Estudios Clásicos (conjunto UAM y UAH)

Máster. Curso 2024/2025.

ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA GRIEGA Y LATINA - 609781

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Saber valorar el estado actual de los conocimientos en el campo de los Estudios Clásicos.
CG2 - Adquirir un conocimiento más profundo, específico y avanzado de las disciplinas inherentes a los estudios sobre el mundo clásico y su repercusión posterior (estudios lingüísticos, literarios, culturales y de recepción clásica).
CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación de los Estudios Clásicos, fomentando aproximaciones interdisciplinares, inclusivas y multiculturales.
CG4 - Apreciar la confluencia de las aportaciones desde distintos campos del conocimiento en favor de un mismo objetivo científico.
CG5 - Identificar líneas de investigación que puedan ser ampliadas y adquirir las habilidades necesarias para la realización autónoma de un trabajo de investigación en Estudios Clásicos.
Transversales
CT1 - Identificar y seleccionar con rigor la metodología adecuada para formular hipótesis, definir problemas y diseñar estrategias de trabajo propias de la investigación incidiendo en el compromiso ético.
CT2 - Ser capaz de obtener, seleccionar, elaborar y procesar información proveniente de fuentes diversas con criterios objetivos, priorizándolas según su calidad y pertinencia.
CT3 - Ser capaz de razonamiento y reflexión crítica y autocrítica como vía para mejorar el propio proceso de aprendizaje y la generación y desarrollo de ideas en un contexto profesional o de investigación.
CT4 - Promover las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos e incorporar los valores de esfuerzo, respeto mutuo y compromiso con la calidad.
CT5 - Desarrollar un compromiso con la igualdad de género en el contexto académico y en la práctica de la actividad profesional.
Específicas
CE3 - Valorar el impacto social y científico de los Estudios Clásicos, así como su relación con otras disciplinas.
CE5 - Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo análisis solventes de tipo lingü.stico, literario o cultural sobre la base de los textos grecolatinos.
CE7 - Conocer y aplicar de manera autónoma los métodos y técnicas de investigación más ampliamente difundidos y novedosos en los Estudios Clásicos.
CE8 - Comprender el papel que desempeñan las nuevas tecnologías en la investigación en Estudios Clásicos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se impartirán 36 horas de clases presenciales a lo largo del curso, de las que una parte tendrá un carácter fundamentalmente teórico. En ellas el profesor introducirá cada uno de los temas y expondrá los contenidos fundamentales de la asignatura.
Clases prácticas
Parte de las clases presenciales tendrá un planteamiento práctico. En ellas el profesor propondrá a los alumnos cuestiones, ejercicios o indagaciones que éstos deberán resolver.
Exposiciones
Se realizarán trabajos individuales como elemento fundamental de la didáctica y la evaluación.
Otras actividades
Relación de actividades formativas

1. Clases teóricas: Exposiciones en clase de los contenidos teóricos del programa.

2. Comentario crítico de alguna lectura recomendada en la biliografía.

3. Prácticas: Comentarios lingüísticos de textos de diferentes géneros de prosa.

4. Presentación pública de un comentario de texto.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso se organiza en dos módulos, uno de griego y otro de latín, impartidos, respectivamente, por las Profesoras Paloma Guijarro (UCM) y Esperanza Torrego (UAM). En el curso 2024-2025 el orden de impartición de los módulos es latín-griego.

Módulo de griego

El objetivo de este módulo es que los estudiantes se familiaricen con las herramientas y metodologías de análisis propios de la lingüística actual y que sean capaces de aplicarlos posteriormente a la investigación lingüística en griego antiguo. Concretamente, se espera que, terminado este módulo, los estudiantes conozcan y se manejen con los distintos métodos de investigación con que se pueden estudiar los fenómenos de contacto y de variación lingüística tanto en textos literarios griegos como epigráficos. De este modo, podrán trabajar con autores y documentos que no se suelen ver durante los estudios de grado y mejorar su competencia en la comprensión del funcionamiento del griego antiguo como sistema lingüístico.

Módulo de latín

Puesto que este módulo tiene como objetivo profundizar en los mecanismos lingüísticos que permiten articular de forma coherente al discurso, es esperable que después del curso los estudiantes sean capaces de entender y analizar los procesos de la composición y cohesión textuales; en concreto, se espera que entiendan, entre otros, el papel de los conectores y partículas, la función de los tiempos y la voz del verbo en un texto de relativa extensión, y que sepan comentarlo desde un punto de vista lingüístico que combine estos procedimientos con otros de la gramática. Todo ello contribuirá a una mejor comprensión de la lingüística teórica y a un aumento de la competencia en la lectura de textos latinos.

