Estética Contemporánea
Máster. Curso 2024/2025.
DEBATES FUNDACIONALES DE LA MODERNIDAD ESTÉTICA - 610296
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Utilizar los conocimientos relacionados con la historia de la disciplina estética a la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación propias en estética contemporánea.
Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la reflexión estética a discusiones que en la actualidad no la incorporan.
Específicas
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Breve descriptor:
La asignatura invita a reflexionar críticamente sobre las categorías estéticas tradicionales para pensar el nuevo paisaje de la Modernidad. ¿Cuáles son los debates fundacionales de la modernidad estética? ¿Cuáles de estas cuestiones se mantienen actualmente vigentes? ¿Cómo se relaciona el clasicismo del XVIII y la estética de Hegel con Radziwill, Bill Viola o Rothko? La asignatura tiene como objetivo atender a estos debates, explicar su origen y exponer su proyección en las discusiones actuales. Para ello la asignatura se propone abordar los orígenes históricos de la Estética como reflexión filosófica sobre el arte y sobre las formas de la experiencia histórica bajo el paradigma de una nueva concepción del sujeto y de la relación de este con la naturaleza y con la historia. El paradigma de la modernidad adquiere su fuerza con una rebelión e incluso revuelta ante el clasicismo, la noción de la belleza y el sentido mismo que ha de tener el arte. Desde finales del siglo XVIII podrán localizarse un conjunto de problemas derivados de la consolidación de la sociedad burguesa a lo largo del XIX. Así la estética de la fealdad de Rosenkranz, lo sublime kantiano, la teoría del genio, el papel de lo grotesco y incluso de lo informe y lo monstruoso, el desmantelamiento de lo clásico y sus normas, la mezcla de géneros o la discusión en torno al papel social y político que ha desempeñar el arte permiten explicar filosóficamente el desarrollo que tendrá la Estética como disciplina filosófica.
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. El fin del paradigma de la belleza: clasicismo y neoclasicismo
2. La Estética como disciplina
3. La revolución kantiana y lo sublime
4. El arte y la conciencia idealista
5. Romanticismos
6. Las categorías de lo grotesco, lo macabro y lo siniestro
7. El shock como experiencia estética de la Modernidad
8. La disolución romántica
9. Nuevos lenguajes para antiguos paradigmas
Evaluación
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | ANA CARRASCO CONDE |