Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
PEDAGOGÍAS QUEER - 609295
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+
Transversales
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
Específicas
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
CE8 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento referidos a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente
Otras
Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.) y los materiales de manera no normativa.
Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con flexibilidad acorde con las disidencias sexo-genéricas.
Conocer los fundamentos, principios, características de las pedagogías queer.
Diseñar estrategias didácticas diferentes a lo habitual.
Diseñar proyectos de innovación queer.
Analizar las características, condiciones y problemáticas de las organizaciones educativas normativas.
Comprender la complejidad del fenómeno educativo
Conocer los principales ejes de la intervención educativa queer.
Generar espacios de investigación que aporten ideas queer.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Talleres de orientación para los trabajos prácticos.
Lecturas individuales.
Exposiciones
Exposiciones prácticas del alumnado sobre algún proyecto de intervención educativa.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Por otro lado, algo poco debatido son los principios de atención a la diversidad existente de alumnado ¿son compatibles el principio de normalización y el de inclusión?, ¿es compatible una escuela para todos y todas que siga unas normas establecidas de antemano por una autoridad?, ¿es posible una educación sin exclusiones que pretenda la normalidad de sus miembros?, ¿realmente existe una normalidad donde incluir a todo el alumnado?
Por ello queremos ofrecer la posibilidad de prácticas educativas queer para ayudar a queerizar le escuela, el aula, el conocimiento y las propias metodologías docentes. La introducción de esta asignatura quiere cuestionar la educación como reproductora de relaciones y prácticas normalizadoras, entendiendo las estructuras de opresión que ejerce la escuela. Su introducción implica reivindicar identidades hasta el momento invisibilizadas y despreciadas en la educación.
Con la introducción de la
asignatura se pretende romper con las personas que toleran a otras, con el
valor hegemónico que habla de los otros, con la victimización, con los cánones
universales, binarios, cisheteronormativos y normalizadores. Se pretende
desaprender las formas de pensamiento hegemónicos. Implica superar la
normalización, la exclusión, la integración, la tolerancia, la clasificación
de las personas en cajones que entran dentro o fuera de lo aceptado.
Incluir las pedagogías queer implica tomar conciencia de las opresiones
sociales y educativas perpetuadas desde el colegio, de ahí la importancia de
las alizanzas entre género, capacidades, clase social, cuerpos, etnias... para
poner un grano de arena para lograr realmente una educación para todas las
personas.
Requisitos
Objetivos
- Deconstruir los sistemas y prácticas educativas hegemónicas.
- Desarrollar un sentido crítico frente a las intervenciones educativas normativas.
- Potenciar la calidad de vida de las personas que se encuentran fuera de los valores sociales hegemónicos.
-
Facilitar
la reflexión sobre los propios prejuicios, estereotipos y actitudes
interiorizados en relación con el binarismo de género y las disidencias
sexo-genéricas.
- Dotar de conocimientos, estrategias y recursos para la puesta en práctica de pedagogías queer.
Contenido
- ¿Qué está pasando en la educación formal?
- Pedagogías queer. Y eso ¿qué es?
- ¿Por qué recurrir a ellas?
- Posibles ideas de aplicación
BLOQUE II. PRACTICAS QUEER:
- Desaprendizaje, ignorancia y deseo
- Metodologías traidoras y perversas
-
De los márgenes a la
escuela. Autorxs y prácticas disidentes
Evaluación
Reflexionar acerca de las diferencias entre las pedagogías LGBT y las pedagogías queer.
Aportar estrategias didácticas para desmantelar la normalidad y los binarismos y lograr empoderamiento en las diferencias personales.
Debatir acerca de los temas propuestos.
EVALUACIÓN
Tarea práctica: 30%
Tarea escrita: 30%
Asistencia, participación y resumen seminario: 40%
Por falta de asistencia a clases teóricas (2 faltas): examen + todo lo anterior.
Por falta de asistencia a clases prácticas (2 faltas): plan de intervención individual.
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final.
Las personas que no asistan a clase deberán hacer todos los trabajos anteriores y el examen pero su calificación en ningún caso superará el 5.
Bibliografía
Carruthers, Charlene. (2019). Sin concesiones. Preceptos negros, queer y femnistas para movimientos radicales. Bilbao: Consoni
flores, valeria (2009) Estéticas disonantes. Tráfico de masculinidades entre maestra y alumna en el aula. Disponible en:
Halberstan, Jack (2017). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales.
Moreno, Yera y Penna, Melani. (2018). Diarios, cuerpo y deseo de escritura. Re-visiones
Sánchez, Merce; Penna Mela y de la Rosa, Belén (2020). El mundo raro de Mermel. Madrid: Federación de enseñanza de ccoo
Sánchez, Merce (2019). Pedagogías Queer ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
Solnit, Rebeca. (2015). Wanderlust: una historia del caminar. Madrid: Capitan Swing.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:30 - 20:00 | - | MELANI PENNA TOSSO MERCEDES SANCHEZ SAINZ |