Estética Contemporánea
Máster. Curso 2024/2025.
ARTE, CUERPO Y EXPERIENCIA - 610302
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
K7 Reconocer las discusiones filosóficas sobre el estatuto del cuerpo que subyacen a experiencias y proyectos artísticos surgidos a partir de los años 60 del siglo XX.
HABILIDADES:
S1 Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de productos artísticos y culturales concretos.
S3 Integrar conocimientos y fuentes de otros ámbitos disciplinares para elaborar investigaciones autónomas sobre estética contemporánea.
S4 Identificar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas teóricas y su impacto en el surgimiento de prácticas artísticas relevantes.
COMPETENCIAS
S5 Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la reflexión estética a discusiones que en la actualidad no la incorporan.
C3 Relacionar conocimientos y debates teóricos del ámbito filosófico con la emergencia de discusiones estéticas y nuevas propuestas artísticas.
C5 Poner de manifiesto las conexiones existentes entre lo estético y lo político en diversos aspectos de la vida cotidiana.
C6 Desarrollar estrategias para comunicar de manera clara contenidos y conocimientos tanto a públicos especializados como no especializados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
-Visitas tematizadas a espacios de la cultura y para la cultura
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura centrará su desarrollo en las artes de la escena, estudiando todos los elementos que, desde sus orígenes mistéricos, han formado y forman parte de la misma: palabra y gesto, diálogo estético entre culturas y civilizaciones, la danza-teatro (o teatro-danza dependiendo del contexto cultural en el que se profiera el término), el espacio escénico con la simbología que contiene y los requerimientos formales que conlleva. Para ello, se enlazarán los fundamentos mitológicos del hecho escénico y el análisis del entramado literario, musical, coreográfico, audiovisual, gestual y procesual que nos sitúen en la contemporaneidad, valiéndonos de herramientas como la mitocrítica y la razón poética. Se estudiará cómo la fotografía y el cine -y todo el desarrollo tecnológico posterior-, abordados a partir de la experiencia escénica, entablan un debate entre las obras artísticas escénicas y la filosofía que las toma como base de su pensamiento. Y en ese punto, invitaremos a las pioneras de la danza para hallar, en su obra escénica, consecuencias sociopolíticas determinantes; a las performers que entraman su obra con la voz de la naturaleza; o a la teoría estética del hecho escénico, para pensar con el cuerpo como escena de ensayo, como laboratorio de creación. En definitiva, escuchar y observar la coreografía del pensamiento creativo que hemos llamado, de un modo general, teatro.
Objetivos
-Familiarizarse con las metodologías científicas sin renunciar a la peculiaridad de la Estética
-Manejo y comparación de fuentes, así como distintos lenguajes estéticos tanto teóricos como prácticos
-Estructurar el terreno de la Estética combinando rigor con riesgo creativo
-Conocer la estética contemporánea a partir del estudio de sus orígenes tratando de encontrarlos en las obras actuales
-Analizar, con espíritu crítico, el amplio concepto de "escena" desde el concepto concreto de "cuerpo"
-Aprender a trasladar la teoría estética a la obra creativa
-Aprender a ensayar teoría estética desde el estudio artístico
-Ser capaz de trasladar la obra al espacio de lo común tratando de hallar los caminos que sean capaces de incidir en este
Contenido
BLOQUE 1: TEORÍA DEL MIRAR, EJERCICIO DE ESCUCHA
B.1.1.- DAR HOSPITALIDAD AL SUEÑO, EL COMIENZO DE LA FICCIÓN
B.1.2.- TEORÍA DEL REFLEJO
BLOQUE 2.- TEORÍA DEL VIAJE: TRANSFORMACIÓN
B.2.1. -SOLEDAD Y DESPRENDIMIENTO: HANAMICHI
B.2.2.- DE LO SAGRADO A LA ESCENA: PENSAR CON EL CUERPO, DANZAR EL ANIMA
BLOQUE 3.- LA ESCENA, EL CENTRO
B.3.1.- RUINA, MEMORIA, ESCOMBRO Y PARAÍSO
B.3.2.- DE LA ESCENA A LA ESCENOGRAFÍA, DEL CORO A LA COREOGRAFÍA
BLOQUE 4.- TEORÍA DEL AMOR
B.4.1.- DIOTIMA, ARIADNA Y LOS HILOS DE ATENEA
B.4.2.- MUJERES QUE DANZAN: BACANTES, BRUJAS, PENSADORAS, BAILARINAS
B.4.3.- EL JARDÍN DE OFELIA: GRITO QUE SE HACE CANTO
BLOQUE 5.- UN MUSEO DE TU MEMORIA: PROYECTO FINAL DE ASIGNATURA
Evaluación
-asistencia a clase, participación, comentarios, prácticas, interés activo hasta 30%
-final asignatura: trabajo final, en los términos que se decidan dependiendo del grupo, 70%
-Evaluación extraordinaria: Dependiendo de las razones que han impedido superar la asignatura mediante evaluación ordinaria, se solicitará un trabajo acorde con la dinámina establecida en la clase concreta, siempre teniendo en cuenta la particularidad del caso.
Bibliografía
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ZAMBRANO, María: Obras Completas, Barcelona, Galaxia Gutenberg (en proceso)
ZIMMER, Heinrich: Mitos y símbolos de la India, Madrid, Siruela, 1995
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 15:30 - 18:30 | - | MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS |