Escultura Contemporánea

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Módulo

Materia

Asignaturas

Carácter

Semestre

ECTS

1.Tecnologías y procesos de la escultura

1.1. Entornos y herramientas digitales para la escultura

1.1.1. Conceptos y procedimientos de modelado virtual

Obligatorio

6

1.1.2. Escultura digital

Obligatorio

3

1.1.3. Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional

Obligatorio

6

1.2. Tecnologías de la escultura y su aplicación

1.2.1. Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea

Obligatorio

3

1.2.2. Técnicas y materiales experimentales en escultura

Obligatorio

3

2.Creación e investigación en escultura

2.1. Proyecto, producción y espacio escultórico

2.1.1. Espacio de producción

Obligatorio

6

2.1.2. Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales

Obligatorio

6

2.1.3. Normativa y montaje de exposiciones

Obligatorio

3

3. Complementario

3.1 Optativa

3.1.1. Escultura monumental

Optativo

3

3.1.2. Espacio instalativo

Optativo

 

3

 

3.1.3. Perspectivas del arte contemporáneo

Optativo

3

3.1.4. Realidad virtual y aumentada

Optativo

 

3

 

3.1.5. Relieve en gran formato

Optativo

3

3.1.6. Reproducción seriada y edición de escultura

Optativo

3

4.Prácticas Externas

4.1. Prácticas Externas

4.1.1. Prácticas Externas

Obligatorio

Anual

6

5.Trabajo Fin de Máster

5.1. Trabajo Fin de Máster

5.1.1. Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

Anual

12

Calendario de implantación del título

Curso 2022-2023

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Materia

Asignaturas

Carácter

ECTS

1.1. Entornos y herramientas digitales para la escultura

1.1.1. Conceptos y procedimientos de modelado virtual

Obligatorio

6

1.1.2. Escultura digital

Obligatorio

3

1.1.3. Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional

Obligatorio

6

1.2. Tecnologías de la escultura y su aplicación

1.2.1. Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea

Obligatorio

3

1.2.2. Técnicas y materiales experimentales en escultura

Obligatorio

3

2.1. Proyecto, producción y espacio escultórico

2.1.1. Espacio de producción

Obligatorio

6

2.1.2. Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales

Obligatorio

6

2.1.3. Normativa y montaje de exposiciones

Obligatorio

3

3.1 Optativa

3.1.1. Escultura monumental

Optativo

3

3.1.2. Espacio instalativo

Optativo

 

3

 

3.1.3. Perspectivas del arte contemporáneo

Optativo

3

3.1.4. Realidad virtual y aumentada

Optativo

 

3

 

3.1.5. Relieve en gran formato

Optativo

3

3.1.6. Reproducción seriada y edición de escultura

Optativo

3

4.1. Prácticas Externas

4.1.1. Prácticas Externas

Obligatorio

6

5.1. Trabajo Fin de Máster

5.1.1. Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

12

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

A1. MÓDULOS

El máster se estructura en cinco módulos:

  • MÓDULO 1: Tecnologías y procesos en la escultura
  • MÓDULO 2: Creación e investigación en escultura
  • MÓDULO 3: Complementario
  • MÓDULO 4: Prácticas Externas
  • MÓDULO 5: Trabajo Fin de Máster

MÓDULO 1

Tecnologías y procesos en la escultura

21 ECTS Obligatorios

El módulo Tecnologías y procesos de la escultura tiene como finalidad recopilar, estudiar, analizar y aplicar todos aquellos lenguajes escultóricos, desde los tradicionales a los más innovadores, desarrollados en el ámbito de las Bellas Artes y la cultura visual que permitan al alumno un desarrollo profesional desde una perspectiva de complementariedad y multidisciplinariedad.

Se subdivide en dos materias y éstas a su vez en diferentes asignaturas.

Las dos materias en las que se subdivide son las que se relacionan a continuación (1.1 y 1.2) y se centran en el estudio de los contenidos teóricos y su aplicación técnica, complementándose con las materias del Módulo 2 (Creación e investigación en escultura). 

1.1 Entornos y herramientas digitales para la escultura:

Posee carácter obligatorio con 15 créditos obligatorios. Se centra en el estudio y desarrollo de la teoría y la práctica de los nuevos sistemas tecnológicos aplicados al mundo de la escultura.

