Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2024/2025.

IMAGINARIOS LGBTIQ+ EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS - 609306

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas. CT3 - Tomar decisiones de forma racional. CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE7 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.
Otras
Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un contenido teórico y se fomentará la participación por parte del alumnado.
Clases prácticas
Se abordarán actividades prácticas que reflejen el conocimiento alcanzado en cada tema.
Trabajos de campo
Serán voluntarios.
Prácticas clínicas
No hay.
Laboratorios
No hay.
Exposiciones
Serán voluntarios.
Presentaciones
Serán voluntarios.
Otras actividades
Se podrán desarrollar otras actividades de carácter cultural y artístico que ayuden a reflejar los contenidos tratados.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Se conciben las industrias culturales y creativas como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial” (UNESCO, 2009). Un enfoque que, más allá de los productos culturales propios del audiovisual, la música y la gestión museística, también abarca aquellos que son fruto de la actividad publicitaria y del diseño en todas sus vertientes: diseño gráfico y editorial, diseño web y multimedia, diseño de moda, diseño de videojuegos, diseño de producto, etc. De este modo, esta asignatura tomará como materia prima la capacidad para imaginar e innovar,  abarcando  bienes  y  servicios  que  transmiten  significados  simbólicos  cuya  producción  implica  el  uso  de  la  creatividad,  y  que  generan  gran  cantidad  de  activos  de  propiedad  intelectual (Ministerio de Cultura y Deporte, 2018). Todo un sistema de producción cultural que, impregnado de visiones del mundo —entre ellas las de las distintas realidades LGBTIQ+—, se nos muestra como natural a pesar de haber sido creado culturalmente. Dada la importancia de estos sectores culturales vinculados con la innovación y la creatividad para la denominada economía naranja o creativa, pero fundamentalmente para las nuevas formas de educar, socializar y comprender y comprendernos en el mundo, este curso plantea un recorrido, a través de una selección de casos de estudio, sobre los imaginarios, relatos y discursos que históricamente se han conformado sobre las distintas realidades de las comunidades LGBTIQ+ a través de productos culturales y creativos. En este sentido, cada sesión abarcará de forma temática uno de los muchos dominios de la actividad cultural y creativa contemplada por la UNESCO (2009) y el Libro Verde de la Comisión Europea sobre ICC (2010) a través de casos de estudio significativos.

Requisitos

Los generales de la titulación. No hay requisitos previos ni específicos.

Objetivos

a) Conocer los diversos marcos teóricos interpretativos que se aplican tanto a la producción cultural y creativa como al estudio de imaginarios desde una perspectiva LGBTIQ+.

b) Incorporar como categorías transversales al estudio y análisis de las políticas, prácticas y producción de las industrias culturales y creativas indicadores de diversidad LGBTIQ+.

c) Desarrollar un marco de investigación interdisciplinar que permita comprender cómo se articulan los discursos e imaginarios LGBTIQ+ en el universo simbólico de los productos propios de la creatividad humana

d) Incentivar una mirada crítica a la hora de comprender y elaborar discursos y relatos culturales relacionados, directa e indirectamente, con las distintas realidades de la comunidad LGBTIQ+ y sus estrategias de construcción identitaria y (re)significación social.

e) Conocer, a través de una selección de casos de estudio, la evolución y desarrollo de los imaginarios LGBTIQ+ en las producciones de las industrias culturales y creativas tanto en el ámbito nacional como internacional.

f) Desarrollar las habilidades necesarias para la discusión pública y la exposición oral.

g) Ampliar las destrezas clave para la visión y juicio crítico en el análisis de imaginarios, la redacción de ensayos críticos, la producción de productos culturales y creativos, así como para la creación de propuestas curatoriales e itinerarios museísticos dirigidos a proporcionar una respuesta argumentativa que trabaje a favor de la diversidad LGBTIQ+.

Contenido

1. Concepto, valor y delimitación de imaginario y de las industrias culturales y creativas.

2. Publicaciones y archivos LGBTIQ+.

3. Producción artística, gestión cultural y prácticas museísticas LGBTIQ+.

4. Artes audiovisuales y la construcción del imaginario LGBTIQ+.


Evaluación

Se aplicará evaluación continua con la realización de las actividades propuestas.

Bibliografía

Baczko, Bronislaw. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Bolton, Andrew, Van Godtsenhoven Karen y Garfinkel, Amanda (2019). Camp: Notes on Fashion. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.
Castoriadis, Cornelius (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Colaizzi, Giulia (1993). La construcción del imaginario socio-sexual. Valencia: Universitat de València.
Comisión Europea (2010). Libro verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0183:FIN:ES:PDF
Crimp, Douglas (2005). Posiciones críticas: ensayos sobre políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal
Lord, Catherine y Meyer, Richard (2019). Art & Queer Culture. Londres: Phaidon
Lotman, Yuri M. (1979). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra.
Queer Studies in Media & Popular Culture (Journal). Disponible en: https://www.intellectbooks.com/queer-studies-in-media-popular-culture
Rey, Germán (2009). Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Disponible en: http://www.lacult.unesco.org/docc/2009_Ind_Cult_CreativyDes_AECID.pdf
UNESCO (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf
UNESCO (2013). Textos fundamentales de la convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225383_spa
UNESCO (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-ELENA BLAZQUEZ CARRETERO