Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2024/2025.

EL PENSAMIENTO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA - 603520

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

2

Breve descriptor:

 PLATÓN Y BORGES: FICCIÓN Y REALIDAD
La ficción como estrategia para decir lo real

La asignatura aborda la proyección del pensamiento clásico en la filosofía contemporánea a través del estudio, el análisis y la discusión del uso de ciertas ficciones filosóficas de Platón en comparación con un número de cuentos emblemáticos de Borges.

 

Requisitos

INGLÉS LECTURA

Objetivos

 - Conocer y comprender el uso platónico de sus recursos literarios al servicio de la pedagogía filosófica.

- Analizar las conexiones entre los temas filosóficos que aparecen en la obra literaria borgiana contemporánea y las respuestas que ofrece el propio Platón a los mismos problemas.

 

Contenido

 Tema 1: El yo y los otros

 Platón, Lisis, escena inicial:

¿Quién eres Lisis? ¿Por qué tus padres no confían en ti?

Platón, Teeteto, la ‘digresión’:

¿Por qué, filósofo, eres una extraño en la ciudad?

Platón, Fedro, escena inicial:  Un baile de máscaras: ¿quién es el amante? ¿quién es el amado? ¿quién, el ignorado?

Borges, El otroBorges, Las ruinas circulares


Tema 2: La muerte: ¿realidad o ficción?

Platón: Fedón, la segunda navegación:  

Y tú Sócrates, ¿cómo es que no temes morir esta tarde?

Borges, El inmortal

Tema 3: La memoria y el amante

Platón, Fedro El mito del alma como un carro alado: ¿por qué este cuerpo joven y bello enciende el recuerdo de la Belleza en sí? ¿qué es amar?

Borges, El Aleph


Tema 4: ¿Qué es pensar?
           Platón, Fedón: la segunda navegación: ¿qué es pensar?
           
Borges, Funes el memorioso

           Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius: Cuando el pensar modifica la realidad 


Tema 5: El tiempo: ¿realidad o ficción?

            Platón,  Timeo: la creación del tiempo, imagen móvil de la eternidad.

            Platón, Político: la inversión del tiempo en el mito

            Borges, El milagro secreto.
            Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan.

Tema 6: El lenguaje: ¿ficción o realidad?

Invitada: Prof. Patricia Marechal (Northwestern University):

            Lenguaje poético y lenguaje científico: Aristóteles y Borges, a propósito de ‘La busca de Averroes’

            Platón, Crátilo: ¿Lenguaje natural versus convencional?

Borges, El idioma analítico de John Wilkins;

 

Invitado: Prof. Rodrigo Castro Orellana (UCM)

 

 

Evaluación

- Lectura obligatoria de todos los textos de Platón mencionados en el Programa y de los 8 cuentos de Borges seleccionados;
- Asistencia (80% de las clases);
- Presentación oral: preparación de un cuestionario sobre un tema del programa de cara a los compañeros;
- Participación en los Foros comparativos:
40 % de la nota.

- Trabajo escrito (elaboración de un ensayo filosófico o un cuento con fondo filosófico inspirado en alguno de los temas del programa):
60% de la nota

Bibliografía

Borges, J.L., Obras Completas, Emecé, 1989.
Selección de cuentos: ver Campus Virtual.
Platón, Diálogos: Pasajes de: Lisis, Teeteto, Fedón, Fedro, Timeo, Político, Crátilo ediciones de Gredos o Alianza.


Bossi, B. (2015), ‘Plato’s Phaedrus: A Play inside the Play’ in G. Cornelli (ed.) Plato’s Styles and Characters, en De Gruyter, pp. 263-278, ISBN 978-3-11-044403-2; e ISBN 978-3-11-044560-2.

(2015), ‘El Fedro de Platón: un ejercicio de buena retórica engañosa’ Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, ISSN 0211-2337 ISSN-e 1988-2564, vol. 32, n. 2. pp. 345-369.

(2015), Una lettura irriverente: ‘monismo’ e ‘dualismo’ in Platone e Aristotele”, in L. Candiotto (ed.), Senza Dualismo, , Milano-Udine, Mimesis Edizioni, pp.45-57. ISBN 9788857531106.


(2016), ‘La esperanza de Sócrates: ¿Cuestión de argumentos o encantamientos? Notas al Fedón’ Archai: Revista de Estudos sobre as Origens do Pensamento Ocidental, n. 16, pp. 95-114.

(2018), ‘Back to the Cock: on Gratitude and Care’ in G. Cornelli, T. Robinson, F. Bravo (eds.) Plato’s Phaedo, Selected Papers from the XI Symposium Platonicum, Sankt Augustin, Academia Verlag, pp. 74-83.

(2018), ‘Notas al Lisis de Platón: amigos reales y amigos virtuales’. Classica, Revista brasileira de estudos classicos, v. 31, n 1, pp. 199-213, ISSN v31i1.717

(2020), ‘Entre convención y naturaleza: enigmas en el Crátilo: el νομοθέτης, el dialéctico y las Formas’ Conferencia on-line para el Ciclo del Instituto Séneca, Universidad Carlos III, 6 de mayo 2020.

(2021), ‘Watching the Philosopher’s Dramatic Strategies in Socrates’ First Speech of the Phaedrus’, forthcoming.

(2021), Platón y Borges: identidad y fluir (apuntes para una comparación), forthcoming.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 25/04/2025MARTES 15:30 - 18:30-BEATRIZ CECILIA BOSSI LOPEZ