En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:

  • Conceptos y procedimientos de modelado virtual (Obligatoria)
  • Escultura digital (Obligatoria)
  • Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional (Obligatoria)

1.2 Tecnologías de la escultura y su aplicación:

Posee carácter obligatorio con 6 créditos obligatorios.

Estudio y desarrollo de la teoría y la práctica de las técnicas consideradas tradicionales en el ámbito de la escultura, que posibiliten el solventar los problemas que surgen en el transcurso de la realización de una obra escultórica.

En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:

  • Técnicas y materiales experimentales en escultura (Obligatoria)
  • Nuevos lenguajes en escultura contemporánea (Obligatoria)

 

MÓDULO 2

Creación e investigación en escultura

15 ECTS Obligatorios.

En este módulo se analizarán las estrategias para abordar las problemáticas propias de la creación escultórica y su relación con la sociedad. Contiene también los instrumentos teóricos más importantes para el análisis de la escultura contemporánea y sus formas de exhibición, preparando al estudiante para afrontar líneas de investigación y creación propias, así como actividades profesionales desde las prácticas contemporáneas.

Está compuesto por una materia:

2.1 Proyecto, producción y espacio escultórico

Posee carácter obligatorio con 15 créditos obligatorios.

En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:

  • Espacio de producción (Obligatoria)
  • Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales (Obligatoria)
  • Normativa y montaje de exposiciones (Obligatoria)

 

MODULO 3

Complementario

18 ECTS Optativos

Posee carácter optativo, ofertándose 18 créditos optativos de los que el estudiante debe cursar 6.

Está compuesto por una materia:

3.1 Optativa

Esta materia Optativa ofrece al estudiante la posibilidad de diseñar un curriculum cercano a sus intereses y aptitudes. De las 6 asignaturas ofertadas, el/la estudiante deberá seleccionar 2 que le permitirán profundizar en una de las tres líneas principales definidas en este Módulo y Materia:

  1. Escultura en grandes espacios
  2. Tecnologías digitales en la escultura contemporánea
  3. Procesos de reproducción escultórica

En esta materia se imparten las siguientes asignaturas:

•            Escultura monumental (Optativa)

•            Espacio instalativo (Optativa)

•            Perspectivas del arte contemporáneo (Optativa)

•            Realidad virtual y aumentada (Optativa)

•            Relieve en gran formato (Optativa)

•            Reproducción seriada y edición de escultura (Optativa)

 

MÓDULO 4

Prácticas externas

6 ECTS Obligatorios

 

MÓDULO 5

Trabajo Fin de Máster

12 ECTS Obligatorios

 

A2. MATERIAS

 

El máster se estructura en cinco módulos y éstos a su vez en un total de seis materias.

 

  1.  

Materia 1.1

 

Entornos y herramientas digitales para la escultura. Obligatoria. 15 créditos ECTS obligatorios.

  1.  

Materia 1.2

 

Tecnologías de la escultura y su aplicación. Obligatoria. 6 créditos ECTS obligatorios.

  1.  

Materia 2.1

 

Proyecto, producción y espacio escultórico. Obligatoria. 15 créditos ECTS obligatorios.

  1.  

Materia 3.1

Optativa. Optativa. 18 créditos ECTS optativos.

  1.  

Materia 4.1

 

Prácticas Externas. Obligatoria. 6 créditos ECTS obligatorios

  1.  

Materia 5.1

 

Trabajo Fin de Máster. Obligatoria. 12 créditos ECTS obligatorios

 

Materia 1.1. Obligatoria. Entornos y herramientas digitales para la escultura. 15 créditos ECTS obligatorios.

Esta materia contiene los instrumentos teóricos y prácticos fundamentales para el desarrollo de un proceso experimental en la creación escultórica a partir de la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos, así como el diseño, la creación y el funcionamiento en entornos digitales. Producción de proyectos escultóricos y multimedia a partir de herramientas digitales, en electrónica y programación entre otras.

Se forma al alumno en el uso de la tecnología y técnica en los procesos de concepción, materialización y presentación: la concepción y expresión a partir de la tecnología aplicada en el proceso escultórico y la implicación de las técnicas específicas en la expresión y materialización del proyecto en escultura.

 

Materia

Asignaturas

Carácter

ECTS

1.1. Entornos y herramientas digitales para la escultura

1.1.1. Conceptos y procedimientos de modelado virtual

Obligatorio

6

1.1.2. Escultura digital

Obligatorio

3

1.1.3. Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional

Obligatorio

6

Esta materia comprende 3 asignaturas obligatorias que se centran todas ellas en las nuevas tecnologías aplicadas a la escultura.

