Español como Segunda Lengua

Máster. Curso 2024/2025.

ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS - 609593

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1: Conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en español como segunda lengua.
- CG2: Comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas y prácticas del estudio del español como segunda lengua.
- CG3: Adquisición de la capacidad de llevar a cabo investigaciones de carácter teórico-práctico que den lugar a trabajos y publicaciones de carácter científico.
- CG4: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
Específicas
- CED1: Adquisición de la capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de análisis de la lengua española como segunda lengua, así como para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la lengua española como segunda lengua.
- CED2: Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de los distintos ámbitos de estudio de la lengua española, especialmente en contraste con otras lenguas y en sus manifestaciones literarias.
- CED3: Adquisición de una visión crítica y personal de la enseñanza y aprendizaje de ELE.
- CED4: Conocimiento de los mecanismos de adquisición de lengua y los procesos de aprendizaje de español como segunda lengua.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25% y un 35%.
- Seminarios, campus virtual y tutorías: entre un 5% y un 10%.
- Exámenes y pruebas de seguimiento: entre un 2% y un 5%.
- Estudio individual del estudiante (estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, etc.): entre un 40% y un 60%.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se pretende proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y aplicados necesarios para la consecución de la actividad docente e investigadora del español como segunda lengua, en lo que se refiere al estudio de los mecanismos y procesos de adquisición y aprendizaje, tanto en entornos naturales como en entornos formales o mixtos, en inmersión o sin ella, y atendiendo a los aspectos cognitivos, afectivos y sociales.

Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos

-          Familiarizarse con las características y procesos generales de adquisición y aprendizaje de las lenguas segundas y extranjeras.

-          Conocer las diferentes perspectivas teóricas y los principales métodos de investigación sobre adquisición de segundas lenguas, y su repercusión en la enseñanza de estas.

-          Adquirir una perspectiva general de las líneas de investigación sobre la interlengua del español, y de los resultados y datos que estas han aportado, en lo que se refiere al español.

-          Leer artículos de investigación sobre adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, con atención especial a la lengua española, para interpretar y evaluar adecuadamente los planteamientos y resultados de estos trabajos.

Contenido

 1.       La Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) como ámbito de estudio: conceptos básicos (adquisición, aprendizaje, bilingüismo individual y social, sistemas en desarrollo, interlengua, el problema lógico del desarrollo de la L1 frente al de la L2, factores individuales y sociales que condicionan la adquisición y el aprendizaje).

2.       Modelos teóricos de estudio de ASL: los inicios (Krashen y el modelo del monitor; los estudios de orden de adquisición de morfemas); las aproximaciones innatistas y emergentistas; la teoría sociocultural. Principios básicos y principales aportaciones de los distintos modelos, con especial atención al español.

3.       Metodologías de investigación en adquisición y aprendizaje: métodos cuantitativos y cualitativos; la investigación en el aula (el modelo de la investigación-acción).

4.       Relación entre las investigaciones en ASL, las metodologías de enseñanza y el diseño de materiales didácticos: aportaciones y retos.

Evaluación

La evaluación y calificación incluirá los siguientes aspectos:
- Participación activa en las clases presenciales: resolución de problemas y tareas, discusión de lecturas asignadas, presentaciones orales, etc. 20% de la nota final.
- Realización de trabajos dirigidos por el profesor, y comentados en grupos tutoriales y/o seminarios. 40% de la nota final.
- Realización de exámenes (parciales y/o finales), pruebas de seguimiento o trabajos individuales. 40% de la nota final.

Bibliografía

Baralo, M. (1999). La adquisición del español como lengua extranjera. Madrid: Arco Libros.
Batlle, J. y Rosado, E. (2019). Investigación y práctica docente en L2: de la mano y en movimiento, en F. Herrera y N. Sans (eds.), Diálogo entre teoría y práctica: homenaje a Ernesto Martín Peris. Barcelona: Difusión, 22-39.
Ellis, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Análisis de las investigaciones existentes. Wellington: Ministerio de Educación de Nueva Zelanda. Versión en línea: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2006_BV_05/2006_BV_05_04Ellis.pdf?documentId=0901e72b80e3a029
Ellis, R. (2008). The Study of Second Language Acquisition (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.
Geeslin, K.L. (ed.). (2014) The handbook of Spanish second language acquisition. Oxford: Wiley-Blackwell.
Montrul, S. (2013). El bilingüismo en el mundo hispanohablante. Oxford: Wiley-Blackwell.
Ortega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. London: Hodder Education.
Saville-Troike, M. (2006). Introducing second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.
Tomlinson, B. (2016): Achieving a match between SLA theory and materials development. En B. Tomlinson (ed.): SLA Research and Materials Development for Language Learning. Nueva York y Londres: Routledge.
VanPatten, B. y Williams, J. (2015): Theories in Second Language Acquisition (2nd ed.). Nueva York y Londres: Routledge.
Zyzik, E. (2019): Adquisición y enseñanza de segundas lenguas. En J. Muñoz-Bassols, E. Gironzetti y M. Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Nueva York y Londres: Routledge, 137-150.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:00 - 21:00A-44BEATRIZ MARTIN GASCON