Estudios Avanzados en Filosofía
Máster. Curso 2024/2025.
FILOSOFÍA Y LITERATURA - 603516
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0662 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
a.1 Desarrollo de las técnicas de investigación, documentación y metodología de las humanidades y de las ciencias sociales.
a.2 Transformación del estudio de los textos filosóficos en trabajos críticos, comparativos y originales, donde se demuestre capacidad de síntesis y de relación con la tradición filosófica.
a.3 Adquisición de habilidades de comprensión lectora de textos filosóficos y autonomía en la investigación.
a.2 Transformación del estudio de los textos filosóficos en trabajos críticos, comparativos y originales, donde se demuestre capacidad de síntesis y de relación con la tradición filosófica.
a.3 Adquisición de habilidades de comprensión lectora de textos filosóficos y autonomía en la investigación.
Específicas
b.1Desarrollo de un trabajo de investigación donde prevalezca el análisis de los textos propuestos en la bibliografía, el comentario sintético y crítico, el uso adecuado de las nociones o conceptos empleados y la exposición argumentativa.
b.2 Reconocer las diversas corrientes literarias y la influencia de la filosofía en la configuración de las mismas, y viceversa.
b.3 Adquisición de los conocimientos, de la terminología específica y de los paradigmas en torno a los debates que han surgido en el siglo XIX, XX y XXI en relación a la escritura.
b.2 Reconocer las diversas corrientes literarias y la influencia de la filosofía en la configuración de las mismas, y viceversa.
b.3 Adquisición de los conocimientos, de la terminología específica y de los paradigmas en torno a los debates que han surgido en el siglo XIX, XX y XXI en relación a la escritura.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases se desarrollan mediante una primera exposición del profesor y el subsiguiente diálogo con los estudiantes sobre los temas de la sesión. Se reparten habitualmente materiales y se utilizan los sistemas audiovisuales para la presentación tanto de textos como de imágenes.
Presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura está orientada a la reflexión y al estudio crítico de las relaciones entre filosofía y literatura, escritura e imagen y el conflicto entre la noción de verdad en filosofía frente al de ficción y verosimilitud en literatura. El espectro cronológico que ocuparemos estará orientado en torno a finales del siglo XIX, XX y XXI, y con ello abordaremos algunas temáticas literarias y debates filosóficos surgidos en dicho contexto.
El curso se dividirá en dos bloques, uno dedicado a la consideración filosófica de la literatura y otro dedicado a la consideración literaria de la filosofía. Abordaremos temas como la demarcación de los géneros, la voluntad de estilo, cómo la literatura ha devenido en exposición de ideas en detrimento de los elementos narrativos, cómo algunos filósofos han obtenido de la literatura diversas posturas críticas, el problema de la identidad como objeto literario o cómo la filosofía se ha aproximado al género literario contribuyendo a la superación de la noción de límite en la escritura.
El curso se dividirá en dos bloques, uno dedicado a la consideración filosófica de la literatura y otro dedicado a la consideración literaria de la filosofía. Abordaremos temas como la demarcación de los géneros, la voluntad de estilo, cómo la literatura ha devenido en exposición de ideas en detrimento de los elementos narrativos, cómo algunos filósofos han obtenido de la literatura diversas posturas críticas, el problema de la identidad como objeto literario o cómo la filosofía se ha aproximado al género literario contribuyendo a la superación de la noción de límite en la escritura.
Requisitos
LOS EXIGIDOS PARA EL RESTO DEL MASTER
Objetivos
1. Exponer los rasgos comunes y las divergencias existentes entre los discursos filosófico y literario partiendo de las transformaciones producidas en el Romanticismo.
2. Estudiar obras literarias con un evidente trasfondo filosófico y obras filosóficas que recurren a la literatura por diversos motivos, con el fin de cuestionar la separación entre ambos géneros discursivos y comprender cómo se han influido mutuamente desde de la modernidad.
3. Analizar algunos problemas derivados de las relaciones literatura-filosofía, como el de la identidad como objeto literario, el potencial político de literatura, la creación de comunidad por medio de la lectura o la noción de límite en la escritura.
4. Examinar algunas de las figuras canónicas del discurso literario-filosófico, como “autor”, “lector”, “obra”, “texto”, “intérprete”, “escritura”, de la mano especialmente de textos producidos en los últimos cincuenta años.
5. Suscitar una reflexión sobre la escritura como práctica, su carácter autorreferencial o metadiscursivo, y sobre cómo buena parte de la literatura y la filosofía más recientes están impregnados de ello.
2. Estudiar obras literarias con un evidente trasfondo filosófico y obras filosóficas que recurren a la literatura por diversos motivos, con el fin de cuestionar la separación entre ambos géneros discursivos y comprender cómo se han influido mutuamente desde de la modernidad.
3. Analizar algunos problemas derivados de las relaciones literatura-filosofía, como el de la identidad como objeto literario, el potencial político de literatura, la creación de comunidad por medio de la lectura o la noción de límite en la escritura.
4. Examinar algunas de las figuras canónicas del discurso literario-filosófico, como “autor”, “lector”, “obra”, “texto”, “intérprete”, “escritura”, de la mano especialmente de textos producidos en los últimos cincuenta años.
5. Suscitar una reflexión sobre la escritura como práctica, su carácter autorreferencial o metadiscursivo, y sobre cómo buena parte de la literatura y la filosofía más recientes están impregnados de ello.
