Estética Contemporánea

Máster. Curso 2024/2025.

NUEVAS TEXTUALDIADES EN LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA - 610305

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
S 1 Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de productos artísticos y culturales concretos.
S 3 Integrar conocimientos y fuentes de otros ámbitos disciplinares para elaborar investigaciones autónomas sobre estética contemporánea.
S 4 Identificar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas teóricas y su impacto en el surgimiento de prácticas artísticas relevantes.
Transversales
C 3 Relacionar conocimientos y debates teóricos del ámbito filosófico con la emergencia de discusiones estéticas y nuevas propuestas artísticas.
C 6 Desarrollar estrategias para comunicar de manera clara contenidos y conocimientos tanto a públicos especializados como no especializados.
Específicas
K 10 Diferenciar nítidamente las principales corrientes y debates que abordan problemas de semiótica y nuevas textualidades en el marco de la estética contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle para la debida comprensión de los conocimientos expuestos. Las clases se apoyarán en el material que se indicará en el aula, en la bibliografía de la guía docente y a través del Campus Virtual.
Clases prácticas
Actividades prácticas basadas en el análisis en profundidad de textos y producciones artísticas expuestas en clase.
Presentaciones
Presentaciones en el aula del avance de trabajos

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso examina las intersecciones entre filosofía y textos artísticos en la literatura contemporánea, explorando las influencias filosóficas de pensadores como Nietzsche y Heidegger. Se analiza la obra de arte en las vanguardias, destacando el arte fragmentado y performativo. La inflexión del Holocausto es otro eje, abordando la estética después de Auschwitz, la relación entre obra literaria y documento, y la estética de la desaparición. Se estudia la noción de nómadas, enfocándose en la deterritorialización y el arte híbrido. Finalmente, se discute el retorno de lo real, contrastando lo factual con lo ficcional, y explorando el postdrama y el arte/teatro expandido.

Objetivos

  • Explorar la correspondencia entre filosofía y textos artísticos:

    • Comprender las intersecciones entre filosofía y literatura en el contexto contemporáneo.
    • Analizar las influencias filosóficas de pensadores como Nietzsche y Heidegger en la literatura actual.
  • Analizar la obra de arte en las vanguardias:

    • Identificar y evaluar las características del arte fragmentado en las vanguardias.
    • Examinar las manifestaciones y significados del arte performativo.
  • Estudiar la inflexión del Holocausto en la estética:

    • Abordar la evolución de la estética después de Auschwitz.
    • Investigar la relación entre la obra literaria y el documento en el contexto del Holocausto.
    • Analizar la estética de la desaparición y su impacto en la literatura y el arte.
  • Comprender la noción de nómadas entre rizomas:

    • Explorar el concepto de deterritorialización en la literatura contemporánea.
    • Evaluar el desarrollo y la significación del arte híbrido.
  • Discutir el retorno de lo real en el arte y la literatura:

    • Contrastar las representaciones de lo factual y lo ficcional en la producción artística contemporánea.
    • Analizar las características del postdrama y el arte/teatro expandido.
  • Contenido

    1. Textualidades y la correspondencia entre filosofía y textos artísticos

    1.1. Las raíces filosóficas en la literatura contemporánea (de Nietzsche

    a Heidegger)

    2. La obra de arte en las vanguardias

    2.1. El arte fragmentado

    2.2. El arte performativo

    3. La inflexión del Holocausto

    3.1. La estética después de Auschwitz

    3.2. La obra literaria y el documento

    3.3. La estética de la desaparición

    4. Nómadas entre rizomas

    4.1. La deterritorialización en la literatura

    4.2. El arte híbrido

    5. El retorno de lo real

    5.1. Factual versus ficcional

    5.2. El postdrama y el arte/teatro expandido

    Evaluación

    Evaluación ordinaria:

    Se valorará la asistencia activa a clase, el interés mostrado no solo a la hora de entregar los trabajos y distintos materiales que se soliciten, sino también en cuanto se sea capaz de demostrar responsabilidad personal y hacia el grupo. De un modo establecido:

    -Asistencia a clase, participación, comentarios, prácticas, interés activo (10%)
    -Pruebas teóricas y prácticas (20%)
    -Trabajo final, en los términos que se decida dependiendo del grupo (70%)

    Evaluación extraordinaria:
    Dependiendo de las razones que han impedido superar la asignatura mediante evaluación ordinaria, se solicitará un trabajo acorde con la dinámina establecida en la clase concreta, siempre teniendo en cuenta la particularidad del caso.

    Bibliografía

    Adorno, Theodor W. Prismen: Kulturkritik und Gesellschaft. Suhrkamp, 1955.
    Braidotti, Rosi. Temas Nómadas. Embodiment Y Diferencia Sexual en Teoría Feminista Contemporánea. Columbia University Press, 2011.
    Carlson, Marvin. Performance: A Critical Introduction. Routledge, 1980/ 2004.
    Deleuze, Gilles / Félix Guattari. Mil plateaux (capitalisme et schizophrénie). Les Editions de Minuit, 1980.
    Felman, Shoshana / Dori Laub. Testimony: Crises of witnessing in literature, psychoanalysis, and history. Routledge, 1992.
    Fischer-Lichte, Erika. Die transformative Kraft der Performance: Eine neue Ästhetik. Routledge, 2008.
    García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, 1990.
    Heidegger, Martin. Sein und Zeit. Niemeyer, 1927.
    Kapchan, Deborah A. / Pauline Turner Strong. Theorizing the Hybrid. Journal of American Folklore, Vol. 112, No. 445, 1999.
    LaCapra, Dominick. Writing History, Writing Traum. Johns Hopkins University Press, 2001.
    Lehmann, Hans-Thies. Postdramatisches Theater. Verlag der Autoren, 1999.
    Nietzsche, Friedrich. Die Geburt der Tragödie. Leipzig, 1872.
    Phelan, Peggy. Unmarked : the politics of performance. Routledge, 1993.
    Rancière, Jacques. Le Spectateur émancipé. La Fabrique, 2008.
    Schechner, Richard. Performance Studies—An Introduction. Routledge, 2013.

    Estructura

    MódulosMaterias
    No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

    Grupos

    Clases Teóricas y/o prácticas
    GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
    Grupo A20/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 15:30 - 18:30-ARNO GIMBER