Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609292
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
Otras
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB10 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB10 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE11 - Capacidad para llevar a cabo un trabajo de investigación que combine las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Estudios LGBTIQ+ con la capacidad analítica y de exponerlo coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un dominio adecuado de la investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El TFM es un trabajo no presencial del estudiante, consistente en el estudio personal de los materiales y de la bibliografía recomendada; es un tiempo de estudio, investigación, reflexión, cuestionamiento, crítica, asimilación de las lecturas y el análisis de material complementario, de la documentación básica y complementaria recomendada, textos, artículos y enlaces de interés, ejemplos de expertos, vídeos, etc., con el fin de ahondar en el estudio de la materia, y facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.
Otras actividades
Los tutores asesorarán, orientarán y supervisarán al estudiante durante la realización de su TFM, a través de al menos tres tutorías presenciales y/o virtuales. Revisarán el material entregado por el estudiante, ofreciendo la oportuna retroalimentación y respondiendo con tiempo suficiente para realizar las correcciones sugeridas.
Presenciales
10
Breve descriptor:
El Trabajo Fin de Máster (TFM) en el MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+es un trabajo obligatorio para la obtención del título, y consiste en una investigación tutelada que debe ser expuesta de forma pública. El TFM tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título.
Requisitos
La/el alumna/o podrá defender el TFM después de haber cursado tanto las asignaturas obligatorias como las optativas del curso (50 créditos ECTS).
Objetivos
Los objetivos de carácter formativo del programa se corresponden a las cualificaciones requeridas para el nivel de Máster recogidas en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio por el que se establece el marco Superior de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Entre los objetivos concretos de la asignatura TFM se encuentran:
- Dar una formación altamente especializada en diversidad sexual e identidad de género, corazón básico de los estudios LGBTIQ+.
- Impartir una formación que cumpla las necesidades formativas establecidas en la LEY 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.
- Promover la mejora e innovación en los estudios LGBTIQ+, así como fundamentar la igualdad, la prevención de la discriminación y el apoyo a la visibilidad de la diversidad sexual e identidad de género.
- Favorecer el desarrollo de colaboraciones docentes y de investigación con académicos internacionales por medio de programas colaborativos internacionales, así como programas interuniversitarios y el fomento de intercambios y de movilidad internacional.
- Potenciar las relaciones con el entorno empresarial, de organizaciones y administraciones públicas (por medio de colaboraciones y prácticas en empresas e instituciones).
- Desarrollar un programa de evaluación integral de la actividad docente que asegure una docencia de calidad e incentive las prácticas de excelencia.
Contenido
El TFM podrá plantearse con los contenidos temáticos elegidos por la/el estudiante o sugeridos por el/la tutor/a y realizarse como un proyecto profesional o trabajo de inicio a la investigación. Se trata de una labor original del / de la estudiante donde aplica y desarrolla los conocimientos adquiridos durante la formación académica del máster.
Evaluación
El TFM es objeto de una doble evaluación. Una primera, realizada por la(s) persona(s) que lo dirigen/tutorizan, que emitirá(n) un breve informe con la valoración del trabajo y las principales observaciones a considerar del mismo. Dicho informe se incluirá en la documentación que se tramita en la segunda y definitiva evaluación que será la defensa pública del trabajo ante un tribunal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
TFM ABRAZANDO LA DIVERSIDAD NATURAL (...) | - | - | - | DAVID BERNA SERNA |
TFM ANÁLISIS DE LA PSICOPATOLOGIZACIÓN (...) | - | - | - | DAVID BERNA SERNA MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
TFM APROXIMACIÓN AL ACOMPAÑAMIENTO (...) | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
TFM BARRERAS PARA LA PARTICIPACIÓN (...) | - | - | - | VICTOR GRANADO ALMENA |
TFM CARNE AFECTIVA Y AFECTOS ENCARNADOS (...) | - | - | - | YERA MORENO SAINZ EZQUERRA |
TFM CONSTITUCIONALISMO TRANSFORMADOR (...) | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
TFM CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD BISEXUAL (...) | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
TFM CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA (...) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
TFM CUERPOS GORDES: PODER, RESISTENCIA (...) | - | - | - | DAVID BERNA SERNA |
TFM DESOBEDIENCIA (DES)IDENTITARIA (...) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO LUIS ALEGRE ZAHONERO |
TFM DEVENIR TRAVESTI: UNA APROXIMACIÓN (...) | - | - | - | DAVID BERNA SERNA |
TFM DISCURSO TERF: ANÁLISIS CRÍTICO (...) | - | - | - | JULIETA LUCIANA VARTABEDIAN CABRAL |
TFM DISEÑO DE UNA RUTA TURÍSTICA (...) | - | - | - | RUBEN TALAVERA GARCIA SERGIO RODRIGUEZ BLANCO |
TFM EL DESEO COMIENZA EN UNA HISTORIA (...) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM EL FENÓMENO DEL SINHOGARISMO (...) | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN |
TFM EL HUMOR Y LA RISA COMO ESTRATEGIAS (...) | - | - | - | NURIA SANCHEZ MADRID |
TFM EL RECHAZO DE LA IDENTIDAD (...) | - | - | - | OSCAR QUEJIDO ALONSO |
TFM EL RITO COMO DISPOSITIVO (...) | - | - | - | MELANI PENNA TOSSO |
TFM EN EL NOMBRE DEL MONSTRUO (...) | - | - | - | DAVID BERNA SERNA GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
TFM ENTRE LA PLUMA Y EL ESTADIO (...) | - | - | - | GIULIA QUAGGIO |
TFM LA MASCULINIDAD EN "LA LEY DEL DESEO" | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM LA PERSISTENCIA DE LA MODERNIDAD (...) | - | - | - | LUIS ALEGRE ZAHONERO |
TFM LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA UE (...) | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
TFM LA VIVENCIA DISFÓRICA DEL GÉNERO (...) | - | - | - | VICTOR GRANADO ALMENA |
TFM LO QUE LA ROPA DISIMULA (...) | - | - | - | MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO |
TFM LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS LESBIANAS (...) | - | - | - | JOSE DIAZ LAFUENTE |
TFM NARRATIVAS COMUNICACIONALES EN MODA QUEER (...) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM NORMATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS (...) | - | - | - | JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN LAURA MARTINEZ ALVARO |
TFM PENSAR LOS HORIZONTES UTÓPICOS (...) | - | - | - | LUIS ALEGRE ZAHONERO NURIA SANCHEZ MADRID |
TFM PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL (...) | - | - | - | MERCEDES SANCHEZ SAINZ |
TFM REDES SOCIALES Y NOVELAS LGBTIQ+ (...) | - | - | - | MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO |
TFM REPRESENTACIONES DEL CUERPO BOLLERO (...) | - | - | - | GRACIA TRUJILLO BARBADILLO |
TFM TEMAS QUEER EN LAS PELÍCULAS (...) | - | - | - | ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ |
TFM TRANS-GRESIONES: UNA REVISIÓN (...) | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
TFM VINDICACIÓN DE LOS DERECHOS (...) | - | - | - | ESTEBAN SANCHEZ MORENO |
TFM VIOLENCIA INTRAGÉNERO: UNA REVISIÓN (...) | - | - | - | MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |
TFM ÉTICAS DE LO ABYECTO: UNA REFLEXIÓN (...) | - | - | - | LUIS ALEGRE ZAHONERO NURIA SANCHEZ MADRID |