Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2024/2025.
POLÍTICA ECONÓMICA ACTUAL - 603543
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos del análisis político
- Aplicar la metodología para la resolución de problemas propios del análisis político.
- Elaborar composiciones escritas, planes, proyectos de trabajo, artículos científicos en el ámbito del análisis político.
- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales como analista político.
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, o asesorar a personas y a organizaciones.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.
- Aplicar la metodología para la resolución de problemas propios del análisis político.
- Elaborar composiciones escritas, planes, proyectos de trabajo, artículos científicos en el ámbito del análisis político.
- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales como analista político.
- Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, o asesorar a personas y a organizaciones.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia a conferencias y seminarios
Desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de las materias.
Actividad presencial
Es el 20 % de la actividad y equivale a 30 horas de trabajo del estudiante
Desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de las materias.
Actividad presencial
Es el 20 % de la actividad y equivale a 30 horas de trabajo del estudiante
Clases prácticas
- Aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas.
- Actividad presencial
- - Es el 25 % de la actividad y equivale a 36 horas del trabajo del alumno
- Actividad presencial
- - Es el 25 % de la actividad y equivale a 36 horas del trabajo del alumno
Trabajos de campo
- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones.
- Actividad mixta.
- Es el 25 % de la actividad y equivale a 38 horas de trabajo del alumno
- Actividad mixta.
- Es el 25 % de la actividad y equivale a 38 horas de trabajo del alumno
Otras actividades
- Tutorías: Incluye tutoría on line a través del campus Virtual. Actividad mixta Es el 10 % de la actividad y equivale a 15 horas de trabajo del alumno
- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus Virtual y TICs y la realización de ejercicios de evaluación. Actividad mixta Es una actividad mixta Es el 20 % de la actividad y equivale a 30 horas de trabajo del estudiante
- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus Virtual y TICs y la realización de ejercicios de evaluación. Actividad mixta Es una actividad mixta Es el 20 % de la actividad y equivale a 30 horas de trabajo del estudiante
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis de las políticas económicas actuales
Requisitos
- Haber cursado los créditos del modulo 1º de formación fundamental
- Nivel medio de comprensión escrita del ingles
- Nivel medio de comprensión escrita del ingles
Objetivos
Análisis de la política económica de españa y de la Unión Europea
Dilucidar las coordenadas mundiales que permitan el análisis de lapolítica económica actual, desde una perspectiva comparativa con otros países de la UE y OCDE y de acuerdo con los ciclos económicos y tendencias internacionales
Dilucidar las coordenadas mundiales que permitan el análisis de lapolítica económica actual, desde una perspectiva comparativa con otros países de la UE y OCDE y de acuerdo con los ciclos económicos y tendencias internacionales
Contenido
- Análisis de las Políticas innstrumentales y sectoriales seguidas por los diferente países de la UE y la OCDE durante los últimos años
Evaluación
Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría: 10%
- Realización de trabajos teórico-prácticos: 45%
- Realización de pruebas teóricas y prácticas sobre contenidos del programa y ejercicios de evaluación: 45%
- Realización de trabajos teórico-prácticos: 45%
- Realización de pruebas teóricas y prácticas sobre contenidos del programa y ejercicios de evaluación: 45%
Bibliografía
Cuadrado Roura (director) Política Económica. Elaboración y objetivos. Mc Grow Hill
López López, María Teresa y Utrilla de la Hoz, Alfonso: Introducción al Sector Público Español. Ed. Cívitas.
Stiglitz, E., Sen, A. and Fitoussi, J.P. (2009), Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress, www.stiglitz-sen-fitoussi.fr
Villota, Paloma (ed) (2000): La Política Económica desde una perspectiva de género. Editorial Alianza, Madrid
Villota, Paloma y Ferrari, Ignacio (2000): La individualización de los derechos fiscales y sociales en España: un modelo alternativo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Villota, Paloma (ed.) (2003) Economía y Género. Editorial Icaria, Madrid
Villota, P., Ferrari, I., y Jubero, Y. (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos. Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad, Serie Observatorio, núm. 17. Madrid http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/017-estrategia.pdf
López López, María Teresa y Utrilla de la Hoz, Alfonso: Introducción al Sector Público Español. Ed. Cívitas.
Stiglitz, E., Sen, A. and Fitoussi, J.P. (2009), Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress, www.stiglitz-sen-fitoussi.fr
Villota, Paloma (ed) (2000): La Política Económica desde una perspectiva de género. Editorial Alianza, Madrid
Villota, Paloma y Ferrari, Ignacio (2000): La individualización de los derechos fiscales y sociales en España: un modelo alternativo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Villota, Paloma (ed.) (2003) Economía y Género. Editorial Icaria, Madrid
Villota, P., Ferrari, I., y Jubero, Y. (2009): Estrategias para la integración de la perspectiva de género en los presupuestos públicos. Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad, Serie Observatorio, núm. 17. Madrid http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/017-estrategia.pdf
Otra información relevante
COMPLEMENTO FORMATIVO: para los alumnos procedentes de de un grado que no sea de ciencia política o economía se recomienda la lectura del texto:
Gámir, Luis (coordinador). Política Económica de España. Madrid: Alianza. Varias ediciones
Pagina de la asignatura:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/549-2015-11-03-Pol%C3%ADtica%20econ%C3%B3mica%20actual.pdf
Gámir, Luis (coordinador). Política Económica de España. Madrid: Alianza. Varias ediciones
Pagina de la asignatura:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/549-2015-11-03-Pol%C3%ADtica%20econ%C3%B3mica%20actual.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:30 - 18:30 | 306 |