Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
IMAGINARIOS LGBTIQ+ EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS - 609306
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT3 - Tomar decisiones de forma racional. CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
b) Incorporar como categorías transversales al estudio y análisis de las políticas, prácticas y producción de las industrias culturales y creativas indicadores de diversidad LGBTIQ+.
c) Desarrollar un marco de investigación interdisciplinar que permita comprender cómo se articulan los discursos e imaginarios LGBTIQ+ en el universo simbólico de los productos propios de la creatividad humana
d) Incentivar una mirada crítica a la hora de comprender y elaborar discursos y relatos culturales relacionados, directa e indirectamente, con las distintas realidades de la comunidad LGBTIQ+ y sus estrategias de construcción identitaria y (re)significación social.
e) Conocer, a través de una selección de casos de estudio, la evolución y desarrollo de los imaginarios LGBTIQ+ en las producciones de las industrias culturales y creativas tanto en el ámbito nacional como internacional.
f) Desarrollar las habilidades necesarias para la discusión pública y la exposición oral.
g) Ampliar las destrezas clave para la visión y juicio crítico en el análisis de imaginarios, la redacción de ensayos críticos, la producción de productos culturales y creativos, así como para la creación de propuestas curatoriales e itinerarios museísticos dirigidos a proporcionar una respuesta argumentativa que trabaje a favor de la diversidad LGBTIQ+.
Contenido
2. Publicaciones y archivos LGBTIQ+.
3. Producción artística, gestión cultural y prácticas museísticas LGBTIQ+.
4. Artes audiovisuales y la construcción del imaginario LGBTIQ+.
Evaluación
Bibliografía
Bolton, Andrew, Van Godtsenhoven Karen y Garfinkel, Amanda (2019). Camp: Notes on Fashion. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.
Castoriadis, Cornelius (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Colaizzi, Giulia (1993). La construcción del imaginario socio-sexual. Valencia: Universitat de València.
Comisión Europea (2010). Libro verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0183:FIN:ES:PDF
Crimp, Douglas (2005). Posiciones críticas: ensayos sobre políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal
Lord, Catherine y Meyer, Richard (2019). Art & Queer Culture. Londres: Phaidon
Lotman, Yuri M. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Queer Studies in Media & Popular Culture (Journal). Disponible en: https://www.intellectbooks.com/queer-studies-in-media-popular-culture
Rey, Germán (2009). Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Disponible en: http://www.lacult.unesco.org/docc/2009_Ind_Cult_CreativyDes_AECID.pdf
UNESCO (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
UNESCO (2013). Textos fundamentales de la convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225383_spa
UNESCO (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | - | ELENA BLAZQUEZ CARRETERO |