Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2024/2025.
DIVERSIDAD CULTURAL Y CIUDADANÍA EN EUROPA - 605239
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales
¿ CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en los ámbitos territoriales o sociopolíticos relevantes (en este caso en el ámbito europeo y en relación a los procesos de construcción de instituciones y prácticas supranacionales).
¿ CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas y de intervención sociocultural, sea a nivel español o europeo.
¿ CG 5. Mostrar y analizar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural en Europa inciden en las políticas desarrolladas a nivel nacional o regional.
¿ CG 6. Diseñar actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de una ciudadanía europea multicultural.
¿ CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en los ámbitos territoriales o sociopolíticos relevantes (en este caso en el ámbito europeo y en relación a los procesos de construcción de instituciones y prácticas supranacionales).
¿ CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas y de intervención sociocultural, sea a nivel español o europeo.
¿ CG 5. Mostrar y analizar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural en Europa inciden en las políticas desarrolladas a nivel nacional o regional.
¿ CG 6. Diseñar actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de una ciudadanía europea multicultural.
Específicas
Específicas
¿ CE 2. Saber emplear herramientas teóricas y metodológicas que permitan analizar los procesos de construcción europea y cómo estos influyen las vidas de las gentes en ámbitos más cercanos.
¿ CE 4. Analizar críticamente las pautas socioculturales de inclusión y exclusión derivadas de los procesos de construcción europea, de transnacionalización y globalización.
¿ CE 7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad en los espacios transnacionales.
¿ CE 9. Aprender a trabajar en contextos multidisciplinares y en equipo, sea en la formulación de políticas y programas de intervención, o en la realización de proyectos de investigación en colaboración internacional.
¿ CE 2. Saber emplear herramientas teóricas y metodológicas que permitan analizar los procesos de construcción europea y cómo estos influyen las vidas de las gentes en ámbitos más cercanos.
¿ CE 4. Analizar críticamente las pautas socioculturales de inclusión y exclusión derivadas de los procesos de construcción europea, de transnacionalización y globalización.
¿ CE 7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad en los espacios transnacionales.
¿ CE 9. Aprender a trabajar en contextos multidisciplinares y en equipo, sea en la formulación de políticas y programas de intervención, o en la realización de proyectos de investigación en colaboración internacional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: Breves introducciones del profesor a cada módulo o tema
(15 por ciento).
(15 por ciento).
Clases prácticas
Seminarios, clases prácticas: La asignatura se imparte en forma de sesiones de seminario, en las que se debate entre los participantes sobre los textos de lectura obligatoria, libros reseñados y ensayos realizados por los estudiantes (30 por ciento).
Exposiciones
Trabajo autónomo: Con los textos y libros elegidos, realización del ensayo de curso. Preparación de las presentaciones en clase (25 por ciento).
Presentaciones
Presentaciones: Los estudiantes presentan por turno y debaten los textos, libros y ensayos arriba mencionados (20 por ciento).
Otras actividades
Otras actividades: Sesiones de cine-forum en que se visionan y comentan documentales relevantes (5 por ciento).
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
2,5
Semestre
2
Breve descriptor:
BREVE DESCRIPTOR
Requisitos
Requisitos: Es conveniente que el alumno pueda leer en inglés y/o francés.
Objetivos
OBJETIVOS FORMATIVOS
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante herramientas teóricas y conceptuales (claves interpretativas) que le permitan apreciar mejor los fundamentos de una realidad social y política emergente, Europa. Dada la incidencia creciente de la construcción europea en las vidas de los ciudadanos: en la economía, la educación, la política, el trabajo y el ocio, etc. comprender tales procesos es un imperativo tanto intelectual como práctico. La cuestión será abordada desde perspectivas y enfoques multidisciplinares.
Contenido
TEMARIO
a) La idea de Europa. El concepto y la imagen de Europa en las fuentes literarias e históricas, en las manifestaciones artísticas, en los relatos de viajes, o la etnografía. Cómo se imagina Europa en contraste con otras regiones del mundo como puedan ser África, las Américas o ‘el Oriente’.
b) Estructuras sociales y económicas. Pautas demográficas básicas. Sistemas de familia y organización doméstica, patrones de nupcialidad. Unidad y diversidad de Europa. Interpretaciones antropológicas de Europa.
c) Diversidad étnica y cultural de Europa: desarrollos históricos, tradiciones religiosas, culturas políticas. La Europa de las naciones y los estados nacionales. Minorías étnicas y lingüísticas. La cuestión de la diversidad de lenguas en el marco de la Unión Europea.
d) La nueva Europa emergente: dimensiones sociales y culturales. Europa como entidad política sui generis. ¿Tiene la Unión Europea necesidad de una lengua común, o de una identidad ‘nacional’? Retos que plantean las nuevas migraciones y la globalización. Las poblaciones de origen musulmán. El proyecto constitucional: hacia una ciudadanía europea.
Evaluación
EVALUACIÓN
-Trabajos prácticos individuales o en grupo, ensayo de curso (50%)
- Preparación y realización de presentaciones en las sesiones de seminario (25%)
- Participación en debates, comentarios de textos y clases teóricas (25%)
El sistema de calificaciones es de 1 a 10.
-Trabajos prácticos individuales o en grupo, ensayo de curso (50%)
- Preparación y realización de presentaciones en las sesiones de seminario (25%)
- Participación en debates, comentarios de textos y clases teóricas (25%)
El sistema de calificaciones es de 1 a 10.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
PADGEN, Anthony (ed.) (2002) The Idea of Europe. From Antiquity to the European Union. Cambridge, Eng.: Cambridge University Press.
ORTEGA y GASSET, José (1949) ¿De Europa Meditatio Quaedam¿ (Una meditación sobre Europa) en Europa y la idea de nación. Madrid: Alianza, 1985
SEMPRÚN, J.; D. de VILLEPIN (2005) El hombre europeo. Madrid: Espasa.
SEMPRÚN, Jorge (2006) Pensar en Europa. Barcelona: Tusquets.
SAID, Edward W. (1978) Orientalismo. Concepciones occidentales sobre el oriente. Madrid: Debate, 2002.
FLINN, M.W. (1981) El sistema demográfico europeo, 1500-1820. Barcelona: Crítica, 1989
GOODY, Jack (1983) La evolución de la familia y el matrimonio en Europa.
Barcelona: Herder, 1986
ANDERSON, Benedict (1982) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Madrid: F.C.E., 1993
LLOBERA, Josep (1994) El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa Occidental Barcelona: Anagrama.
WOLF, Eric (1982) Europa y la gente sin historia. Barcelona: FCE, 2005.
SIGUAN, Miguel (1996) La Europa de las lenguas. Madrid: Alianza
ABÉLÈS, Marc (1996) En attente d¿Europe Paris: Hachette.
SHORE, Chris (2000) Building Europe: The cultural politics of European integration. London: Routledge.
HABERMAS, Jurgen (1996) La inclusion del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
KYMLICKA, Will (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós, 1996
PADGEN, Anthony (ed.) (2002) The Idea of Europe. From Antiquity to the European Union. Cambridge, Eng.: Cambridge University Press.
ORTEGA y GASSET, José (1949) ¿De Europa Meditatio Quaedam¿ (Una meditación sobre Europa) en Europa y la idea de nación. Madrid: Alianza, 1985
SEMPRÚN, J.; D. de VILLEPIN (2005) El hombre europeo. Madrid: Espasa.
SEMPRÚN, Jorge (2006) Pensar en Europa. Barcelona: Tusquets.
SAID, Edward W. (1978) Orientalismo. Concepciones occidentales sobre el oriente. Madrid: Debate, 2002.
FLINN, M.W. (1981) El sistema demográfico europeo, 1500-1820. Barcelona: Crítica, 1989
GOODY, Jack (1983) La evolución de la familia y el matrimonio en Europa.
Barcelona: Herder, 1986
ANDERSON, Benedict (1982) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Madrid: F.C.E., 1993
LLOBERA, Josep (1994) El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa Occidental Barcelona: Anagrama.
WOLF, Eric (1982) Europa y la gente sin historia. Barcelona: FCE, 2005.
SIGUAN, Miguel (1996) La Europa de las lenguas. Madrid: Alianza
ABÉLÈS, Marc (1996) En attente d¿Europe Paris: Hachette.
SHORE, Chris (2000) Building Europe: The cultural politics of European integration. London: Routledge.
HABERMAS, Jurgen (1996) La inclusion del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.
KYMLICKA, Will (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós, 1996
Otra información relevante
Tutorías: Se programarán sesiones de tutoría, dirigidas primariamente a la
preparación de los ensayos de curso individuales (5 por ciento).
preparación de los ensayos de curso individuales (5 por ciento).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | B52 | ANDRES BARRERA GONZALEZ |