Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO - 604208
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 3.poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 7. Adquirir las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.
Específicas
CE 9.-Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
CE 10.-Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Clases prácticas: 12 horas
Exposiciones: 12 horas
Presentaciones: 12 horas
Otras actividades (tutorías grupales): 12 horas
TOTAL DE HORAS PRESENCIALES: 60
TOTAL DE HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ALUMNOS: 90
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura de carácter metodológico. En ella se estudian las aplicaciones que pueden hacerse de los métodos y las técnicas para la investigación de los contenidos de las comunicaciones.
Palabras clave: Investigación científica, representaciones, comunicación pública, procedimientos de análisis
Requisitos
Objetivos
1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS: Conocer las principales teorÃas existentes a propósito de la influencia que tienen las representaciones de la realidad ofrecidas en los productos comunicativos. Saber los fundamentos epistemológicos de los métodos y las técnicas de investigación de los contenidos de las comunicaciones públicas.
2. OBJETIVOS DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES: La meta del curso es capacitar a los estudiantes para llevar a cabo una investigación cuyo fin sea reconocer representaciones propuestas en algún relato. Saber cómo se pueden aplicar las técnicas de análisis de los contenidos y las formas de las comunicaciones. Saber realizar proyectos de investigación donde tenga cabida y pertinencia la aplicación de técnicas de análisis de los contenidos. Manejar las inferencias posibles con los datos extraÃdos y las explotaciones realizadas.
Contenido
I - RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS TRANSMITIDOS POR LOS MCM. TEORÍAS SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REPRESENTACIONES OFRECIDAS EN LOS RELATOS.
II - HISTORIA DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANTECEDENTES.
III- DEFINICIONES, OBJETIVOS E INFERENCIAS MÁS HABITUALES EN LOS ANALISIS DE CONTENIDO.
IV- LOS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, DEFINICIONES DE TÉRMINOS, UNIVERSO, MUESTRA, UNIDADES DE ANÁLISIS, CATEGORÍAS, ETC.
V- EL ANÁLISIS DE LAS RELACIONES: CONTINGENCIAS Y ESTRUCTURAS.
Evaluación
Excepcionalmente, se establece una vía alternativa de evaluación para estudiantes que no puedan acudir a las clases, siempre y cuando la no asistencia esté debidamente justificada y acreditada ante el tutor.
La evaluación se realizará; de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
Exposiciones orales: 10%
Participación en las clases: 20%
Trabajo individual o grupal: 70%
Quienes no superen la asignatura con su trabajo y la participación en clase, tendrán la opción de hacer un examen escrito.
Bibliografía
Krippendorff, K. (1980). Content análysis: an introduction to its methodology (Ver. esp.: (1990) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Martín Serrano, , M. (2004). La producción social de comunicación. 3ª ed. Madrid: Alianza.
Otra información relevante
Materia 2.2. "Aplicaciones de la investigación en comunicación del Plan de Estudios
del Máster en Comunicación Social.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 11:00 - 15:00 | - | FRANCISCO BERNETE GARCIA MARIA CADILLA BAZ |