Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - 608737
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Competencias y habilidades necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio: proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquier sector de actividad, formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
CE 11.-Saber cuales son los conocimientos específicos para el estudio del cambio social, del desarrollo social y humano, de la comunicación social.
CE 12.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicación pública para trabajar en el desarrollo social y humano y sus resultados.
CE 13.-Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE 14.-Adquirir las competencias instrumentales para formar a miembros de grupos, colectivos, organizaciones formales y no formales, que trabajan o cooperan en proyectos y actividades de desarrollo, en los usos sociales de la comunicación.
CE 15.-Adquirir y saber aplicar los valores y motivaciones, relacionados con el desarrollo humano y social.
Otras
- Los conceptos fundamentales de:
o la comunicación (incluida la teoría),
o el cambio social y los distintos enfoques y perspectivas desde los que puede abordarse (antropología, sociología, psicología, ciencias políticas )
o la innovación social y el desarrollo sostenible (concepciones y teorías).
o los nuevos espacios ciudadanos de intervención social.
- Las experiencias que se están llevando a cabo en materia de innovación social sostenible y programas de desarrollo social y humano de ámbito mundial, regional y nacional, familiarizándose con los resultados obtenidos y siendo capaz de aprender de dichas experiencias
- Los recursos necesarios para la evaluación de situaciones y la elaboración de un diagnóstico:
o Definición adecuada de los problemas o necesidades.
o Análisis de las condiciones locales, incluyendo la cultura, el idioma, los asuntos comunitarios, y los problemas interculturales.
o Los principios básicos sobre los métodos y técnicas para la planificación y puesta en marcha de programas de comunicación e innovación para la transformación social.
Competencias actitudinales:
El alumnado estará familiarizado con los siguientes valores y actitudes:
El respeto por la diversidad humana y cultural, la tolerancia.
La importancia de la participación (escuchar y dialogar).
El trabajo en equipo, la colaboración.
El valor de las personas y de los recursos locales.
La importancia del aprendizaje.
La equidad, la justicia social, los derechos humanos.
La democracia, el derecho a la autodeterminación, el control local.
El cambio y la transformación social son posibles y la comunicación puede lograr el cambio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
1. Emprender para Aprender
El alumno protagoniza su propio proceso de aprendizaje, a través de la ejecución de un proyecto.
El ABP se desarrolla en contextos reales de aprendizaje y potencia que los estudiantes se impliquen en el diseño y la resolución del problema, así como en la toma de decisiones y en la actividad investigadora necesaria para llevar a cabo el proyecto (Grahame, 2011)
2. Aprender Haciendo
En el S. XIX, Dewey ya definió el currículo como experiencia: un currículo flexible y dinámico, basado en aprender haciendo y que incluyera las experiencias del alumno tanto fuera como dentro del aula (Bolaños, 1990).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Al completar la asignatura, el alumnado estará capacitado para el manejo elemental de las siguientes habilidades:
- Comprender las relaciones entre la comunicación y el cambio social, así como los principales usos de la comunicación para la transformación social, desde una perspectiva innovadora.
- Conocer los principios de la innovación social y saber cómo desarrollar nuevas alternativas de intervención, compatibles con las crecientes restricciones sociales, económicas y ambientales de nuestro planeta.
o Conocer la relación entre comunicación, sociedad y territorio.
o Conocer el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas socio-comunicativas que pueden ayudar a identificar, analizar o intervenir en problemas sociales.
o Saber desarrollar estrategias de intervención basadas en la colaboración y la inteligencia colectiva.
- Analizar situaciones y fenómenos sociales y realizar un diagnóstico.
o Identificar a los actores para una situación dada.
o Analizar el contexto sociocultural en el que dicha situación tiene lugar.
o Identificar y evaluar posibles fuentes de información.
o Escuchar, observar y comprender al público destinatario.
o Explorar los nuevos espacios ciudadanos para la creatividad y la acción social relacionados con dicha situación social.
Contenido
- Presentación del programa didáctico del curso.
- ¿Qué comunicación para qué desarrollo? ¿Qué desarrollo para qué mundo?
Unidad Didáctica 1: ¿De dónde venimos? Aproximación sociohistórica a los tradicionales conceptos e ideas sobre las relaciones entre comunicación, cambio social y desarrollo.
- Modelos y etapas históricas de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.
- Los actores sociales que tradicionalmente impulsaban la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.
Unidad Didáctica 2: Innovación, Creatividad y Sostenibilidad, los nuevos escenarios de la comunicación para la intervención social.
- La irresistible emergencia de los sistemas globales.
- Nuevos espacios ciudadanos para la intervención social.
- La innovación social como estrategia de intervención.
Unidad Didáctica 3: Investigación, análisis y diagnóstico de los fenómenos sociales.
- Detección y análisis de problemas, demandas y necesidades como origen de un proyecto de comunicación para el cambio social.
- La investigación como estrategia de innovación en comunicación social para la nueva ciudadanía.
- La elaboración del diagnóstico y la evaluación de alternativas.
Evaluación
- Participación en clase: 10%
- Trabajos periódicos fuera del aula: 20%
- Trabajo/s individual/es y/o grupales: 60%
- Presentación del proyecto realizado durante el curso: 10%
Bibliografía
En dicha selección se dará preferencia a los textos digitalizados y de reproducción permitida, para facilitar su acceso a través del Campus Virtual y demás sistemas de intercambio electrónico de archivos.
Independientemente de ello, para comprender el contexto histórico de la comunicación para el cambio social resulta de especial interés la compilación de lecturas publicada por GUMUCIO y TUFTE en 2008, Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas, en la que se reúnen más de 150 artículos y ensayos sobre comunicación para el desarrollo.
Para comprender las nuevas concepciones sobre innovación social resulta también de especial interés el artículo de Alonso-Martínez, D., González-Álvarez, N., & Nieto, M. publicado en 2015, "Emprendimiento social vs innovación social", en el que se hace una detallada descripción histórica de ambos conceptos.
Otra información relevante
y el desarrollo" del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 17:30 - 21:30 | - | ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO MARIA SOL SANCHEZ CHINCHILLA |