Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS ESTUDIOS LGBTIQ+ - 609286
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se plantean respecto a los fundamentos filosóficos de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de las fuentes teóricas en las que se basan los estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver los problemas que plantea la contextualización teórico-crítica de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación académica.
CB2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
discriminando en base a su fundamentación teórica, a contextos de carácter
multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas relativos a los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+.
CE3 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE4 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Campus Virtual de la asignatura
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo general de la asignatura es la reconstrucción tanto histórica como crítica de algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de los discursos y movimientos LGBTIQ+. En este sentido, el desarrollo teórico de los movimientos LGBTIQ+ se encontraría, de manera general, en las condiciones que para el pensamiento y la acción establece la Posmodernidad. Por tanto, en cierto desplazamiento de la visión Moderna del mundo, que solo comenzaría a cambiar a finales del siglo XIX, y que se apoyaba en ciertos presupuestos y principios de corte metafísico. Durante el curso, se trataré de reflexionar críticamente sobre el uso, las posibilidades y los problemas asociados a nociones propias de este discurso como Naturaleza, Cuerpo, Identidad, Diversidad/Diferencia/Pluralidad, Subjetividad, Crítica, Poder, etc, de la mano de los autores más representativos del siglo XX. En cada sesión se usarán textos fundamentales de la filosofía para ilustrar cada cuestión tratada.
Requisitos
Objetivos
1. Proporcionar una introducción a los fundamentos del pensamiento LGBTÍQ+ que permita a lxs estudiantes familiarizarse con los conceptos y problemas teóricos básicos de estos estudios.
2. Realizar un recorrido por la historia del pensamiento que permita ubicar la problemática de los estudios LGBTIQ+ en el marco de la posmodernidad (así como analizar el tipo de ruptura que esto implica respecto a la filosofía moderna).
3. Capacitar para el estudio autónomo de los textos fundamentales de las teorías LGBTIQ+
4. Capacitar para la selección, organización y utilización de información relevante sobre los estudios LGTBIQ+ en sus fundamentos teóricos.
Contenido
Bloque 1:
-Historia del cuerpo negado: de Platón a Descartes.
-La construcción de la subjetividad: Cuerpo, genealogía y poder
-El problema político del reconocimiento del otro
-Los anormales, la anomalía o… ¿qué es la crítica?
-Posfeminismos y poscolonialidad
-Ciencia y Tecnología: del transhumanismo al posthumanismo crítico
Bloque 2:
-Cultura, malestar, sexualidad y liberación.
-Historia de la sexualidad. Del uso de los placeres a la voluntad de saber.
-Cuerpo, arte, lenguaje y realidad
-Teoría queer y pérdida de las esencias
-Sexo, deseo y civilización.
Evaluación
Bibliografía
BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, Madrid, Gedisa, 2015
- Sujetos Nómades Corporización y Diferencia Sexual en la Teoría Feminista Contemporánea, Buenos Aires, Barcelona, México: Paidos, 2000
BUTLER, J., El género en disputa, Madrid, Paidós, 2007
- Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos, Entrevista de Daniel Gemper Sachse, Madrid, Katz Editores, 2011
- Mecanismos psíquicos del poder, Madrid, Cátedra, 2011.
COLL-PLANAS, G., La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer, Madrid, Aegales, 2012.
DESPENTES, V., Teoría King-Kong, Madrid, UHF, 2009
ERIBON, D., Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona, Anagrama, 1999.
-Escapar del psicoanálisis, Barcelona, Bellaterra, 2008
FEDERICI, S, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010
FOUCAULT, M., Historia de la sexualidad, I-IV, Madrid, Siglo XXI, 2009-2019
- Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa, 2007
- Los anormales : curso del Collège de France, 1974-1975, Madrid, Akal, 2001
FREUD, S., El malestar en la cultura, Madrid, Alianza, 1998
- Tres ensayos sobre teoría sexual, Madrid, Alianza, 2017
HARAWAY, D.J., Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995
LAURETIS, T. de, Alicia ya no, Madrid, Cátedra, 1992
MARCUSE, H., Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2003.
MISSÉ, M., A la conquista del cuerpo equivocado, Madrid, Aegales, 2018
-Transexualidades. Otras miradas posibles, Madrid, Aegales, 2013
NIETZSCHE, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2010
- Genealogía de la moral, Madrid, Tecnos, 2010.
PRECIADO, P.B., Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama, 2011
WITTIG, M., El pensamiento heterosexual,Madrid, Egales, 2006
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:30 | - | LUIS ALEGRE ZAHONERO VICTOR GRANADO ALMENA |