  • La asignatura Conceptos y procedimientos de modelado virtual establece las bases necesarias para la creación y edición de modelos tridimensionales, especialmente en modelado poligonal, materiales, texturas e iluminación render. Se estructura en torno a los conocimientos necesarios para la implementación y análisis de esculturas virtuales, a través del uso de diferentes tipos de software especializado. Se imparte en el primer cuatrimestre.
  • La asignatura Escultura digital impartida en el segundo cuatrimestre profundiza en los contenidos impartidos en su predecesora: Conceptos y procedimientos de modelado virtual y es continuación de la misma, centrándose más específicamente en modelado orgánico.
  • La asignatura Sistemas de digitalización y prototipado tridimensional se centra en el estudio de los diferentes sistemas automatizados tanto aditivos (impresión 3d) como sustractivos (mecanizado CNC) por los cuales las esculturas se realizan a partir de un modelo CAD tridimensional. Asimismo, se estudian las diferentes técnicas de digitalización como el uso del escáner tridimensional y la fotogrametría.

Competencias específicas: CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8

 

Materia 1.2 Obligatoria. Tecnologías de la escultura y su aplicación. 6 créditos ECTS obligatorios.

Esta materia contiene los instrumentos teóricos y prácticos fundamentales para el desarrollo de un proceso de investigación experimental en la creación escultórica hibridando los procesos técnicos más innovadores con los tradicionales. Se profundizará en la fundición artística y nuevos sistemas aplicados a la talla en piedra, la talla en madera y la construcción en metal. Asimismo, se experimentará con materiales que exceden el ámbito tradicional escultórico potenciando sus posibilidades expresivas a través de la exploración de nuevos modos de producción.

 

Materia

Asignaturas

Carácter

ECTS

1.2. Tecnologías de la escultura y su aplicación

1.2.1. Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea

Obligatorio

3

1.2.2. Técnicas y materiales experimentales en escultura

Obligatorio

3

Esta materia comprende 2 asignaturas obligatorias que se centran todas ellas en los procesos tradicionales aplicados a la escultura contemporánea.

• La asignatura obligatoria Técnicas y materiales experimentales en escultura se centra en la correlación entre la concepción de las formas y los procedimientos con los que se ejecutan.

• La asignatura obligatoria Nuevos lenguajes en la escultura contemporánea se centra en el estudio y uso consciente de los lenguajes artísticos utilizados en las creaciones escultóricas.

 Competencias específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7,

 

Materia 2.1 Obligatoria. Proyecto, producción y espacio escultórico. 15 créditos ECTS obligatorios.

Esta materia se centra en conocimiento y desarrollo de proyectos creativos personales a nivel profesional. Se trabaja el proyecto escultórico como un todo, siendo capaz de resolver los problemas que surjan en el proceso y enriquecer la idea inicial al entrar en contacto con la materia. Búsqueda de soluciones entre las intenciones originales y la escultura resultante. Asimismo, indaga en la reflexión y difusión de la creación escultórica contemporánea dotando al estudiante de los conocimientos técnicos, conceptuales y formales necesarios para desarrollar con éxito el discurso expositivo de su obra.

 

Materia

Asignaturas

Carácter

ECTS

2.1. Proyecto, producción y espacio escultórico

2.1.1. Espacio de producción

Obligatorio

6

2.1.2. Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales

Obligatorio

6

2.1.3. Normativa y montaje de exposiciones

Obligatorio

3

Esta materia comprende tres asignaturas obligatorias:

 • La asignatura Espacio de producción tiene por objeto estudiar las fases que conforman un proyecto artístico en cualquiera de los medios propios de la escultura actual, desde la ideación y conceptualización, hasta la producción y costes finales. Su campo de estudio es la realización escultórica, tanto en el contexto del arte contemporáneo, como en su aplicación a múltiples especialidades de la industria cultural.

•  La asignatura Modelado anatómico, animalístico y formas vegetales aborda la representación escultórica del cuerpo humano atendiendo al conocimiento firme de su descripción anatómica. Procurando asimismo nociones aplicadas de anatomía comparada y estructuras de la naturaleza.

• La asignatura obligatoria Normativa y montaje de exposiciones se centra en la planificación y diseño de un proyecto expositivo escultórico desde su conceptualización hasta aspectos relacionados con normativa y legalidad.

Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE8, CE10,

 

Materia 3.1 Optativa. Optativa. 18 créditos ECTS optativos

 Esta materia comprende 6 asignaturas optativas con 3 ECTS cada una de ellas. El estudiante debe cursar 2 de las 6 asignatura ofertadas.

 

Materia

Asignaturas

Carácter

ECTS

3.1. Optativa

3.1.1. Escultura monumental

Optativo

3

3.1.2. Espacio instalativo

Optativo

3

3.1.3. Perspectivas de arte contemporáneo

Optativo

3

3.1.4. Realidad virtual y aumentada

Optativo

3

3.1.5. Relieve en gran formato

Optativo

3

3.1.6. Reproducción seriada y edición de escultura

Optativo

3

 

 La asignatura Escultura Monumental se centra en el estudio y realización de proyectos escultóricos en grandes espacios.

  1. La asignatura Espacio instalativo se centra en el estudio de la hibridación con otros lenguajes y disciplinas que amplían y enriquecen el concepto tradicional escultórico expandiéndolo. Se plantea la práctica escultórica en el paradigma contemporáneo, atendiendo al proceso, el registro y las prácticas performativas, así como a las instalativas.
  2. La asignatura Perspectivas del arte contemporáneo se centra en el estudio de los conceptos teóricos relacionados con la escultura actual. Asimismo, se realiza una aproximación crítica a las prácticas presentes en la escultura dentro del contexto de las artes, la cultura y la sociedad contemporáneas.
  3. La asignatura Realidad virtual y aumentada se centra en el estudio de las técnicas necesarias para desarrollar y desplegar aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada enfocadas a la creación escultórica.
  4. La asignatura Relieve en gran formato profundiza en el análisis crítico y reflexivo de la lectura del relieve y su producción actual, afianzando los recursos vinculados a la realización de relieves en gran formato.
  5. La asignatura Reproducción seriada y edición de escultura se centra en los contenidos teórico-prácticos de los diferentes métodos de reproducciones de originales en el ámbito de la escultura a lo largo de la historia.

 Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10.

 

Materia 4.1 Obligatoria. Prácticas Externas. 6 créditos ECTS obligatorios

 

Los estudiantes completarán la formación académica adquirida en la titulación mediante su el conocimiento directo con los métodos y técnicas escultóricas, en función de los convenios de colaboración suscritos por la Universidad Complutense de Madrid con distintas instituciones y empresas.

 Estas prácticas externas consisten en:

-       Trabajos en empresas del sector.

-       Trabajos en galerías, museos e instituciones públicas o privadas.

-       Trabajos en talleres, fundiciones o estudios de artistas.

Las prácticas serán tuteladas por el tutor del centro colaborador y un tutor del Departamento de Escultura y Formación Artística.

 

Competencias específicas: CE1, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9, CE10

 

Materia 5.1 Obligatoria. Trabajo Fin de Máster. 12 créditos ECTS obligatorios

 Los estudiantes deberán demostrar en el Trabajo Fin de Máster la capacidad para crear y reflexionar de forma crítica y autónoma, mediante un trabajo teórico-práctico sobre temas propios del título.

 El Trabajo Fin de Máster tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociadas al título.

 El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación teórico-práctico individual sobre un tema afín a la titulación, realizado bajo la dirección de un profesor del Departamento de Escultura y Formación Artística.

 Competencias específicas: CE14

Guías docentes de las asignaturas

   

       

 

 

MÁSTER EN ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

 

Módulo

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA

Materia

ENTORNOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ESCULTURA

Asignatura

CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DE MODELADO VIRTUAL

 

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

 

 

Curso:

2022-23

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

1er semestre

Carga Docente:

6 ECTS

Teórica

2 ECTS

Práctica

4 ECTS

 

 

Departamento responsable:

ESCULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA

Coordinador/a:

Pablo de Arriba del Amo

Correo-e:

escul@ucm.es

Tfno.Dpto.:

91394 3650

 

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

 

Descriptor

 

El propósito de esta asignatura es introducir al alumnado en las diferentes estrategias de modelado tridimensional existentes en la actualidad orientadas a la creación de esculturas digitales, vehículos, estructuras arquitectónicas y entornos.

También se ofrecerá al alumnado un estudio pormenorizado de las técnicas con las que diseñar las características aspectuales de los modelos 3D, como el texturizado, los materiales o la iluminación.

