Estética Contemporánea
Máster. Curso 2024/2025.
CORRIENTES ACTUALES (1980-2020) - 610300
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Poner de manifiesto las conexiones existentes entre lo estético y lo político en diversos aspectos de la vida cotidiana.
Transversales
- Relacionar conocimientos y debates teóricos del ámbito filosófico con la emergencia de discusiones estéticas y nuevas propuestas artísticas.
Específicas
- Discriminar los antecedentes y las raíces históricas de los debates estéticos contemporáneos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El curso presenta algunas de las corrientes estéticas más relevantes de las últimas décadas, haciendo hincapié en aquellas con mayor presencia en la Estética actual desde comienzos del siglo XXI. Para desarrollar ese objetivo general, el curso comienza analizando la aparente pérdida de vigor de las corrientes que habían marcado el siglo XX (estética analítica, hermenéutica, fenomenología, estructuralismo) para explicar el surgimiento de la cultura posmoderna, verdadero arranque para estas otras corrientes actuales. A continuación, se exponen esas tendencias con el doble objetivo de mostrar su vinculación con los grandes paradigmas dados ya por superados, y, en segundo lugar, explicar la novedad que cada una de ellas representa, en especial para aquellas artes en las que han surgido (performance, arte digital, teatro, cine, etc.).
Requisitos
Objetivos
- Conocer en profundidad los antecedentes inmediatos de contextos y corrientes que han desembocado en nuestro presente de prácticas artísticas y reflexión estética.
- Conocer en profundidad las discusiones actuales en el ámbito de la reflexión estética y las prácticas artísticas.
- Identificar y clasificar ámbitos específicos de intervención estética que tienen un destacado protagonismo a día de hoy y analizar los motivos.
- Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que delimitan en el presente la dimensión estética.
- Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas teóricas y prácticas artísticas relevantes.
Contenido
1. ¿Adiós a la Estética? La (aparente) crisis de los viejos paradigmas
2. ¿Quién teme a la postmodernidad? ¿Y a la postdeconstrucción?
3. Fin de la representación: del teatro postdramático al teatro rapsódico
4. La neuroestética o el regreso de la belleza
5. Hacia una nueva ontología estética: el arte relacional y el arte de la comunidad
6. La unión de arte y política I: la estética del disenso
7. La unión de arte y política II: cuando las emociones toman posición
8. La imagen-tiempo en el ensayo audiovisual y el expanded-cinema
9. Lo colaborativo en el arte (Net-art)
10. De la estética pragmatista a la estética de lo cotidiano
Evaluación
Los criterios de evaluación de la memoria serán los siguientes
- Capacidad de relacionar el tema escogido con los planteamientos generales del curso.
- Nivel de comprensión de los conceptos seleccionados por el alumno dentro de los contenidos de la asignatura.
- Precisión en la exposición de los mismos.
- Rigor expositivo y corrección literaria.
- Alcance filosófico y originalidad de la lectura planteada por el/la alumno/a.
Cada uno de estos criterios tendrá el valor de un 20% en la calificación de la memoria.
Bibliografía
Bishop, C.: Infiernos artificiales, Taller de ediciones económicas, 2017.
Bourriaud, N.: Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2024.
Brea: Brea, J.L.: El cristal se venga. Textos, artículos e iluminaciones de José Luis Brea, RM, 2014.
Breithaupt, F.: Culturas de la empatía, Buenos Aires, Katz, 2011.
Buci-Glucksman, Ch.: Estética de lo efímero, Madrid, Arena Libros, 2006.
Changeux, J.-P.: Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal, Buenos Aires, Katz, 2011.
Danto, A.: El abuso de la belleza, Paidós, 2005.
Didi-Huberman, G.: Brouillards de peines et de désirs (Faits d'affects,1), París, Minuit, 2023.
Eagleton, T.: La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006.
Fischer-Lichte: Estética de lo performativo, Madrid, Abada, 2011.
Foster, H.: El retorno de lo real, Madrid, Akal, 2001.
Kester, G.: The One and the Many. Contemporary collaborative art in a global context, Duke, 2011.
Groys, B.: Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires, Caja negra, 2014.
Marchart, O.: Estética conflictual, NED, Barcelona, 2024.
Michaud, Y.: El arte en estado gaseoso, México, FCE, 2007.
Nancy, J.-L.: El arte hoy, Buenos Aires, Prometeo, 2014.
Pardo: Estética de lo peor. De las ventajas e inconvenientes del arte para la vida, Madrid, Pasos Perdidos, 2016.
Perniola, M.: Del sentir, Valencia, Pre-textos, 2002.
Ranciere, J.: El espectador emancipado, Buenos Aires, Manantial, 2010.
Rancière, J.: Malestar en la estética, Buenos Aires, Capital intelectual, 2011.
Rojas, S.: El arte agotado, Santiago de Chile, Sangría, 2012.
Schaefer, J.M.: Adiós a la Estética, Madrid, Antonio Machado, 2006.
Schusterman, R.: Estética pragmatista: Viviendo la belleza, repensando el arte, Idea Books, 2022.
Thies-Lehmann, H.: Teatro posdramático, Murcia, CENDEAC, 2013.
VV.AA.: Right about now. Art & Theory since the 1990s, Valiz, 2007.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 21:30 | - | JORGE SANTIAGO MASSO CASTILLA |