Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2024/2025.
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNICATIVA - 608856
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2. Competencias y habilidades necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio: proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquier sector de actividad, formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
CE 16.- Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el
cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
CE 17.- Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en
programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
CE 18.- Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas,
necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
CE 19.- Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el
desarrollo y el cambio social.
Otras
Competencias de conocimiento:
Conocer los principios básicos del análisis, planificación y elaboración de estrategias de comunicación en el ámbito la innovación y el cambio social.
Conocer los conceptos fundamentales de:
- El diseño y la planificación de proyectos de intervención social a través de la comunicación.
- Los métodos para realizar el seguimiento del proyecto, incluyendo la construcción, análisis e interpretación de indicadores.
- Los sistemas de evaluación de proyectos.
- La sistematización de experiencias.
Conocer el potencial de las nuevas tecnologías para ayudar a diseñar, planificar y presentar los resultados de un proyecto de innovación social:
- Herramientas analíticas que ayuden a la comprensión de los problemas
- Herramientas de gestión que faciliten el seguimiento de las acciones
- Herramientas comunicativas que contribuyan a la difusión de los resultados, los logros y las metas alcanzados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
las actividades formativas, con el fin de ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos propuestos.
TOTAL
- Emprender para Aprender
El alumno protagoniza su propio proceso de aprendizaje, a través de la ejecución de un proyecto.
El ABP se desarrolla en contextos reales de aprendizaje y potencia que los estudiantes se impliquen en el diseño y la resolución del problema, así como en la toma de decisiones y en la actividad investigadora necesaria para llevar a cabo el proyecto (Grahame, 2011)
- Aprender Haciendo
En el S. XIX, Dewey ya definió el currículo como experiencia: un currículo flexible y dinámico, basado en aprender haciendo y que incluyera las experiencias del alumno tanto fuera como dentro del aula (Bolaños, 1990).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Aprender los conceptos teóricos y desarrollar las habilidades prácticas necesarias para diseñar, hacer el seguimiento y evaluar proyectos de intervención socio-comunicativa y de innovación social que promuevan mejoras sostenibles para el bienestar individual y colectivo.
Al completar la asignatura, el alumnado estará capacitado para el manejo elemental de las siguientes habilidades:
· Ser capaz de diseñar y planificar un proyecto de comunicación para la transformación social, desde los principios de la innovación, la sostenibilidad y la transparencia.
· Saber para qué sirven y cómo se utilizan algunas herramientas tecnológicas básicas que pueden ayudar al diseño, seguimiento, evaluación y difusión de resultados de un proyecto de innovación social:
· Identificar los factores que se afectan o pueden afectar a los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, así como sus posibles causas y efectos.
Contenido
MÓDULO 0. Introducción.
Presentación del curso.
Introducción: El ciclo de la planificación y las fases del proyecto
Unidad Didáctica 1. Diseño y planificación de proyectos.
· Antecedentes. Los factores que afectan a la comunicación en el ámbito del cambio y la transformación social. Innovación, sostenibilidad y transparencia como nuevos paradigmas de la intervención social.
· El diseño y la planificación de un proyecto. Conceptos y elementos clave.
Unidad Didáctica 2. Seguimiento y evaluación de proyectos
· El seguimiento de las acciones. Indicadores y Plan de seguimiento.
- La evaluación de resultados. El sistema general de evaluación. La evaluación como aprendizaje.
- La comunicación de progresos, logros y resultados.
Unidad Didáctica 3. Herramientas tecnológicas que ayudan al diseño, seguimiento y evaluación de proyectos.
- Herramientas analíticas que ayudan a la comprensión de los problemas
- Herramientas que facilitan el seguimiento y la evaluación de las acciones.
- Herramientas comunicativas que contribuyan a la difusión de los resultados, los logros y las metas alcanzados.
Evaluación
A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación en clase: 10%
- Trabajos en el aula / campus virtual: 20%
- Presentación del proyecto realizado durante el curso: 10%
- Trabajo/s individual/es y/o grupales: 60%
Excepcionalmente y de manera justificada, en caso de no asistencia, el Trabajo ha de realizarse manera individual (60% de la nota), y el 40% restante de la calificación dependerá de un examen sobre los contenidos del curso.
Bibliografía
En dicha selección se dará preferencia a los textos digitalizados y de reproducción permitida, para facilitar su acceso a través del Campus Virtual y demás sistemas de intercambio electrónico de archivos.
Otra información relevante
del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:30 - 21:30 | - | JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO MARIA SOL SANCHEZ CHINCHILLA |