OBJETIVOS

 

  • Dotar al alumnado de una formación avanzada y especializada que le permita desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la creación escultórica digital, además de capacitarle para realizar una investigación en este entorno.
  • Capacitar al alumnado para la formalización de esculturas a través de herramientas digitales fomentando la investigación en este campo.
  • Conocer e implementar tecnologías de escultura digital en combinación con obras escultóricas tradicionales. Capacitar para la producción artística del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de los escultores.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares, rentabilizando el uso de los recursos y la difusión de sus resultados.
  • Favorecer la formación intelectual y la capacidad crítica del alumnado, desde el ámbito del arte y la cultura visual, como futuro creativo en el ámbito de la imagen y responsabilizar su producción a fin de entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.

 

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencias Básicas y Generales

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la escultura.

CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito de la creación y producción escultórica.

CG9 - Resolver casos prácticos, en el campo de la escultura, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y exposición argumental en el ámbito de la creación y producción escultórica.

 

Competencias Transversales

 

CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

 

Competencias Específicas

 

CE1 - Seleccionar los recursos específicos vinculados a la creación plástica a nivel conceptual en el ámbito de la escultura contemporánea de acuerdo con las últimas tendencias.

CE4 - Manejar explícitamente los nuevos recursos técnicos y tecnológicos afines a la escultura para adaptarse a los requerimientos del mercado.

CE6 - Planificar las distintas fases de la creación de proyectos artísticos en el ámbito profesional de la escultura contemporánea.

CE7 - Aplicar metodologías innovadoras en la escultura contemporánea, demostrando espíritu emprendedor e iniciativa en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de actuación.

CONTENIDOS

 

  • Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura. 
  • Introducción a la creación 3D. Interfaz, paneles y herramientas. Navegación en el espacio 3D.
  • La edición poligonal. Vértices, aristas y caras. Herramientas de edición poligonal: extrusión, biselado, herramientas de corte.
  • El trabajo en simetría. Arrays y clonación.
  • Curvas, splines y curvas Bézier. Superficies de subdivisión.
  • Mapeado UV y creación de texturas.
  • Simulación de materiales.
  • Iluminación y renderizado del modelo digital.

METODOLOGÍA

 

La metodología de esta asignatura combina teoría y práctica.

 

Clases Teórico-Prácticas: Al comienzo de cada tema se expondrá el contenido y objetivos principales de dicho tema. Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos el material docente apropiado a través del Campus Virtual.

 

Trabajo de campo: se plantearán ejercicios concretos relacionados con los conceptos de la asignatura. Se pretende que los/las estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según éstos se van tratando.

 

Trabajo personal no dirigido: las/los estudiantes dedicarán al menos 10 horas de estudio autónomo a la asignatura buscando asentar y reforzar los conocimientos impartidos.

 

Tutorías dirigidas: el/la docente concederá aquellas tutorías y consultas que soliciten estudiantes de la asignatura en formato presencial, telefónico u online.

 

 

Actividades formativas

 

Actividad a realizar para adquirir las competencias

Competencias generales, transversales y específicas

 

ECTS

Los contenidos teóricos se impartirán mediante lecciones magistrales y se evaluarán mediante la corrección de ejercicios, trabajos y proyectos estudiantiles

 

CB6, CG1

 

3.6 -4.8

 

Las prácticas completan la formación del alumnado a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias se adquieren mediante la resolución de ejercicios en el aula taller bajo la dirección del profesor, y también mediante trabajos realizados en el aula taller de modo autónomo por el alumnado y aquellos otros que sean realizados en equipo.

 

 

 

CB7, CG7, CG9, CT3, CT4, CT6, CE1, CE4, CE6, CE7

 

 

 

1.8 -2.4

El progreso adecuado y continuo estudiantil en el proceso de adquisición de competencias se calificará mediante la evaluación global de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados al final del curso.

Prácticas que tienen por objeto desarrollar entre el alumnado, la observación, comprensión y el análisis de carácter aplicado, así como las metodologías específicas empleadas en la investigación de la logística del montaje.

Para la evaluación del conjunto de competencias se realizarán exposiciones finales por parte de estudiantes evaluadas por docentes.

 

 

 

 

CB7, CB9, CG1,

CB7, CT4, CT6, CE1, CE4, CE6, CE7

 

 

 

 

 

0.8 -1.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades del/la estudiante

 

Realización de ejercicios que permitan al alumnado incorporar las teorías expuestas.

Trabajos fuera del aula.

Presentación y defensa de proyectos en los que se ponga en práctica las técnicas impartidas.