Requisitos

Los generales de ingreso en el máster.

Objetivos

Objetivos

1. Teorías gramaticales aplicadas al griego antiguo y el latín.

2. Métodos de análisis de los diversos componentes gramaticales, como la fonética, la morfología, la sintaxis, la semántica, la pragmática y el discurso.

3. Aspectos sincrónicos y diacrónicos de las estructuras gramaticales y de uso de ambas lenguas.

4. Aspectos sociolingüísticos de las lenguas griega y latina.


Resultados de aprendizaje

1. Al término del aprendizaje, la/el estudiante conocerá las principales tendencias en el análisis de los textos griegos y latinos.

2. Será capaz de reconocer y, eventualmente, de aplicar diferentes tipos de análisis lingüístico a los textos.

3. Estará en condiciones de desarrollar Investigaciones sobre algún aspecto concreto de la gramática del griego y/o el latín, así como investigaciones en aspectos sociolingüísticos de esas lenguas.

Contenido

I. Módulo de griego. Contactos lingüísticos y variación dialectal   (Profª Paloma Guijarro Ruano)

1. Introducción: la variación y el contacto lingüísticos en griego antiguo

2. Fenómenos de contacto entre el griego y otras lenguas

3. La variación lingüística y dialectal dentro del griego

4. Posibilidades del estudio de la variación lingüística en las fuentes: literatura y epigrafía

 

II. Módulo de latín. De la oración al texto (Pro Esperanza Torrego Salcedo)

1. Introducción

2. Los tiempos verbales

3. La voz del verbo

4. Conectores y partículas


Evaluación

Cada estudiante preparará un comentario sobre un texto decidido con la profesora, entregará un guión escrito y lo expondrá a toda la clase dentro del horario regular. Asimismo, se evaluará la comprensión de los problemas que plantea la materia mediante la participación de los alumnos en clase, en particular, en las clases prácticas.

La evaluación de cada uno los trabajos de investigación de cada estudiante equivaldrá al 60% de la calificación final; el 40% corresponderá a una evaluación continua de la participación del alumno en las clases.

El curso es presencial y la asistencia a las clases programadas se considera imprescindible y es, por tanto, obligatoria.

Bibliografía

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Christidis, A.-F. (ed.) (2007), A History of Ancient Greek. From the beginnings to Late Antiquity. Cambridge.
Clackson, J. et al. (eds.) (2020), Migration, Mobility and Language Contact in and around the Ancient Mediterranean, Cambridge,
Colvin, Stephen. (2020). Varieties of Greek: disorder and continuity. The Classical Quarterly. 70,1-17.
Giannakis, G. K. et al. (eds.) (2018), Studies in Ancient Greek Dialects. From Central Greece to the Black Sea, Berlin/Boston..
Horrocks, G. (2014), Greek. A History of the Language and its Speakers. Chichester-Malden. 2ª ed.

Baños, J.M. (coord.) (2023), Sintaxis del Latín Clásico, Madrid.
Kroon, C. (1995), Discourse particles in Latin. A study of nam, enim, autem, uero and at, Amsterdam.
Kroon, C. (2009), “Latin linguistics between grammar and discourse: Units of analysis, levels of analysis”, en E. Rieken, P. Widmer (eds,), Pragmatische Kategorien: Form, Funktion und Diachronie, Wiesbaden, 143-158.
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Pinkster, H. (1995), Sintaxis y semántica del latín, Madrid.
Pinkster, H. (2015-2021), The Oxford Latin Syntax, 2 vols., Oxford.
Risselada, R. (ed.) (1998), Latin in use. Amsterdam studies in the pragmatics of Latin, Amsterdam.
Torrego, M.E. (1995), “Los tiempos en la narración: el asedio a Sagunto (Liu. 21,5,3-15,1)”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 9, 117-133.
Torrego, M.E. (2010), “Función textual y literaria de la pasiva en la Eneida de Virgilio”, F. González Castro et al. (eds.), Perfiles de Grecia y Roma II, Madrid.
Torrego, M.E. (2018), “El Vesubio y la caída de Troya. Comentario lingüístico de Plin. Ep. 6,20”, en Conti, L. et al. (eds.) Phílos Hetaîros. Homenaje al profesor Luis Macía, Madrid, 243-254.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (UAM)27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 16:30 - 18:00AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAPALOMA GUIJARRO RUANO
MARTES 16:30 - 18:00AULA UNIVERSIDAD AUTÓNOMAPALOMA GUIJARRO RUANO