Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609816
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 20.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna,
en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y
Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas
Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que
implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición
argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e
Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad
ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar
los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y
estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
defenderlo públicamente especificando su diseño, procedimientos y resultados.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Tutorías para el Trabajo Fin de Máster. El trabajo fin de máster se realizará a lo largo del segundo semestre del segundo año de estudios. Las materias cursadas durante el primer año del máster, permitirán al estudiante diseñar la investigación y realizar un estado de la cuestión y/o marco teórico del trabajo. Los estudiantes tendrán uno o varios tutores para su trabajo fin de máster y contarán con entrevistas personales con ellos. La periodicidad de dichas entrevistas dependerá de las características de cada trabajo de fin de máster pero debe, en cualquier caso, producirse con la suficiente frecuencia como para que los tutores tengan conocimiento claro y preciso sobre los avances del estudiante, así como sobre cómo se está enfrentando y resolviendo los problemas que se le plantean.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Requisitos
Objetivos
A través del trabajo fin de máster los alumnos mostrarán hasta qué punto han incorporado los conocimientos expuestos en las asignaturas cursadas a
lo largo de máster. En este sentido, el resultado esperado es que los alumnos sean capaces de, de forma autónoma, enfrentarse a problemas y actividades
propias de la estadística oficial ofreciendo resultados técnicos y éticos apropiados.
Contenido
Los trabajos fin de máster serán presentados ante un tribunal formado por tres expertos nombrados por la Comisión del Máster. Estos expertos deberán
cubrir las principales áreas del máster y, por lo tanto, el primero será un experto de reconocido prestigio en estadística y vinculado a la UCM. El segundo,
será un experto de reconocido prestigio en las ciencias sociales y vinculado a la UCM. El tercero, podrá ser un experto de reconocido prestigio
en estadística oficial y vinculado al Instituto Nacional de Estadística. Los expertos juzgarán la originalidad, presentación de objetivos, análisis y metodología
utilizada, evaluación de los problemas, resolución técnica de los mismos y adecuación de la bibliografía. El resultado será la obtención de una
calificación numérica.
Evaluación
El resultado será la obtención de una calificación numérica: 100%
Bibliografía
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación TFM EMOS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | - | - | - | ISABEL MOLINA PERALTA |
Tutorización TFM EMOS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Tutorización Dpto. Análisis Económico y Economía Cuantitativa | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Arquitectura de Computadores y Automática | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Derecho Administrativo | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Derecho Civil | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Derecho Constitucional | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Economía Aplicada, Estructura e Historia | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Estadística e Investigación Operativa | - | - | - | ALBA MARIA FRANCO PEREIRA DAVID SALGADO FERNANDEZ ELENA ROSA PEREZ MARIA DE BLAS PORTERO |
Tutorización Dpto. Estadística y Ciencia de los Datos | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Geografía | - | - | - | JAVIER GUTIERREZ PUEBLA |
Tutorización Dpto. Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Psicobiología y Metodología en CC. Comportamiento | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Sistemas Informáticos y Computación | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Sociología Aplicada | - | - | - | |
Tutorización Dpto. Sociología: Metodología y Teoría | - | - | - |