Estudios Avanzados en Filosofía
Máster. Curso 2024/2025.
ONTOLOGÍA DEL PRESENTE - 609591
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0662 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica.
3. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica.
3. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
Transversales
1. Saber elegir y delimitar razonadamente un tema para un trabajo académico o una investigación propios y originales, especificando su relevancia y el estado de la discusión científica sobre dicho tema.
2. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
2. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
Específicas
1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas contemporáneas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.
2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de los cursos de Michel Foucault en el Collège de France.
3. Tener conocimientos interdisciplinares y saber aplicar en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales los conocimientos filosóficos propios para debatir en ellos cuestiones de fundamentación y metodología.
2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de los cursos de Michel Foucault en el Collège de France.
3. Tener conocimientos interdisciplinares y saber aplicar en áreas de Humanidades y Ciencias Sociales los conocimientos filosóficos propios para debatir en ellos cuestiones de fundamentación y metodología.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales en grupo:
Clases: exposiciones teóricas del profesor apoyadas en textos y debate con los/as estudiantes.
Clases: exposiciones teóricas del profesor apoyadas en textos y debate con los/as estudiantes.
Clases prácticas
Presentaciones de los/as estudiantes
Presenciales
5
No presenciales
5
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura abordará, a través de un recorrido panorámico, los aspectos fundamentales del pensamiento de Michel Foucaut. En este sentido, el curso recorrerá de manera cronológica los principales desarrollos teóricos de Foucault a partir de conceptos, nociones e ideas fundamentales de su trabajo.
Objetivos
1. Ofrecer una visión general del pensamiento foucaultiano.
2. Comprender los aspectos más importantes de los diversos «momentos» del trabajo realizado por Foucault, a partir de la revisión de una selección de libros, cursos y entrevistas del pensador francés.
3. Analizar y valorar la importancia de la filosofía de Foucault, tanto de sus propios desarrollos internos como de sus efectos y rendimientos en los debates de la filosofía contemporánea
Contenido
I.- Saber y Veridicción: Primer «momento» del pensamiento foucaultiano. En este núcleo de aprendizaje se analizarán los trabajos de Foucault que dan cuenta de sus preocupaciones por el saber, a partir del problema de la locura y la formación de la ciencias humanas, utilizando la arqueología como «método» de análisis.
Temas:
Locura y tragedia.
El sueño antropológico y la «muerte del hombre».
Diagnóstico y arqueología.
II.- Saber-poder y gubernamentalidad.
Segundo «momento» del pensamiento foucaultiano. En este núcleo de aprendizaje se analizarán los trabajos de Foucault que dan cuenta de sus preocupaciones por el poder, la disciplina, la gubernamentalidad y el neoliberalismo.
Temas:
Genealogía y poder.
Disciplina y panoptismo.
Gubernamentalidad y neoliberalismo.
III.- Sujeto y modos de subjetivación.
Tercer «momento» del pensamiento foucaultiano. En este núcleo de aprendizaje se analizarán los trabajos de Foucault que dan cuenta de sus preocupaciones por el sujeto y el gobierno de sí.
Temas:
Cuidado de sí y Estética de la existencia.
Crítica y ontología del presente.
Parresia y cinismo
Evaluación
Cada estudiante realizará un protocolo y una exposición de un texto seleccionado de la bibliografía del curso.
- Protocolo de clase: 20%
- Exposición oral: 40%
- Informe escrito de su presentación: 20%
- Asistencia y participación: 20%
- Protocolo de clase: 20%
- Exposición oral: 40%
- Informe escrito de su presentación: 20%
- Asistencia y participación: 20%
Bibliografía
Foucault, M. Discurso y verdad. Conferencias sobre el coraje de decirlo todo. Buenos Aires: Siglo XXI, 2017.
- El poder, una bestia magnífica. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
- El gobierno de sí y de los otros II : El coraje de la verdad. Curso en el Còllege de France (1983-1984). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
- El poder psiquiátrico. Curso en el Còllege de France (1973-1974). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
- El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Buenos Aires: Siglo XXI, 2016.
- Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
- Historia de la Sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 2007.
- Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI, 2005.
- La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 1970.
- La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
- Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI, 1968.
- Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019.
- Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
- Nietzsche, la genealogía, la historia. Pretextos, España, 2004.
- Obras esenciales. Barcelona: Paidós, 2013.
- ¿Qué es la crítica? Buenos Aires: Siglo XXI, 2018.
- ¿Qué es usted profesor Foucault? sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
- Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- Vigilar y castigar. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Se indicará bibliografía secundaria durante el desarrollo del curso
- El poder, una bestia magnífica. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.
- El gobierno de sí y de los otros II : El coraje de la verdad. Curso en el Còllege de France (1983-1984). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
- El poder psiquiátrico. Curso en el Còllege de France (1973-1974). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
- El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980. Buenos Aires: Siglo XXI, 2016.
- Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
- Historia de la Sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 2007.
- Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI, 2005.
- La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI, 1970.
- La inquietud por la verdad. Escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013.
- Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI, 1968.
- Microfísica del poder. Buenos Aires: Siglo XXI, 2019.
- Nacimiento de la Biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
- Nietzsche, la genealogía, la historia. Pretextos, España, 2004.
- Obras esenciales. Barcelona: Paidós, 2013.
- ¿Qué es la crítica? Buenos Aires: Siglo XXI, 2018.
- ¿Qué es usted profesor Foucault? sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI, 2014.
- Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
- Vigilar y castigar. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.
Se indicará bibliografía secundaria durante el desarrollo del curso
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - | RODRIGO ANIBAL CASTRO ORELLANA |