Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS INFORMÁTICOS Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS - 609792
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un
problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un
problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Desarrollar habilidades en el manejo y diseño de herramientas informáticas que permitan al alumno continuar estudiando y profundizando en el análisis estadístico de modo autónomo.
CE8 - Conocer y manejar las nuevas fuentes de datos masivos vinculadas a los entornos digitales.
CE9 - Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas para la correcta definición de un proceso de investigación cuantitativo, así como sobre las técnicas para garantizar la calidad de las herramientas técnicas utilizadas.
CE12 - Adentrarse en el manejo de técnicas estadísticas avanzadas aplicadas al estudio social, económico y demográfico
CE8 - Conocer y manejar las nuevas fuentes de datos masivos vinculadas a los entornos digitales.
CE9 - Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas para la correcta definición de un proceso de investigación cuantitativo, así como sobre las técnicas para garantizar la calidad de las herramientas técnicas utilizadas.
CE12 - Adentrarse en el manejo de técnicas estadísticas avanzadas aplicadas al estudio social, económico y demográfico
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10h
Clases prácticas
10h
Presentaciones
4h
TOTAL
24h
Presenciales
1,26
No presenciales
1,74
Semestre
1
Breve descriptor:
Se presentan los conceptos fundamentales relacionados con el diseño y uso de Bases de Datos, que se llevan a la práctica utilizando una herramienta de corte comercial, cuyas características básicas se discuten, ejercitándose en su manejo.
Requisitos
Lenguajes de programación procedurales (nivel elemental) y álgebra (nivel medio).
Objetivos
Proporcionar al alumno conocimientos avanzados en el diseño de bases de datos que le capaciten para su diseño, gestión y manipulación.
Contenido
Introducción a las bases de datos.
Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
Modelado Conceptual
Modelo Relacional
Normalización
Dinámica relacional - SQL
Herramientas Cloud
Administración de bases de datos relacionales
Bases de datos No- SQL
Evaluación
Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso: 0-30%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 0-30%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 10-40%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 0-30%
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor: 10-40%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%
Bibliografía
Desarrollo de bases de datos. Casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª edición, Dolores Cuadra Fernández y otros, editorial Ra-Ma, 2013
Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. PiattiniVelthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001
MySQL 5.7 Reference Manual, Oracle, 2013
Bibliografía complementaria:
Database System Concepts, 6ª edición, Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan, McGraw-Hill, 2010
R. Elmasri, S.B. Navathe. Fundamentals of Database Systems (6th Ed). Addison-Wesley, 2010.
A. Rischert. Oracle® SQL by Example, Fourth Edition. Editorial Prentice Hall, 2010.
S. Feuerstein, B. Pribyl. Oracle PL/SQL programming. Editorial O'Reilly, 2009.
Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. PiattiniVelthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
Diseño de Bases de Datos. Problemas resueltos, Adoración de Miguel Castaño y otros, editorial Ra-Ma, 2001
MySQL 5.7 Reference Manual, Oracle, 2013
Bibliografía complementaria:
Database System Concepts, 6ª edición, Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan, McGraw-Hill, 2010
R. Elmasri, S.B. Navathe. Fundamentals of Database Systems (6th Ed). Addison-Wesley, 2010.
A. Rischert. Oracle® SQL by Example, Fourth Edition. Editorial Prentice Hall, 2010.
S. Feuerstein, B. Pribyl. Oracle PL/SQL programming. Editorial O'Reilly, 2009.
Otra información relevante
Database System Concepts, 6ª edición, Abraham Silberschatz, Henry E. Korth y S. Sudarshan, McGraw-Hill, 2010
http://codex.cs.yale.edu/avi/db-book/index.html
Fundamentals of Database Systems, 6ª edición, RamezElmasri y Shamkant B. Navathe, editorial Addison-Wesley, 2010
http://www.cse.hcmut.edu.vn/~ttqnguyet/CSDL/EbookDB.pdf
A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
http://infolab.stanford.edu/~ullman/fcdb.html
Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. PiattiniVelthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
MySql Manual: http://dev.mysql.com/doc/
Oracle Manual:
Información General: http://infolab.stanford.edu/~ullman/fcdb/oracle.html
10g express Tutorial: http://download.oracle.com/oll/tutorials/DBXETutorial/index.htm
http://www.stanford.edu/dept/itss/docs/oracle/10g/index.htm¡
http://codex.cs.yale.edu/avi/db-book/index.html
Fundamentals of Database Systems, 6ª edición, RamezElmasri y Shamkant B. Navathe, editorial Addison-Wesley, 2010
http://www.cse.hcmut.edu.vn/~ttqnguyet/CSDL/EbookDB.pdf
A First Course in Database Systems, 3ª edición, Jeffrey D. Ullman y Jennifer Widom, editorial Prentice-Hall, 2007
http://infolab.stanford.edu/~ullman/fcdb.html
Tecnología y diseño de bases de datos, Mario G. PiattiniVelthuis y otros, editorial Ra-Ma, 2006
MySql Manual: http://dev.mysql.com/doc/
Oracle Manual:
Información General: http://infolab.stanford.edu/~ullman/fcdb/oracle.html
10g express Tutorial: http://download.oracle.com/oll/tutorials/DBXETutorial/index.htm
http://www.stanford.edu/dept/itss/docs/oracle/10g/index.htm¡
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 28/10/2024 - 16/12/2024 | LUNES 18:00 - 21:00 | - | YOLANDA GARCIA RUIZ |