Empleo del Campus Virtual.

 

 

 

CRONOGRAMA

 

Las actividades que los/las estudiantes han de realizar a lo largo del curso se expondrán por el profesorado al comienzo de éste.

 

 

EVALUACIÓN

 

Sistema de evaluación: Ponderación mínima y Ponderación máxima

 

Ejercicios de evaluación continua sobre las materias impartidas en la asignatura, según contenidos. Ponderación mínima, 30%. Ponderación máxima: 50%.

Realización de un proyecto final en que se pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura. Ponderación mínima: 30%. Ponderación máxima: 50%.

Asistencia continuada y participación activa en las clases. Ponderación mínima: 5%. Ponderación máxima: 10%.

La calificación global de los tres sistemas de evaluación no podrá superar, en ningún caso, el valor de 10, es decir, la calificación final numérica oscilará de 0 a10.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Birn, K. (2013). Digital Lighting and Rendering (Voices that Matter). New Riders. ISBN: 978-0321928986.
  • Chopine, A. (2017). 3D Art Essentials. The Fundamentals of 3D Modeling, Texturing and Animation. Routledge. ISBN: 978-1138400689.
  • Vaughan, W. (2011). Digital Modeling. New Riders. ISBN: 978-0321700896.
  • Zeman, N. B. (2014). Essential Skills for 3D Modeling, Rendering and Animation. A. K. Peters. ISBN‏: ‎978-0429090134.
  • Zizka, T. (2014). 3D Modeling. Cherry Lake Publishing. ISBN: 978-1631377723.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

MÁSTER EN ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

 

Módulo

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA

Materia

ENTORNOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ESCULTURA

Asignatura

ESCULTURA DIGITAL

 

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

 

 

Curso:

2022-23

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

2º semestre

Carga Docente:

3 ECTS

Teórica

1/2 ECTS

Práctica

1/2 ECTS

 

 

Departamento responsable:

ESCULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA

Coordinador/a:

Pablo de Arriba del Amo

Correo-e:

escul@ucm.es

Tfno.Dpto.:

91394 3650

 

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

 

Descriptor

 

Esta asignatura profundiza y complementa los contenidos impartidos en la asignatura Conceptos y procedimientos de modelado virtual, centrándose más específicamente en modelado orgánico. El alumnado aprenderá a trabajar técnicas digitales de modelado orgánico a través de procesos digitales que se asemejan a los métodos de un modelado más tradicional, tanto en modelos de bulto redondo como de relieves. Se verán también las principales características y diferencias entre el modelado para medios audiovisuales y el modelado para prototipado, entendiendo los procesos de adaptación que deberán sufrir los modelos tridimensionales al ser adaptados a los diferentes medios.

 

OBJETIVOS

 

 

  • Dotar al alumno de una formación avanzada y especializada que le permita desarrollar una actividad profesional en el ámbito de la creación escultórica digital, además de capacitarle para realizar una investigación en este entorno.
  • Conocer e implementar tecnologías de escultura digital en combinación con obras escultóricas tradicionales. Capacitar para la producción artística del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de los/las escultores/as.
  • Favorecer la formación intelectual y la capacidad crítica de los/las estudiantes, desde el ámbito del arte y la cultura visual, como futuro creativo en el ámbito de la imagen y responsabilizar su producción a fin de entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencias Básicas y Generales

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la escultura.

CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito de la creación y producción escultórica.

CG9 - Resolver casos prácticos, en el campo de la escultura, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y exposición argumental en el ámbito de la creación y producción escultórica.

 

 

Competencias Transversales

 

CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

 

 

Competencias Específicas

 

CE1 - Seleccionar los recursos específicos vinculados a la creación plástica a nivel conceptual en el ámbito de la escultura contemporánea de acuerdo con las últimas tendencias.

CE4 - Manejar explícitamente los nuevos recursos técnicos y tecnológicos afines a la escultura para adaptarse a los requerimientos del mercado.

CE6 - Planificar las distintas fases de la creación de proyectos artísticos en el ámbito profesional de la escultura contemporánea.

CE7 - Aplicar metodologías innovadoras en la escultura contemporánea, demostrando espíritu emprendedor e iniciativa en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de actuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

  • Seguridad, higiene y buenas prácticas en la asignatura. 
  • Modelado orgánico vs. Modelado Poligonal
  • El modelo 3D para producción Audiovisual
  • El modelo 3D para prototipado
  • Blockout
  • Pinceles de sculpting
  • Materiales y texturas
  • Bump y Displace mapping
  • Low Poly vs. High Poly. Normal mapping.
  • Modelado digital de relieves
  • Retopología

 

METODOLOGÍA

 

La metodología de esta asignatura combina teoría y práctica.

