Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)
Máster. Curso 2024/2025.
EL ISLAM EN ESPAÑA: CONTEXTOS Y LEGISLACIÓN - 609446
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0658 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS INTERCULTURALES EUROPEOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Se realizarán también ejercicios de análisis y propuestas de resolución de casos prácticos.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta
asignatura se centra en la actualidad de la presencia musulmana en España,
entendiendo lo musulmán o la musulmanidad como categoría de análisis
amplia, no circunscrita a lo estrictamente religioso, aunque también se
incluye este aspecto.
La asignatura aborda, por un lado, el
análisis de las principales prácticas institucionales y legales que
afectan a los musulmanes y musulmanas en España; y, por otro, aunque en
estrecha relación con lo anterior, en los procesos de
formación de identidad colectiva, agencia política y puesta en marcha de
mecanismos de inclusión y exclusión que se relacionan con las personas musulmanas o consideradas como tales.
Requisitos
Objetivos
Generales
1) Introducir y examinar críticamente los conceptos islam, mundo islámico, musulmán/a y musulmanidad y sus aplicaciones al análisis de unos aspectos específicos de la realidad social de la España actual y de su contexto europeo.
2) Introducir herramientas de análisis y examen en el que se desarrolla la presencia musulmana en la España actual y en el contexto europeo.
3) Abordar de forma introductoria los principales marcos conceptuales relativos a la producción de identidad y alteridad que afectan a las poblaciones consideradas como musulmanas en España y en el contexto europeo (identidad, ciudadanía, extranjería, diáspora, subalternidad, racialización, racismo, islamofobia).
3) Potenciar en los alumnos la capacidad de contextualización, análisis y argumentación.
4) Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para la gestión de políticas capaces de responder a las dinámicas de cambio y a la gestión de la diversidad cultural y religiosa en la sociedad española.
5) Proporcionar la capacidad de promover la intervención social con colectivos que se identifican como musulmanes en distintos ámbitos públicos.
Específicos
1) Proporcionar un conocimiento detallado de la historia reciente y la actualidad de la presencia musulmana en España, de su institucionalización y de los marcos legislativos y las prácticas institucionales que se relacionan en mayor medida con esta presencia.
2) Proporcionar un conocimiento histórico de la relación cambiante y ambivalente del islam, España y Europa, que permita analizar críticamente los discursos que desde el presente, y con diversos fines, evocan dicha relación.
2) Proporcionar un marco de comprensión de los paradigmas discursivos y los contextos históricos que intervienen en los procesos de creación de identidad y alteridad en la Europa contemporánea, y específicamente en relación con el islam.
3) Proporcionar a los alumnos herramientas de actuación e intervención para poder trabajar y llevar a cabo acciones en el ámbito público y privado que resuelvan situaciones de conflictos y/o de relaciones de poder en los cuales se ven afectados grupos o comunidades musulmanas.
Contenido
- Presentación de la asignatura. Introducción histórica y conceptual al islam y al mundo islámico y a su relación con Europa.
- El islam y Europa: historia de una relación. Representaciones y discursos europeos históricos sobre el islam y el mundo islámico.
- El islam y España en perspectiva histórica: Al-Ándalus, las relaciones hispanomagrebíes y el tropo cultural de lo "moro".
- Migraciones poscoloniales y musulmanidad en Europa. La construcción del "problema musulmán" y sus repertorios.
- El islam contemporáneo en España: demografía, diversidad e institucionalización.
- Musulmanidad y ordenamiento jurídico español: extranjería, libertad religiosa, regulaciones vestimentarias, festividades, prescripciones dietéticas, asistencia religiosa, derecho civil y enseñanza del islam en la escuela.
- Musulmanidad y territorio. Prácticas de espacialización. Mezquitas, cementerios, vida colectiva y otras manifestaciones del islam en el espacio público.
- Musulmanidad, criminalización y dispositivos securitarios en España.
- Musulmanidad, movimientos sociales y participación política en España.
- Musulmanidad y producción cultural en España.
Evaluación
Exposición y debate sobre un tema contenido en el programa del curso, previa consulta y seguimiento por parte del profesor (40%).
Participación y debate del alumno o la alumna a lo largo del curso (40%).
Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).
Bibliografía
El Tayeb, F. (2021 [2011]): Racismo y resistencia en la Europa daltónica, Santander: La Vorágine.
Gil-Benumeya, D. (2021): "El racismo y la islamofobia en el mercado discursivo de la izquierda española", Política y Sociedad, 58(3). DOI: https://doi.org/10.5209/poso.70118
Göle, N. (2007 [2005]): Interpenetraciones: el islam y Europa, Barcelona: Bellaterra.
González Alcantud, J. A. (2002): Lo moro: las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico, Barcelona: Anthropos.
Hajjat, A. y Mohammed, M. (2016): Islamophobie. Comment les élites françaises fabriquent le " problème musulman ", París: La Découverte.
Laurens, H, J. Tolan y G. Veinstein (2009): L'Europe et l'Islam. Quinze siècles d'histoire. París: Odile Jacob. [existe también en inglés: Europe and the Islamic World: A History. Oxford: Princeton University Press, 2013].
Martín Corrales, E. (2002): La imagen del magrebí en España: una perspectiva histórica, siglos XVI-XX, Barcelona: Bellaterra.
Massoumi, N. T. Mills y D. Miller (2017): What is Islamophobia? Racism, Social Movements and the State, Londres, Pluto Press, 2017.
Mateo Dieste, J.-L. (2017): "Moros vienen". Historia y política de un estereotipo, Melilla, Instituto de las Culturas.
Mijares Molina, L., J. M. Lems y V. Téllez Delgado (eds.) (2018): Islamofobia y racismo antimusulmán: un análisis multidisciplinar desde las prácticas. Monográfico de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 24. https://doi.org/10.15366/reim2018.24
Planet contreras, A. I. (coord.) (2018): Observing Islam in Spain. Contemporary Politics and Social Dynamics, Leiden: Brill.
Ramírez, Á. (2010): La alteridad imaginada: el pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia, Barcelona, Bellaterra.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | A-420 | DANIEL GIL FLORES |