Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
PERSPECTIVAS LGBTIQ+ EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS - 609301
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación, así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
Específicas
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda, desde distintos ejes de analisis, la representación en relación con las categorías sexo genéricas, empleando las metodologías propias de la investigación artística. Con este objetivo, los contenidos se presentan en dos bloques temáticos: en el primero, se realiza un acercamiento a los estudios de lo artístico, partiendo de la importancia del llamado “giro visual” en la producción de conocimiento actual. Profundizando en el análisis transdisciplinar e interdisciplinar de las imágenes y, específicamente, las del ámbito del arte; en el segundo bloque, se expondrán las estrategias de producción y distribución de propuestas artísticas que, orientadas hacia los objetivos de la asignatura, proponen una alteridad los discursos dominantes.
De esta forma, los contenidos intentan traer a debate visiones que ponen en crisis los imaginarios que legitiman la construcción de la subjetividad en la escena contemporánea, lo que implica tener en cuenta un planteamiento interseccional, dado que de lo que aquí se trata es de visibilizar realidades-otras desde las prácticas artísticas. Teniendo en cuenta, además, cómo la incorporación de los mass media y las nuevas tecnologías de comunicación han supuesto un cambio de paradigma, cuyas consecuencias se manifiestan tanto en la transformación de nociones como la de artista o espectador/a, como en los espacios de acción y pensamiento.
Objetivos
Los objetivos de la asignatura están vinculados a un análisis sobre las prácticas artísticas que, en el contexto del arte moderno y contemporáneo, se han ocupado de asuntos relativos a la construcción de la subjetividad, la orientación sexual, o la asignación de género. Abordando aspectos palpables del desbordamiento de la noción arte, entendida desde los planteamientos asumidos y verificados desde las instituciones.
Se trata de visibilizar cómo la construcción de identidades, vinculadas al sexo y al género, la racialización o la clase, son nociones que orbitan de forma clave en el paradigma actual de unas prácticas artísticas, todavía, liminares.
Para abordar dichos contenidos, se establecen una serie de genealogías en las que se revisan las posturas artísticas que han reivindicado, desde el campo de lo simbólico, modos no hegemónicos de tratarse con estas nociones, y que fueron establecidas por un sistema heteropatriarcal, hasta posiciones de alteridad radical basadas en los estudios Queer.
En el citado marco, se ahonda desde una investigación radical por cuanto afecta a la parte fundamental de lo que se considera investigación universitaria.
Contenido
2. Introducción a los estudios de lo artístico en el contexto de la cultura visual.
3. El hacer conectado: estrategias y producción artísticas.
4. Crisis de la representación moderna. Desbordamiento del marco.
5. Perspectivas LGBTIQ+ en la producción y recepción de las prácticas artísticas contemporáneas.
Evaluación
Evaluación continua.
Entrega de trabajos sobre los objetivos propuestos.
Bibliografía
Aliaga, Juan Vicente. Arte y cuestiones de género. Una travesía del siglo XX. Nerea, Guipúzcoa, 2003.
Brea, J. L. (Ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Akal, Madrid, 2005.
Bredekamp, Horst, Teoría del acto icónico, Akal, Madrid, 2017.
Buck-Morss, Susan, Dialéctica de la mirada. La Balsa de la Medusa. Visor, Madrid, 1993.
De la Calle, R., En torno al hecho artístico. Fernando Torres, Valencia, 1981
Deleuze, G. y Guattari, F., ¿Qué es la filosofía?, Anagrama, Barcelona, 2001.
Jameson, F., El giro cultural: escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Manantial, Buenos Aires, 2002.
Martín Prada, Juan, El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, Akal, Madrid, 2018.
Mayayo, Patricia y Aliaga, J. V. (Eds.), Genealogías feministas en el arte español: 1960 2010. Junta de Castilla y León, 2013.
Mitchell, W.J. T, La ciencia de la imagen. Iconología, cultura visual y estética de los medios, Akal, Madrid, 2019.
Preciado, Beatriz, Manifiesto contrasexual, Anagrama, Barcelona, 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 17:30 - 19:00 | - | YERA MORENO SAINZ EZQUERRA |