 

Clases Teórico-Prácticas: Al comienzo de cada tema se expondrá el contenido y objetivos principales de dicho tema. Desarrollo teórico de los contenidos. En la mayoría de los casos se pondrán ejemplos prácticos mediante problemas resueltos, clasificados por tipos, según las ideas o conceptos más significativos de cada contenido tratado. Al final del tema se podrán plantear nuevas propuestas que permitan interrelacionar contenidos ya estudiados con los del resto de la asignatura o con otras asignaturas. Como apoyo a las explicaciones teóricas, se proporcionará a los alumnos el material docente apropiado a través del Campus Virtual.

 

Trabajo de campo: se plantearán ejercicios concretos relacionados con los conceptos de la asignatura. Se pretende que los/las estudiantes comprueben si van asimilando los conceptos explicados según éstos se van tratando.

 

Trabajo personal no dirigido: las/los estudiantes dedicarán al menos 10 horas de estudio autónomo a la asignatura buscando asentar y reforzar los conocimientos impartidos.

 

Tutorías dirigidas: el/la docente concederá aquellas tutorías y consultas que soliciten estudiantes de la asignatura en formato presencial, telefónico u online.

 

Actividades formativas

 

Actividad a realizar para adquirir las competencias

Competencias generales, transversales y específicas

 

ECTS

Lecciones magistrales por parte del profesorado con una estimación de los créditos dedicados a estas actividades en torno al 10 %.

 

CB6, CG1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Debates grupales o seminarios de encuentro, moderados por el profesorado donde se suscitan los temas previamente elaborados por los/las estudiantes sirviendo de vehículo para la transmisión de conocimiento y desarrollo de su capacidad crítica. Son así mismo actividades que promueven la relación grupal y el trabajo en equipo. Se estima en un 30% los créditos destinados a estas actividades.

 

 

CB6, CB9, CG1

Resolución de ejercicios mediante la práctica en talleres y laboratorios específicos de los diferentes lenguajes artísticos, tanto en horas presenciales del profesorado donde recibe la enseñanza de modo directo individualizado sobre los procesos de creación particulares, como en la actividad autónoma del alumnado, sumando el 40% de los créditos. Exposición y presentación de trabajos que dado el carácter eminentemente expresivo y comunicativo de los lenguajes artísticos es en muchas ocasiones el objetivo final del proceso o de la obra realizada, 5 -10 %.

 

 

 

CB7, CG7, CG9, CT3, CT4, CT6, CE1, CE4, CE6, CE7

Salidas de estudio y trabajos de campo, dirigidas a estimular la creación artística en espacios naturales, o bien visitas de exposiciones, museos, creación de obra audiovisual, etc. Su dedicación en créditos oscila entre el 10 -15 %.

 

CB6, CG1, CG9, CT3, CT4

 

 

Actividades del/la estudiante

 

Estudio de los contenidos teóricos.

Lecturas de textos.

Propuesta de ejercicios para realizar tanto en las clases presenciales, como en el tiempo dedicado a la formación autónoma del alumnado sobre los temas tratados. 

Realización de ensayos en los contenidos de la asignatura para aproximarlos a su TFM y a su obra escultórica personal. 

Participación en debates, talleres y otras actividades de clase.

CRONOGRAMA

 

Las actividades que los/las estudiantes han de realizar a lo largo del curso se expondrán por el profesorado al comienzo de éste.

 

 

EVALUACIÓN

 

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula, incluyendo la asistencia y la participación fundamentada en los debates.

Es obligatoria la asistencia a las clases puesto que son presenciales.

La evaluación del trabajo de aprendizaje realizado por el alumnado considerará la destreza y capacidad para la intervención en los debates, fundamentación teórica de dichas intervenciones.

Los trabajos se someterán a la valoración del profesor/a, el cual tendrá en cuenta tanto el tratamiento conceptual como la claridad de la presentación. Relacionará los conceptos aprendidos en las lecturas y en las clases con el propio proyecto escultórico y con el futuro TFM.

Se valorará la calidad académica de la presentación formal.

