Estudios Avanzados en Filosofía
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA CRÍTICA: ORÍGENES Y PERSPECTIVAS - 603519
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0662 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
La asignatura asume las competencias generales, transversales y específicas definidas para el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía. En especial, desarrollará las siguientes competencias en relación con el tema del curso:
Competencias generales y transversales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía.
2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
3. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.
Competencias específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean los autores de la Teoría Crítica (y sus referentes intelectuales) con el fin de poder realizar investigaciones precisas en este campo
2. Poseer los conocimientos filosóficos necesarios para afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de los textos y posiciones de la Teoría Crítica: Adorno, Benjamin, Horkheimer, Neumann
3. Conocer con detalle y rigor la génesis y el desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo
4. Desarrollar autónomamente las labores propias de la investigación filosófica que conduzcan a la realización de un trabajo de investigación.
Competencias generales y transversales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía.
2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
3. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.
Competencias específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean los autores de la Teoría Crítica (y sus referentes intelectuales) con el fin de poder realizar investigaciones precisas en este campo
2. Poseer los conocimientos filosóficos necesarios para afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de los textos y posiciones de la Teoría Crítica: Adorno, Benjamin, Horkheimer, Neumann
3. Conocer con detalle y rigor la génesis y el desarrollo histórico de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito filosófico contemporáneo
4. Desarrollar autónomamente las labores propias de la investigación filosófica que conduzcan a la realización de un trabajo de investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES
PRESENCIALES
1,4
NO PRESENCIALES
3,6
1. Actividades presenciales (36h = 1,44 ECTS)
Clases magistrales a cargo del profesorado de la asignatura, apoyadas en bibliografía primaria y secundaria. Intervenciones de los estudiantes. Comentarios de textos seleccionados. Debates y exposiciones en clase.
2. Trabajo personal del estudiante para el estudio y preparación de actividades (75h = 3 ECTS)
Trabajo autónomo del estudiante. Lectura de textos, búsqueda de información y bibliografía, preparación de exposiciones y redacción de trabajos académicos.
3. Actividades presenciales individuales (tutorías) y actividades a distancia (campus virtual) (14h = 0,56 ECTS)
Entrevistas personales, consulta de materiales en el campus virtual.
PRESENCIALES
1,4
NO PRESENCIALES
3,6
1. Actividades presenciales (36h = 1,44 ECTS)
Clases magistrales a cargo del profesorado de la asignatura, apoyadas en bibliografía primaria y secundaria. Intervenciones de los estudiantes. Comentarios de textos seleccionados. Debates y exposiciones en clase.
2. Trabajo personal del estudiante para el estudio y preparación de actividades (75h = 3 ECTS)
Trabajo autónomo del estudiante. Lectura de textos, búsqueda de información y bibliografía, preparación de exposiciones y redacción de trabajos académicos.
3. Actividades presenciales individuales (tutorías) y actividades a distancia (campus virtual) (14h = 0,56 ECTS)
Entrevistas personales, consulta de materiales en el campus virtual.
Presenciales
1,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Curso 2020-21.
La asignatura tiene como objeto el estudio de la propuesta teórica y práctica de los intelectuales asociados en torno al Instituto para la Investigación Social de Frankfurt (Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Franz Neumann), con la intención de medir el sentido y el alcance de sus contribuciones a la crítica de la razón y la crítica del poder (teoría crítica y teoría tradicional, crítica de la razón instrumental, teoría de la cosificación, crítica de la sociedad administrada, industria cultural y reproducción ideológica). Se pensará este modelo en su vínculo con la crisis de las sociedades avanzadas de la Europa de entreguerras (crisis de la filosofía clásica/crisis de la cultura burguesa) y el orden social posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Las posiciones de la Teoría crítica serán contrastadas con líneas esenciales del pensamiento crítico contemporáneo, y los modos de problematizar los patrones postliberales de subjetividad, gobierno y racionalidad. En particular, con el diagnóstico de Michel Foucault sobre las modalidades de gobierno liberal y neoliberal y con la problematización de la biopolítica que, a partir de los patrones teóricos de Benjamin y Schmitt, lleva a cabo Giorgio Agamben.