Contenido
Primera parte. Leer e interpretar desde Kafka (prof. Jordi Massó)
1. Introducción. Kafka y los límites de la lectura
2. El Kafka de Blanchot: la muerte de la literatura
3. El Kafka de Adorno: interpretar el significado
4. El Kafka de Derrida: márgenes del género
5. El Kafka de Benjamin y Steiner: lectura y cábala
6. El Kafka de Deleuze y Guattari: política de la literatura
Segunda parte. Texto e imagen en el pensamiento contemporáneo (prof. Eduardo Maura)
1. Psicoanálisis (I): el tejido del sueño en La interpretación de los sueños (1900)
2. Psicoanálisis (II): arte y psicoanálisis
3. Teoría crítica (I): filosofía y literatura en el joven Walter Benjamin
4. Teoría crítica (II): modernismo materialista y nuevas formaciones literarias
5. Texto e imagen (I): problemas y conceptos fundamentales
6. Texto e imagen (II): ramificaciones contemporáneas
1. Introducción. Kafka y los límites de la lectura
2. El Kafka de Blanchot: la muerte de la literatura
3. El Kafka de Adorno: interpretar el significado
4. El Kafka de Derrida: márgenes del género
5. El Kafka de Benjamin y Steiner: lectura y cábala
6. El Kafka de Deleuze y Guattari: política de la literatura
Segunda parte. Texto e imagen en el pensamiento contemporáneo (prof. Eduardo Maura)
1. Psicoanálisis (I): el tejido del sueño en La interpretación de los sueños (1900)
2. Psicoanálisis (II): arte y psicoanálisis
3. Teoría crítica (I): filosofía y literatura en el joven Walter Benjamin
4. Teoría crítica (II): modernismo materialista y nuevas formaciones literarias
5. Texto e imagen (I): problemas y conceptos fundamentales
6. Texto e imagen (II): ramificaciones contemporáneas
Evaluación
La calificación final será el resultado de:
1- La asistencia, participación y el diálogo en las clases (10%). Se hará hincapié en el rigor y la claridad de las contribuciones y el uso de la terminología empleada durante el curso, así como la investigación autónoma sobre temas relacionados con el temario.
2- Trabajo final (90%). Su contenido será el desarrollo de alguna de las sesiones de cualquiera de los dos bloques. La extensión será entre 5 y 10 páginas (TNR 12, espacio y medio).
1- La asistencia, participación y el diálogo en las clases (10%). Se hará hincapié en el rigor y la claridad de las contribuciones y el uso de la terminología empleada durante el curso, así como la investigación autónoma sobre temas relacionados con el temario.
2- Trabajo final (90%). Su contenido será el desarrollo de alguna de las sesiones de cualquiera de los dos bloques. La extensión será entre 5 y 10 páginas (TNR 12, espacio y medio).
Bibliografía
ASENSI, M., Teorías literarias del siglo XX, Madrid, Akal, 2005.
BATAILLE, G., La literatura como lujo, Madrid, Versal, 1993.
BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México D. F., Ítaca, 2003 (incluye las cuatro versiones del ensayo).
, Sobre la fotografía, Valencia, Pre-Textos, 2004, ed. J. Muñoz Millanes.
, Obras, II/1, Madrid, Abada, 2007 (incluye El surrealismo, Doctrina de lo semejante, Sobre la facultad mimética, Experiencia y pobreza y Hacia la imagen de Proust).
, Obras, IV/1, Madrid, Abada, 2010 (incluye La tarea del traductor, Calle de dirección única, Infancia en Berlín hacia 1900 y Excavar y recordar).
DERRIDA, J.: Pasiones, Buenos Aires, Amorrortu, 2011.
FLUSSER, V., Una filosofía de la fotografía, Madrid, Síntesis, 2009.
KRACAUER, S., El ornamento de la masa I. La fotografía y otros ensayos, Barcelona, Gedisa, 2008.
NANCY, J.-L. y LACOUE-LABARTHE, P., El absoluto literario, Buenos Aires, Eterna cadencia, 2012.
STEINER, G., Presencias reales, Barcelona, Destino, 2001.
VIDARTE, P., ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.
BATAILLE, G., La literatura como lujo, Madrid, Versal, 1993.
BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, México D. F., Ítaca, 2003 (incluye las cuatro versiones del ensayo).
, Sobre la fotografía, Valencia, Pre-Textos, 2004, ed. J. Muñoz Millanes.
, Obras, II/1, Madrid, Abada, 2007 (incluye El surrealismo, Doctrina de lo semejante, Sobre la facultad mimética, Experiencia y pobreza y Hacia la imagen de Proust).
, Obras, IV/1, Madrid, Abada, 2010 (incluye La tarea del traductor, Calle de dirección única, Infancia en Berlín hacia 1900 y Excavar y recordar).
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KRACAUER, S., El ornamento de la masa I. La fotografía y otros ensayos, Barcelona, Gedisa, 2008.
NANCY, J.-L. y LACOUE-LABARTHE, P., El absoluto literario, Buenos Aires, Eterna cadencia, 2012.
STEINER, G., Presencias reales, Barcelona, Destino, 2001.
VIDARTE, P., ¿Qué es leer? La invención del texto en filosofía, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:30 - 18:30 | - | MARIA FERNANDA SANTIAGO BOLAÑOS |