Presentación oral con apoyo visual y pública de resultados (10 minutos aprox.): Mostrará la capacidad comunicativa y de síntesis para exponer en público los presupuestos, fuentes y método y resultados del análisis contextual realizado.

La calificación numérica final se realizará de 0 a 10 según la legislación vigente.

El rendimiento académico de alumnado y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias.

Se realizará control de asistencia mediante firma.

El rendimiento del alumnado se medirá de forma proporcional:

Trabajo tutelado en el aula: hasta un 30% de ECTS.

Exposición de trabajos y proyectos realizados autónomamente o en grupo: hasta un 70% de ECTS.

Participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje: hasta un 20% de ECTS. La calificación global de los tres sistemas de evaluación no podrá superar, en ningún caso, el valor de 10, es decir, la calificación final numérica oscilará de 0 a10.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Legaspi, C. (2015) Anatomy for 3D Artists: The Essential Guide for CG Professionals.

ISBN‏ : ‎ 1909414247

  • Mongeon, B. (2015) 3D Technology in Fine Art and Craft: Exploring 3D Printing, Scanning, Sculpting and Milling. ISBN: ‎ 9781138844339
  • Robert, D. (2021) DIGITAL SCULPTING HANDBOOK: Comprehensive Guide On Digital Sculpting For Beginners. ISBN: 979-8792319639
  • Simbley, S. (2004) Anatomy for the artists. ISBN: 0241426456

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

MÁSTER EN ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

 

Módulo

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA

Materia

ENTORNOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ESCULTURA

Asignatura

SISTEMASEMAS DE DIGITALIZACIÓN Y PROTOTIPADO TRIDIMENSIONAL

 

 

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

 

 

Curso:

2022-23

Carácter:

Obligatoria

Periodo de impartición:

1er semestre

Carga Docente:

6 ECTS

Teórica

3 ECTS

Práctica

3 ECTS

 

 

Departamento responsable:

ESCULTURA Y FORMACIÓN ARTÍSTICA

Coordinador/a:

Pablo de Arriba del Amo

Correo-e:

escul@ucm.es

Tfno.Dpto.:

91394 3650

 

 

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

 

Descriptor

 

Esta asignatura busca establecer las bases sobre las que se estructuran los procesos de digitalización y prototipado tridimensionales aplicados al ámbito de la creación escultórica. Las alumnas y los alumnos obtendrán un conocimiento técnico amplio de cada una de las tecnologías disponibles, así como una visión global histórica de la evolución y uso de estas tecnologías a través de una revisión de artistas que las utilizan o han utilizado en su proceso creativo.

 

OBJETIVOS

 

Objetivos generales

  • Capacitación para la producción artística del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de la escultura y sus profesiones.
  • Aplicación de los instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la integración de los conocimientos adquiridos en procesos de creación autónoma que generen una práctica artística específica atenta a los diversos formatos y espacios culturales.
  • Desarrollo de la formación intelectual y la capacidad crítica desde el ámbito del arte y la cultura visual, y reflexión sobre la propia producción a fin de situarla y comprenderla en el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.
  • Implementación de una práctica artística profesional que permita tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.

Objetivos específicos

 

  • Dar a conocer las principales técnicas de digitalización: Escáner 3D y fotogrametría.
  • Dar a conocer las principales técnicas de prototipado, tanto aditivo como sustractivo, aplicables a la creación escultórica.
  • Capacitar al alumnado para que pueda decidir el sistema de digitalización más apropiado según los objetivos establecidos.
  • Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para hacer la elección de sistema y material de prototipado aditivo (impresión 3D) más apto para su proceso de producción escultórica.
  • Dar a conocer el marco teórico de aquellos artistas que utilizan las diferentes técnicas de digitalización o prototipado tridimensional en su creación escultórica.
  • Adoptar la posibilidad de expresarse con diferentes materiales y tecnologías estudiando las cualidades específicas de cada sistema de prototipado, procedimiento y material, así como de sus posibilidades expresivas, profundizando en las posibilidades de implicar al material como protagonista del argumento narrativo.
  • Incentivar el interés del alumnado por el campo técnico como fuente de inspiración para la creación, promoviendo el estudio y desarrollo conceptual dentro de la línea de investigación de la asignatura.

 

 

COMPETENCIAS

 

Competencias Básicas y Generales

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la escultura.

CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito de la creación y producción escultórica.

CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de la creación y producción escultórica.

CG9 - Resolver casos prácticos, en el campo de la escultura, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretaci&am