La asignatura tiene como objeto el estudio de la propuesta teórica y práctica de los intelectuales asociados en torno al Instituto para la Investigación Social de Frankfurt (Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Franz Neumann), con la intención de medir el sentido y el alcance de sus contribuciones a la crítica de la razón y la crítica del poder (teoría crítica y teoría tradicional, crítica de la razón instrumental, teoría de la cosificación, crítica de la sociedad administrada, industria cultural y reproducción ideológica). Se pensará este modelo en su vínculo con la crisis de las sociedades avanzadas de la Europa de entreguerras (crisis de la filosofía clásica/crisis de la cultura burguesa) y el orden social posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Las posiciones de la Teoría crítica serán contrastadas con líneas esenciales del pensamiento crítico contemporáneo, y los modos de problematizar los patrones postliberales de subjetividad, gobierno y racionalidad. En particular, con el diagnóstico de Michel Foucault sobre las modalidades de gobierno liberal y neoliberal y con la problematización de la biopolítica que, a partir de los patrones teóricos de Benjamin y Schmitt, lleva a cabo Giorgio Agamben.
Objetivos
Conocer la génesis y el desarrollo histórico de la Teoría crítica de la sociedad acudiendo a sus autores y fuentes primarias. Estudiar la terminología propia, las diversas líneas de pensamiento y las tensiones internas a la tradición de pensamiento frankfurtiano. Aproximación a la idea de filosofía que está en juego en la concepción de una historia social de la razón. Introducción a los debates actuales en torno a la teoría crítica. Significado de sus categorías e interpretaciones para una ontología de la actualidad. El curso asume las competencias generales, transversales y específicas definidas para el Máster (producción y transmisión de conocimiento; lectura y comprensión crítica de textos filosóficos; definición y elaboración de un trabajo especializado de investigación; uso de fuentes primarias y literatura secundaria; adquisición de hábitos de argumentación, exposición e intercambio), que buscará desarrollar en relación con el objeto concreto de la asignatura.
Contenido
Primera parte. Idea de una teoría crítica
.- Contexto y programa del Instituto de investigación social de Frankfurt
.- Benjamin, Adorno: la idea de una hermenéutica materialista. Constelación y fragmento
.- Horkheimer: teoría tradicional y teoría crítica
.- Razón y dominio: la nueva fase de las sociedades avanzadas y el destino del individuo. En torno a Dialéctica de la Ilustración
.- El sentido de una industria cultural. Crítica de las formas de vida
Segunda parte. Perspectivas
.- Estado, política y Teoría crítica: Benjamin, Pollock, Horkheimer, Neumann. Soberanía y excepción: la lectura de Agamben
.- Procesos de subjetivación: nuevos patrones de la experiencia. Tiempo, espacio y sujeto
.- La vida dañada: reconocimiento y vulnerabilidad
Evaluación
La calificación final será la resultante obtenida de los siguientes factores: asistencia y participación en el curso (20%), elaboración de un ensayo final de la asignatura (65%), exposiciones y comentarios (15%). Se ofrecerá la posibilidad de organizar sesiones sobre textos y problemas tratados en la asignatura.
Bibliografía
Bibliografía
G. Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-textos, 1999.
J. Butler, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Barcelona, 2006.
M. Cabot, El pensamiento de Th. Adorno: balance y perspectivas, Palma de Mallorca, Universitat Illes Balears, 2007.
D. Claussen, Theodor W. Adorno, Valencia, Universidad, 2006.
M. Foucault, Nacimiento de la biopolítica [Curso 1978-79], Madrid, Akal, 2009.
V. Gómez, El pensamiento estético de Th. W. Adorno, Madrid, Cátedra, 1998.
D. Harvey, Breve historia del neoliberalismo, Madrid, Akal, 2007.
A. Honneth, Patologías de la razón: historia y actualidad de la teoría crítica, Madrid / Buenos Aires, Katz, 2009.
- Crítica del poder: fases en la reflexión de una teoría crítica de la sociedad, Madrid, Antonio Machado, 2009.
