Estética Contemporánea
Máster. Curso 2024/2025.
ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - 610301
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Identificación y comprensión de nuevos lenguajes y medios de expresión artística.
-Adquisición de conceptos filosóficos y estéticos aplicables al arte digital.
-Conocimientos sobre cultura digital.
Habilidades:
-Reconocimiento, comprensión y juicio crítico ante las manifestaciones actuales del arte en la cultura digital.
-Comprensión de textos, lenguajes artísticos y medios digitales vinculados a los contenidos de la asignatura.
Competencias:
-Comprensión de las problemáticas actuales y de la incidencia del lenguaje artístico como dinámica crítica y subversiva
-Capacidad de cuestionamiento ante la manipulación de información en los entornos digitales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Aproximación a la cultura visual contemporánea a partir de las más recientes producciones artísticas, teorías estéticas actuales y los nuevos medios de comunicación digital.
Requisitos
Objetivos
El
principal objetivo que se persigue en el curso es analizar las relaciones establecidas entre la creación artística visual y las distintas formas de tecnología en sus orígenes y analizando las
principales vías de exploración que el arte ha desarrollado en las últimas
décadas a través de los más recientes avances tecnológicos, desde el
surgimiento del arte.net hasta las reflexiones artísticas y estéticas sobre
redes sociales, fenómenos virales en red, inteligencia artificial y capitalismo
algorítmico.
En este marco, la asignatura pretende un acercamiento histórico, teórico y crítico a las implicaciones entre arte y nuevas tecnologías a partir del cual conocer, reflexionar y discutir sobre los fenómenos estéticos de nuestro tiempo.
Contenido
1) Orígenes del arte.net
2) Nuevos medios de producción artística audiovisual
3) IA y su efecto en la obra de arte y en el conjunto del entramado artístico
4) Capitalismo algorítmico, datapolítica e inteligencia artificial
5) Guerrillas semióticas, cultura jamming y arte fake
6) Reflexiones estéticas en torno a las últimas producciones artísticas
Evaluación
Desarrollo de un trabajo por parte del alumnado en donde se demuestren las competencias adquiridas, así como sus competencias en materia de investigación, argumentación y análisis de los temas seleccionados.
Asimismo, se valorará la participación y asistencia en clase.
Bibliografía
(2010): Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-imagen, Madrid: Akal.
Byung-Chul, Han ( 2017). Shanzhai - El arte de la falsificación y la deconstrucción en China. Buenos Aires, Argentina, Caja Negra Editora
Vanni Brusadin (2016): El fake y el asalto a la comunicación. Evolución de las prácticas artísticas y activistas de manipulación de los medios (1968-2014) (Tesis Doctoral) . Universidad de Barcelona.
Castells, Manuel (2006): La sociedad red: una visión global, Madrid: Alianza.
Debord, Guy (2012): La sociedad del espectáculo, Madrid: Pre-Textos.
Fernández Gonzalo, Jorge (2015): Pixelar a Platón, Murcia: Micromegas.
Kuspit, Donald (2006): Arte digital y videoarte : transgrediendo los límites de la representación, Madrid : Pensamiento.
Martín Prada, Juan, Prácticas artística e internet en la era de las redes sociales, Madrid, Akal, 2015
Martín Prada, Juan (2023): Teoría del arte y cultura digital, Madrid: Akal.
Marzo, Jorge Luis (2018): La competencia de lo falso: una historia del "fake", Madrid: Cátedra.
Patiño Pérez, Antón (2017): Todas las pantallas encendidas, Madrid: Fórcola.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - | JORGE FERNANDEZ GONZALO MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO |