado considerará la destreza y capacidad para la intervención en los debates, fundamentación teórica de dichas intervenciones. Los trabajos se someterán a la valoración del profesor/a, el cual tendrá en cuenta tanto el tratamiento conceptual como la claridad de la presentación. Relacionará los conceptos aprendidos en las lecturas y en las clases con el propio proyecto escultórico y con el futuro TFM. Se valorará la calidad académica de la presentación formal. Presentación oral con apoyo visual y pública de resultados (10 minutos aprox.): Mostrará la capacidad comunicativa y de síntesis para exponer en público los presupuestos, fuentes y método y resultados del análisis contextual realizado. La calificación numérica final se realizará de 0 a 10 según la legislación vigente. El rendimiento académico de alumnado y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias. Se realizará control de asistencia mediante firma. El rendimiento del alumnado se medirá de forma proporcional: Trabajo tutelado en el aula: hasta un 30% de ECTS. Exposición de trabajos y proyectos realizados autónomamente o en grupo: hasta un 70% de ECTS. Participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje: hasta un 20% de ECTS. La calificación global de los tres sistemas de evaluación no podrá superar, en ningún caso, el valor de 10, es decir, la calificación final numérica oscilará de 0 a10.
|
||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA |
||||||||||||||||
ISBN : 1909414247
|
MÁSTER EN ESCULTURA CONTEMPORÁNEA |
|
|
|
Módulo |
TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA |
Materia |
ENTORNOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ESCULTURA |
Asignatura |
SISTEMASEMAS DE DIGITALIZACIÓN Y PROTOTIPADO TRIDIMENSIONAL |
|
|
DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA |
|
|
|
Curso: |
2022-23 |
Carácter: |
Obligatoria |
Periodo de impartición: |
1er semestre |
Carga Docente: |
6 ECTS |
Teórica |
3 ECTS |
Práctica |
3 ECTS |
|
|
Departamento responsable: |
ESCULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA |
Coordinador/a: |
Pablo de Arriba del Amo |
Correo-e: |
|
Tfno.Dpto.: |
91394 3650 |
|
|
DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA |
|
|
|
Descriptor |
|
Esta asignatura busca establecer las bases sobre las que se estructuran los procesos de digitalización y prototipado tridimensionales aplicados al ámbito de la creación escultórica. Las alumnas y los alumnos obtendrán un conocimiento técnico amplio de cada una de las tecnologías disponibles, así como una visión global histórica de la evolución y uso de estas tecnologías a través de una revisión de artistas que las utilizan o han utilizado en su proceso creativo.
|
|
OBJETIVOS |
|
Objetivos generales
|
|
Objetivos específicos
|
|
COMPETENCIAS |
|
Competencias Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la escultura. CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito de la creación y producción escultórica. CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de la creación y producción escultórica. CG9 - Resolver casos prácticos, en el campo de la escultura, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretaci&am |