S. Jeffries, Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt, Turner, Madrid, 2018.
J. Maiso, «Ser devorado no duele. Theodor W. Adorno y la experiencia americana», en Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 739, sep-oct. 2009.
- «La subjetividad dañada. Teoría crítica y psicoanálisis», Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 5, 2013.
E. Maura, Las teorías críticas de Walter Benjamin, Barcelona, Bellaterra, 2013.
J. Muñoz, Lecturas de filosofía contemporánea, Barcelo¬na, Materiales, 1978.
- (ed.) Melancolía y verdad. Una invitación a la lectura de Th. W. Adorno, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011
S. Müller-Doohm, En tierra de nadie. Theodor W. Adorno, una biografía intelectual, Herder, Barcelona 2003.
F. Vázquez, Tras la autoestima. Variaciones sobre el yo expresivo en la modernidad tardía, cap. IV: «Genealogía del sujeto y del gobierno», Donostia/San Sebastián, Tercera Prensa, 2005.
R. Wiggershaus, Die Frankfurter Schule, München, Deuts¬chen Taschenbuch Verlag, 1988 [hay versión española: La escuela de Frankfurt, Buenos Aires, FCE, Buenos Aires, 2010].
José A. Zamora, Theodor W. Adorno. Pensar contra la barbarie, Trotta, Madrid, 2005.
G. Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-textos, 1999.
J. Butler, Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Barcelona, 2006.
M. Cabot, El pensamiento de Th. Adorno: balance y perspectivas, Palma de Mallorca, Universitat Illes Balears, 2007.
D. Claussen, Theodor W. Adorno, Valencia, Universidad, 2006.
M. Foucault, Nacimiento de la biopolítica [Curso 1978-79], Madrid, Akal, 2009.
V. Gómez, El pensamiento estético de Th. W. Adorno, Madrid, Cátedra, 1998.
D. Harvey, Breve historia del neoliberalismo, Madrid, Akal, 2007.
A. Honneth, Patologías de la razón: historia y actualidad de la teoría crítica, Madrid / Buenos Aires, Katz, 2009.
- Crítica del poder: fases en la reflexión de una teoría crítica de la sociedad, Madrid, Antonio Machado, 2009.
S. Jeffries, Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt, Turner, Madrid, 2018.
J. Maiso, «Ser devorado no duele. Theodor W. Adorno y la experiencia americana», en Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 739, sep-oct. 2009.
- «La subjetividad dañada. Teoría crítica y psicoanálisis», Constelaciones. Revista de Teoría Crítica, 5, 2013.
E. Maura, Las teorías críticas de Walter Benjamin, Barcelona, Bellaterra, 2013.
J. Muñoz, Lecturas de filosofía contemporánea, Barcelo¬na, Materiales, 1978.
- (ed.) Melancolía y verdad. Una invitación a la lectura de Th. W. Adorno, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011
S. Müller-Doohm, En tierra de nadie. Theodor W. Adorno, una biografía intelectual, Herder, Barcelona 2003.
F. Vázquez, Tras la autoestima. Variaciones sobre el yo expresivo en la modernidad tardía, cap. IV: «Genealogía del sujeto y del gobierno», Donostia/San Sebastián, Tercera Prensa, 2005.
R. Wiggershaus, Die Frankfurter Schule, München, Deuts¬chen Taschenbuch Verlag, 1988 [hay versión española: La escuela de Frankfurt, Buenos Aires, FCE, Buenos Aires, 2010].
José A. Zamora, Theodor W. Adorno. Pensar contra la barbarie, Trotta, Madrid, 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | - | CRISTINA CATALINA GALLEGO PABLO LOPEZ ALVAREZ |