Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
SEMINARIO DE TEMAS ACTUALES EN ESTUDIOS LGBTIQ+ - 609291
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura se estructura en forma de seminario (con carga teórica y práctica), abierto al conocimiento, al estudio y debate de los grandes temas de disputa y acción por parte de las comunidades y personas LGBTIQ+ tanto en sus aspectos sociales, culturales, políticos y jurídicos, proporcionando una serie de conocimientos teóricos, empíricos y metodológicos para que el alumnado pueda analizar la escena de protección y vulneración de derechos actual así como la situación real de las personas LGBTIQ+ y sus necesidades.
Los contenidos de la asignatura se abordarán a través de sesiones presenciales que impartirán los profesores y podrán contar con personas especialistas relevantes en cada una de las materias abordadas como invitadas para así poder dar una visión más compleja y realista de las cuestiones tratadas. Se combinará la exposición oral con las preguntas del alumnado, así como los soportes audiovisuales y bibliografía que se estimen.
Requisitos
Objetivos
- Introducir la situación de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en el mundo.
- Analizar las medidas de protección de las personas LGBTIQ+ desde las instituciones de la Unión Europea.
- Señalar las principales medidas legislativas y de política pública diseñadas en España para las personas LGBTIQ+.
- Definir los delitos de odio en el marco de la Unión Europea y la situación particular en España.
- Visibilizar las necesidades específicas e intereses estratégicos de las luchas LGBTIQ+ y especialmente de mujeres LBT en España.
- Visibilizar las necesidades específicas e intereses estratégicos de las luchas trans en España.
- Explicar cómo la interseccionalidad es clave para diseñar leyes y políticas inclusivas para toda la población LGBTIQ+.
- Incluir el enfoque de derechos humanos, género, diversidad, intergeneracional, interregional e intercultural en la asignatura.
Contenido
TEMA 2. La lucha lesbiana en el Estado español: recorrido histórico y debates actuales.
TEMA 3. Diversidad LGBTIQ+ y otras diversidades e intersecciones.
TEMA 4. Políticas y realidades trans.
Evaluación
Bibliografía
Borrillo, Daniel (2001). Homofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Bowleg, Lisa (2008). When Black + Lesbian + Woman ≠ Black Lesbian Woman: The Methodological Challenges of Qualitative and Quantitative Intersectionality Research. Sex Roles 59, pp. 312-325.
Cho, Sumi (2013). Post-Intersectionality: The Curious Reception of Intersectionality in Legal Scholarship. Du Bois Review: Social Science Research on Race 10, nº 2, pp. 385-404.
Coll-Planas, Gerard y Missé, Miquel (2010). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona: Egales.
Cruells, Marta y Coll-Planas, Gerard (2013). Challenging equality policies: The emerging LGBT perspective. European Journal of Womens Studies 20 (2), May, pp. 122-137.
Eribon, Didier (2002). Hannah Arendt y los "grupos difamados". Revista de Derechos Humanos nº 56, julio-agosto, pp. 115-121.
Hutchinson, Darren Lenard (2000). Gay Rights for Gay Whites? Race, Sexual Identity, and Equal Protection Discourse. Cornell Law Review, 85, pp. 1358-1391.
Kwan, Peter (1997). Intersections of Race, Ethnicity, Class, Gender & Sexual Orientation: Jeffrey Dahmer and the Cosynthesis of Categories. Hastings Law Journal 48, pp. 1257-1264.
Nussbaum, Martha C. (2010). From Disgust to Humanity. Sexual Orientation and Constitutional Law. New York: Oxford University Press.
Viñuales, Olga (2002). Lesbofobia. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | - | CARLOS CESAR BRITO SISO PATRICIA OREJUDO PRIETO DE LOS MOZOS |